La mayoría de las mujeres cuando dan a luz y se convierten en madres, sobre todo por primera vez, tienen muchos miedo y preguntas que poco a poco van resolviendo conforme van avanzando en la aventura de la maternidad. Una de las grandes cuestiones que nos asaltan es si tenemos que seguir alguna dieta especial en el momento en el que comenzamos a amamantar a nuestro bebé, ya que existen algunos alimentos que puedan perjudicarle en su salud.
El caso es que dependiendo de los alimentos que comamos en nuestro día a día, nuestra lactancia será de mayor o menos calidad, por lo que es esencial tener en cuenta que hay algunos alimentos y algunos hábitos que deberíamos eliminar de nuestras vidas para que la leche que damos a nuestro bebé no le perjudique.
Aunque es recomendable reducir su consumo, no es obligatorio eliminarlo del todo ya que esto puede crear ansiedad en nosotros y también se lo transmitiríamos a nuestro bebé mediante la lactancia.
1. El alcohol en la lactancia
Se ha demostrado que el alcohol puede afectar de manera negativa al desarrollo del cerebro del bebé y esto va a depender de la cantidad de alcohol que la madre tome durante el periodo de lactancia. Para ello los especialistas recomiendan que durante los tres primeros meses de lactancia el alcohol debería estar prohibido, ya que además este va a alterar el sabor de la leche, lo cual puede provocar un rechazo por parte del bebé. Una vez pasados los 3 primeros meses de lactancia si podremos tomar una cantidad muy pequeña de alcohol, siempre espaciándola lo máximo posible de la siguiente toma.
2. Café
El abuso de esta sustancia puede provocar que la leche adquiera cafeína y, por lo tanto, podremos presenciar como nuestro bebé tiene dificultad a la hora de dormir o que se encuentra muy inquieto durante el día a día. No está totalmente prohibido el consumo de café durante la lactancia, pero si que es recomendable reducir su consumo debido a este problema. Para ello, es mejor tomar dos o tres cafés al día que no sean muy fuertes, que uno solo y que sea demasiado fuerte, ya que así puede pasar más desapercibido.
3. Cebolla, ajo, repollo, coliflor o especias
Este tipo de alimentos pueden causar irritabilidad en el bebé, por lo que es recomendable reducir al máximo o eliminar por completo estos alimentos por lo menos durante los tres primeros meses de vida en los que el sistema gastrointestinal del bebé esté formado y por lo tanto, la leche materna no afecte en su digestión.
4. Los cítricos
Así como el limón, la naranja, mandarinas o pomelo pueden provocar también alteraciones en la leche materna, llegando a provocar en el bebé diarreas, náuseas o vómitos. En el caso de que el bebé presente alguno de estos síntomas y tu hayas consumido cítricos prueba a eliminarlo de tu dieta durante 1 semana, porque quizás sea otro el motivo de estos síntomas.
5. Chocolate
El chocolate contiene una sustancia llamada teobromina que puede provocar en el pequeño una alteración en el sistema gástrico. Es recomendable que este alimento esté prohibido en nuestra alimentación hasta que hayan pasado unos tres meses de vida del bebé y este comience a tomar leche en espacios más largos. De esta manera podremos tomar chocolate cuando queden varias horas para dar de nuevo de mamar al bebé.
Recuerda que la alimentación durante la lactancia puede ocasionar alguna que otra enfermedad en el bebé, al igual que si llevamos una dieta sana y equilibrada, nuestro pequeño se sentirá y crecerá sano y fuerte, son un sistema inmunológico a prueba de bombas.