Menú
Qué hacer si mi bebé está por debajo del peso normal
Qué hacer si mi bebé está por debajo del peso normal

CRECIMIENTO

Qué hacer si mi bebé está por debajo del peso normal

Si ves que tu bebe está por debajo de su peso normal, según los percentiles, deberemos poner en marcha algunas medidas y consultar a nuestro médico.

Cuando nace un bebé una preocupación común para todos los padres es que el bebé tenga un buen peso y coma bien. Esto significará que está sano y que todo va bien. Por eso, si notas que tu bebé está por debajo del peso normal lo primero que deberás hacer es acudir a tu pediatra para valorar exactamente en el peso que se encuentra tu bebé y saber si realmente está en bajo peso o en un peso normal.

Acude a un especialista

Si el cálculo de peso para la longitud de la tabla de crecimiento de tu bebé está por debajo del percentil, entonces sí se considerará bajo peso. Esto significa que más del 95% de los bebés de la edad de tu hijo pesa más que él. Por eso, es necesario buscar consejo médico y profesional y hablar sobre tu preocupación con respecto al peso de tu bebé, porque quizá existan problemas subyacentes que necesitan ser tratados.

Las tablas de crecimientos nos indicarán si el bebé se encuentra en su peso normal o noLas tablas de crecimientos nos indicarán si el bebé se encuentra en su peso normal o no

Si estás amamantando quizá necesites hacer una visita al especialista de lactancia o a una clínica materna para poder saber que está todo correcto. Si el médico ya te ha aconsejado aumentar las calorías de tu bebé, habrá alimentos y métodos de alimentación que podrán ayudar.

La alimentación para tu bebé

Alrededor de los 6 meses, normalmente necesitan entre 70 y 90 ml de leche de fórmula o materna por día. En lugar de aumentar la ingesta de cantidad de leche, a los bebés con bajo peso se les puede aumentar (siempre bajo supervisión médica) la ingesta de alimentos sólidos (en puré).

A los 8 meses tu bebé deberá comer alimentos sólidos un par de veces por día. La hora de comer es el momento para practicar las habilidades de alimentación, avanzar en el desarrollo motor oral y tomar los nutrientes esenciales para así añadir calorías y aumentar de peso de forma apropiada.

Diferentes métodos de alimentación para bebés con bajo peso

Es beneficioso tener tiempos de alimentación y centrarse en la infancia cuando se hacen mayores, especialmente si las dificultades de alimentación están presentes. En lugar de hacer sesiones de comida con tu bebé que se prolonguen indefinidamente ?algo que puede causar fatiga y frustración tanto para ti como para tu bebé- es mejor que no pases más de 20 minutos en el momento de alimentación y hacerlo más veces durante el día.

Es importante al mismo tiempo, ofrecer una variedad de alimentos en cada comida para que el bebé pueda disfrutar de nuevos sabores. Si no le gusta un nuevo sabor, no te preocupes porque lo que importa es no agobiarle y darle a probar ese nuevo alimento otro día. Si ofreces una buena variedad de comida al día pronto empezará a acostumbrarse y a aceptar esos nuevos sabores que le ayudarán a aumentar de peso.

Quizá necesitemos dar una variedad mayor de alimentos al bebéQuizá necesitemos dar una variedad mayor de alimentos al bebé

Aumentar las calorías en los bebés

Para poder aumentar la cantidad de calorías en la dieta de tu bebé será necesario aumentar la variedad de alimentos en la dieta del bebé. Puede ser tentador ofrecer alimentos altos en calorías, pero no es apropiado. Dentro de cada grupo que promueva el aumento de peso necesitará al mismo tiempo que garantice una dieta equilibrada.

La inclusión de una cucharada de cereal para los bebés en sus comidas proporcionará a los bebés las calorías necesarias y los nutrientes esenciales como por ejemplo hierro extra. Los cereales en polvo son ideales para añadir a la leche materna, a la leche en fórmula e incluso para las papillas.

Es importante que antes de añadir cereales a la alimentación de tu bebé leas las etiquetas de información nutricional para saber exactamente el contenido calórico que tienen los alimentos para bebés. Lo ideal es que añadas de 60 a 100 calorías más por porción de frutas y verduras y 100 calorías más en platos combinados. Pero igualmente, consulta a tu médico para saber exactamente cuántas calorías debes añadir a tu bebé teniendo en cuenta su bajo peso.

Te puede interesar