Menú
Qué hacer si tu hijo tiene que faltar a la escuela unos días
Qué hacer si tu hijo tiene que faltar a la escuela unos días

ESCUELA

Qué hacer si tu hijo tiene que faltar a la escuela unos días

Si tu hijo tiene que faltar a la escuela por cualquier motivo, ¡no es excusa para no estar al día en las tareas escolares!

En algún momento del año escolar es probable que tu hijo deba faltar a la escuela, ya sea por enfermedad o alguna fiesta local. También es seguro que tendrá diferentes períodos de vacaciones, en los que probablemente, tú no tengas vacaciones y debas ir a trabajar. Faltar a la escuela durante los años de escuela intermedia es un poco más complicado en la escuela primaria.

Para empezar, los maestros de la escuela intermedia asumen que los preadolescentes son capaces de mantenerse al día, y pueden poner la carga que vean necesario de deberes y tareas. Cuando regrese de los días sin acudir a la escuela, los maestros no tendrán en cuenta si ha aprendido o no las lecciones, ya que tendrá que ser el niño quien se preocupe de hacerlo (y los padres).  En este sentido tendrás que ayudar a tu hijo a que se mantenga al día en los conocimientos escolares.

En algún momento del año escolar es probable que tu hijo deba faltar a la escuelaEn algún momento del año escolar es probable que tu hijo deba faltar a la escuela

Piensa en el futuro

Citas médicas

Antes de comprometerte a hacer un viaje o unas vacaciones (acorde a tu calendario laboral) tendrás que fijarte en el calendario de la escuela para asegurarte de que tu hijo no deba faltar a sus clases. Las visitas al médico es mejor que se tengan en cuenta para las tardes donde los niños no tienen escuela o en días festivos escolares, como períodos de vacaciones.

Plan de vida saludable

También se pueden minimizar los días perdidos en la escuela teniendo un plan de vida saludable para evitar los resfriados, vacunando contra ella y recordando a los niños que deben tener una buena higiene en la escuela y en casa.

Compromiso familiar

Si tu hijo tiene que faltar a la escuela por compromisos familiares (boda, funerales, etc.) recuerda a tu hijo que pida a los maestros las tareas que hará en los días que no esté en la escuela para que pueda saber qué debe hacer. Es buena idea que escribas una nota al maestro o que hables con él para comentarle este asunto. De esta manera podrá estar al día de las tareas escolares aunque no acuda a clase.

También será necesario que hables con el maestro para saber cuál es la política de días ausentes en la escuela y qué justificantes necesitas para que todo esté en orden.

A veces los niños faltan a la escuela por un período prolongado de tiempoA veces los niños faltan a la escuela por un período prolongado de tiempo

Ten el contacto de la escuela

Es buena idea que al principio del curso escolar te preocupes por tener información de contacto de la escuela y también de los maestros de tus hijos. Hay maestros que son buenos respondiendo preguntas y dudas a través de correo electrónico o a través de WhatsApp. Si tu hijo no asiste a la escuela, puedes mantenerse en contacto con sus maestros de manera electrónica para mantenerte actualizado sobre las tareas y la tarea de lectura.

Los justificantes

Muchas escuelas requieren un justificante del médico si un niño pierde más de tres días de clases debido a una enfermedad. Tendrás que pedir este justificante al médico mientras dure la enfermedad y llevárselo al maestro para que sepa que realmente tu hijo no acude a las clases porque está en casa enfermo, en el caso de que sea así.

Pide ayuda si lo necesitas

A veces los niños faltan a la escuela por un período prolongado de tiempo, debido a una enfermedad u otras emergencias familiares. También es posible que los niños falten a la escuela por viajes prolongados, una vez en la vida. Si tu hijo está fuera de la escuela por más de unos pocos días, es importante que llames a la escuela para informarles sobre tu situación familiar y para pedirle consejos sobre cómo mantener los estudios de tu hijo lo más actualizados posible. Podría ser posible que un niño del vecindario traiga las tareas a tu hogar y le devuelva las tareas completadas.

Te puede interesar