Menú
Ayuda a tu hijo adolescente a alcanzar sus metas
Ayuda a tu hijo adolescente a alcanzar sus metas

ADOLESCENCIA

Ayuda a tu hijo adolescente a alcanzar sus metas

Saber cómo establecer metas y conseguirlas, ¡es fundamental para la vida! Y tú puedes enseñarle a tus hijos adolescentes cómo hacerlo correctamente.

Aprender a establecer metas y trabajar por alcanzarlas es una habilidad importante para la vida de cualquier persona, ¡y es en la adolescencia cuando se debe afianzar esta habilidad! Los adolescentes que tienen metas tienen menos probabilidades de vagar sin rumbo por la vida. En su lugar, estarán motivados a trabajar duro para alcanzar su mayor potencial. Las metas de los adolescentes no tienen por qué alterar la vida que tienen. En cambio, una meta podría ser tan simple como ahorrar suficiente dinero para un vestido o estudiar lo suficiente para aprobar una asignatura con mejor nota.

Trabajar hacia una meta ayudará al adolescente a que aprenda sobre sí mismo. Esto puede ayudarle a tener metas más grandes en el futuro y alcanzar mayores cosas. Las metas requieren que los adolescentes piensen en lo que quieren lograr. Luego, para tener éxito, deben identificar los pasos que deben seguir para alcanzar esos objetivos. 

Ayuda a tu hijo/a adolescente a alcanzar metas

Los niños requieren mucho apoyo de los adultos para ayudarlos a alcanzar sus metas. No pueden comprar los materiales que necesitan ni ir solos a las clases extraescolares. Los adolescentes, por otro lado, tienen muchas más habilidades y recursos. Por lo tanto, deben requerir menos apoyo de sus padres para alcanzar sus metas, siempre que estén familiarizados con el establecimiento de las mismas.

La adolescencia es un buen momento para enseñar estrategias para establecer metas. Independientemente de si tiene éxito en lograr el objetivo, puede aprender valiosas lecciones de vida en el camino. Los errores, los fracasos y los contratiempos pueden ser maestros maravillosos para cualquier persona, pero sobre todo, para los adolescentes.

La adolescencia es un buen momento para enseñar estrategias para establecer metasLa adolescencia es un buen momento para enseñar estrategias para establecer metas

Establecer metas con una hoja de trabajo

Una de las claves para establecer y alcanzar sus metas es comprender los pasos necesarios para lograrlo. Escribirlo es la mejor manera de ayudar a tu hijo adolescente a organizar sus pensamientos y desarrollar un plan. Estos son los pasos que puedes enseñarle a seguir para que pueda establecer metas saludables a partir de ahora:

Crea una meta sobre lo que el adolescente tenga controlCrea una meta sobre lo que el adolescente tenga control
  • Identifica la meta y escríblela. Crea una meta sobre lo que el adolescente tenga control. Por ejemplo, no puedes poner una meta inalcanzable como ser el mejor nadador del país, pero sí puedes decirle que puede mejorar su marca personal.

  • Hacer listas de tareas para lograr el objetivo. Piensa en cada paso que se tiene que hacer para acercarse a la meta. Si por ejemplo tu adolescente quiere una moto, tendrá que trabajar para comprarla. Y antes de trabajar, deberá saber cómo solicitar un empleo.

  • Empezar a trabajar en las tareas. Ayuda a tu hijo adolescente a identificar cuándo comienza el trabajo por la meta y escribidlo en un calendario. Decidid con qué frecuencia se trabajará para consegurilo. por ejemplo: 'iré al gimnasio 3 días en semana durante una hora cada día". Es importante ser lo más específico posible.

  • Añadir tareas según sea necesario. En ocasiones añadir tareas es la mejor opción para conseguir las metas cuando ocurren cosas inesperadas. Quizá hayas pensado que se ha conseguido todo pero es mejor realizar cambios por si surge algo nuevo. La flexibilidad es importante.

  • Marcar las tareas cuando se completan. Son pocas las cosas que satisfacen más que ver cómo se van consiguiendo las cosas que uno se propone. Se puede ver de ese modo el progreso que se va consiguiendo.

  • Cuando estén todas las tareas completas, ¿está el objetivo cumplido? Si se ha cumplido la meta u objetivo, entonces habrá que determinar los próximos objetivos. Si no se ha conseguido después de todas las tareas, se deberá de revisar la meta y ver qué cambios se deberían realizar para conseguirla.

Tu hijo/a adolescente tendrá una habilidad que le servirá para toda la vida y podrá sentir cómo es capaz de conseguir lo que se proponga. ¡Esto es fundamental para tener éxito en la vida!

Te puede interesar