Menú
Qué hacer si tu hijo tiene esquizofrenia
Qué hacer si tu hijo tiene esquizofrenia

ESQUIZOFRENIA

Qué hacer si tu hijo tiene esquizofrenia

La esquizofrenia es un trastorno que resulta complicado de detectar durante los primeros años de vida del niño.

Seguramente desconozcas que una enfermedad mental como la esquizofrenia se puede dar tanto en adultos como niños. Aunque no es tan frecuente en los menores, hay que decir que se trata de un trastorno bastante grave que hay que tratar lo más pronto posible. Acto seguido te hablamos mucho más de la esquizofrenia infantil para que sepas como enfrentarte a la misma en caso de que tu hijo la padezca.

Los datos señalan que sólo uno de cada 100.000 niños es diagnosticado esquizofrénicoLos datos señalan que sólo uno de cada 100.000 niños es diagnosticado esquizofrénico

La esquizofrenia infantil

En la gran mayoría de casos la esquizofrenia suele aparecer entre los 14 y los 35 años. Los datos señalan que sólo uno de cada 100.000 niños es diagnosticado esquizofrénico por lo que es un trastorno bastante raro y que no se suele dar con asiduidad.

A la hora de detectar los síntomas hay que empezar diciendo que las alucinaciones no siempre indican que el niño padece esquizofrenia. Hay otra serie de síntomas que pueden hacer indica que el menor padece un trastorno como es el caso del aislamiento social o una conducta agresiva. Para evitar dudas y confusiones se aconseja el acudir a un profesional para que pueda realizar el diagnóstico más certero posible.

Por desgracia la esquizofrenia es un trastorno que resulta realmente complicada de detectar durante los primeros años de vida del niño, siendo síntomas claros el sufrir cierta dificultad a la hora de empezar a hablar o a caminar. Problemas para poder dormir y la irritabilidad son otras características propias de esta enfermedad mental.

Actitud violenta

Uno de los síntomas más claros de la esquizofrenia infantil es el comportamiento violento por parte del niño que lo padece. Este tipo de violencia suele ser bastante impulsiva y sin una causa aparente. Es por ello que los niños que sufren tal trastorno suelen ser bastante agresivos y con un comportamiento violento que se debe en cuenta en todo momento.

Posibles causas de la esquizofrenia infantil

En cuanto a las causas se cree que se puede deber a factores genéticos y a alteraciones de sustancias que actúan en el cerebro como es el caso de la dopamina. Aparte de ello, hay una serie de factores que pueden incidir en dicha enfermedad mental:

  • Antecedentes familiares de esquizofrenia.
  • Consumo de ciertos fármacos o medicamentos.
  • Ciertas complicaciones durante el embarazo.
  • Alteración en el sistema inmunitatio.

 Se trata de una enfermedad mental que hay que tratar de por vidaSe trata de una enfermedad mental que hay que tratar de por vida

El peligro de suicidio

Una de las grandes preocupaciones de los padres que tienen a hijos con dicho trastorno mental es el alto de riesgo de suicidio que pueden sufrir dichos menores. Se trata de un hecho a tener en cuenta ya que un tanto por ciento muy alto de los adolescentes que se suicidan sufren algún trastorno mental. Aparte de este dato tan demoledor, se estima que un 30% de los adolescentes que sufren esquizofrenia se querrán suicidar a lo largo de su vida. Es por ello que resulta esencial el hacer un seguimiento lo más pronto posible a dichos pacientes. Si notas que tu hijo tiene conductas bastante agresivas o violentas no dudes en llevarlo a un profesional para que lo examine a fondo.

Cómo hay que tratar la esquizofrenia infantil

Por desgracia una vez que se diagnostica la esquizofrenia, hay que indicar que se trata de una enfermedad mental que hay que tratar de por vida. Es importante el tratarlo lo más pronto posible y evitar de esta manera que los síntomas se agraven. Con una medicación adecuada el niño puede llevar una vida lo más normal posible dentro de los limitaciones que le puede provocar el padecer una enfermedad mental tan grave como es la esquizofrenia. Recuerda que es importante el realizar un buen diagnóstico ya que en muchas ocasiones los síntomas propios de la esquizofrenia se confunden con otro tipo de trastornos mentales.

Te puede interesar