Menú
Tu hijo adolescente puede ser más responsable
Tu hijo adolescente puede ser más responsable

ADOLESCENCIA

Tu hijo adolescente puede ser más responsable

Si quieres que tu hijo adolescente tenga una actitud más responsable no te pierdas estos consejos para conseguirlo.

Los adolescentes pueden tener problemas para poder mantener una actitud responsable en su día a día. Por este motivo resulta tan importante que los padres les otorguen las herramientas necesarias para que aprendan a que serlo, es absolutamente necesario para tener un buen desarrollo en la vida.

En este sentido, los padres pueden seguir las siguientes estrategias para poder fomentar esta actitud responsable tan importante para la vida.

Problemas para resolver

Tu trabajo no es facilitar la vida a tu hijo adolescente, es enseñarle las habilidades necesarias para que pueda aprenda a resolver los problemas con los que se va encontrando día tras día. Tienes que enseñar a tu hijo cómo llevarse bien en el mundo real como un adulto. Entonces, no resuelvas sus problemas... porque entonces solo le estarás convirtiendo en una persona incapaz.

Proporciona situaciones en las que tenga que pensar por sí mismo y ver qué puede hacer. Pueden sorprenderte incluso, ya que ellos mismos, si se les da la oportunidad de resolver sus propios problemas... ¡pueden hacerlo!

Enseña a tu hijo habilidades para mantener la calma ante cualquier situaciónEnseña a tu hijo habilidades para mantener la calma ante cualquier situación

Defenderse en la vida

No queremos decir a que le enseñes defensa o a dar golpes a nivel físico... no tiene que ser un luchador de combate. Pero, sí es necesario que le ayudes a aprender a negociar ante un problema o conflicto. Si te enfadas o tienes rabietas de adulto, esto no le ayudará de ninguna manera, es algo complicado pero es necesario que pongas de tu parte para ser el mejor ejemplo para tus hijos.

Enseña a tu hijo habilidades para mantener la calma ante cualquier situación, como contar hasta 10 antes de perder la paciencia, aprender a alejarse de un conflicto y ayudarle a reconocer sus emociones y poder lidiar con ellas durante los conflictos.

Confiar en sí mismos

La escuela enseña a seguir las reglas, pero no enseñan nada sobre habilidades de la vida real. Debes enseñarles que, si bien deben recibir instrucciones y que en muchas ocasiones deben seguirlas, también deben tener un pensamiento independiente y crítico, a veces, el resto del mundo puede estar equivocado.

Ayuda a tu hijo adolescente a aprender a confiar en sí mismo y en sus decisiones. Aunque es normal que a lo largo de la adolescencia tome algunas malas decisiones, aprenderán de sus errores y conseguirán tomar mejores decisiones en el futuro.

Tus hijos deben aprender de ti sobre cómo manejar el dinero y hacer un presupuesto correctoTus hijos deben aprender de ti sobre cómo manejar el dinero y hacer un presupuesto correcto

Habla sobre el dinero familiar

Tus hijos deben aprender de ti sobre cómo manejar el dinero y hacer un presupuesto correcto. Si no lo haces, tendrán dificultades para entender cómo hacerlos ellos mismos. Habla con tus hijos sobre los diversos gastos que tiene una casa como la factura de la luz, del gas, otras facturas de servicios públicos, los gastos de la alimentación, el gasto del mantenimiento del coche, la letra de la hipoteca o el pago del alquiler, etc.

Pueden entender perfectamente los ingresos que hay o si no quieres revelarle esos datos, sí puedes decirle que lo que se gana sirve para poder pagar todo eso y vivir bien. Deja también que cuando estén trabajando te ayuden a solventar parte de esos gastos, ya que ellos también deben contribuir dentro de sus posibilidades al bienestar familiar, también económico. De esta manera también aprenderán a saber qué hacer cuando vivan solos.

Es importante también hablarles sobre las tarjetas de crédito, para qué sirven, cómo se utilizan y por qué usarlas siempre no suelen ser una buena opción.

Sé su mejor ejemplo, siempre

Si no estás haciendo ninguna de las cosas mencionadas anteriormente, ¿cómo puede esperar que su adolescente se convierta en un adulto responsable? Eres su mejor ejemplo, así que pon tu mejor parte cada día. Paga las facturas a tiempo, ten tu hogar limpio y la vida bien organizada. Si tus hijos ven en ti el mejor ejemplo, será su mejor regalo para el futuro.

Te puede interesar