Menú
¿Qué pasa si tu hijo tiene siempre demasiados deberes?
¿Qué pasa si tu hijo tiene siempre demasiados deberes?

TAREAS ESCOLARES

¿Qué pasa si tu hijo tiene siempre demasiados deberes?

Son muchos los niños que llevan muchos deberes a casa de la escuela, ¿qué debes hacer al respecto?

Actualmente es posible que en las escuelas envíen mucha carga de trabajo a los niños y que éste sea un tema que te preocupe. Muchos padres se quejan actualmente porque ven cómo sus hijos no tienen tiempo para ser niños y solo pueden hacer tareas. No solo se trata de las sesiones de estudio de maratón todas las noches, si no también de tareas pesadas durante las vacaciones y los veranos. 

Agotamiento por tareas escolares

Los niños se sienten completamente agotados... sin tiempo de inactividad, los niños no pueden absorber y retener sus lecciones, y temen tanto a las tareas que les obligan a realizarlos sin que ellos tengan ganas de hacerlo de forma intrínseca. Muchos padres sienten que ellos son los responsables de que sus hijos aprendan el contenido de la escuela en lugar de los maestros o la escuela en general.

No es que la tarea sea intrínsecamente malvada, sino que se ha desequilibrado. La primera pregunta que hacen los padres cuando sus hijos entran por la puerta principal es: '¿Cuánta tarea tienes?' Mostrando así el estrés por este tema. Para muchas familias, todo gira en torno a eso, y está causando mucha tensión, llantos y peleas . Y eso es sólo la punta del iceberg. Noche tras noche, año tras año, la tarea se está tragando las cosas que forman parte de una infancia buena y saludable, como jugar, hacer ejercicio, salir con amigos, pasar tiempo con los padres, incluso aburrirse y tal vez ser creativo.

Muchos padres se quejan actualmente porque ven cómo sus hijos no tienen tiempo para ser niñosMuchos padres se quejan actualmente porque ven cómo sus hijos no tienen tiempo para ser niños

Los niños que no tienen un límite de horario en las tareas (por ejemplo 90 minutos) tienen una reducción de rendimiento. Después de dos horas de estudio y tareas los niños y adolescentes necesitan descansar.

Para aquellos que trabajan más tiempo, los resultados de los exámenes en realidad bajan. La conclusión es que todos los niños deben hacer la tarea, pero la cantidad y el tipo deben variar según el curso en que se encuentren y la capacidad que tenga el niño en concreto.

Hacer los deberes sin tanto estrés

A algunos niños les resulta difícil mantenerse al día con la tarea después de un largo día escolar. Aquí hay 3 cosas que los padres pueden hacer para que el proceso sea menos estresante.

¿Cuánto es demasiado?

Hay padres que logran que los maestros alivien la carga de tareas escolares a los niños, pero en realidad, una cierta cantidad de tarea es necesaria para que los niños refuercen el contenido aprendido en clase. La cantidad apropiada, la diferencia entre las tareas reflexivas y las estrategias inteligentes que ayudarán a tus hijos a sacar el máximo provecho de sus estudios... les ayudará a alcanzar el éxito escolar.

Un niño en primero de primaria no debería estar más de 10 minutos haciendo una tareaUn niño en primero de primaria no debería estar más de 10 minutos haciendo una tarea

Un niño en primero de primaria no debería estar más de 10 minutos haciendo una tarea, y los niños de sexto de primaria son capaces de estar una hora. La mejor política es permitir que los maestros modifiquen la duración de las tareas para satisfacer las necesidades de sus estudiantes.

Si tu hijo está demasiado estresado

Si tu hijo está demasiado por los deberes puede tener las siguientes características: frustración constante, pérdida de motivación, poco interés por el aprendizaje, etc. Habla con otros padres para ver si piensan cómo tú y después habla con el profesor en privado para preguntarle de forma cooperativa y nunca confrontativa qué es lo que piensa al respecto de la carga de tarea escolar. Los maestros a menudo no tienen idea de cuán estresantes pueden ser las tareas, y la mayoría querrá buscar una solución a este malestar si es generalizado.

Es mejor hablar con los maestros de una manera cooperativa para que se den cuenta que estás en su mismo barco. No significa no hacer los deberes o que no manden tareas si no ven necesario. Esto tiene más que ver con el rendimiento y productividad de los niños sin atacar directamente a su motivación.

Te puede interesar