Menú
Qué hacer si tu ex no te deja ver a tus hijos
Qué hacer si tu ex no te deja ver a tus hijos

HIJOS

Qué hacer si tu ex no te deja ver a tus hijos

Si tu ex no te deja ver a tus hijos... ¿Qué puedes hacer para cambiar la situación y poder cumplir con las visitas?

Cuando un ex no permite a la otra parte ver a los hijos, el dolor y la impotencia que se sufre puede ser enorme (además del sufrido por la separación o divorcio), sobre todo cuando el deseo del progenitor es poder pasar tiempo con sus hijos. Pero, ¿qué ocurre cuando es tu ex quien no te deja ver a tus hijos y legalmente sí deberías poder verlos?

Cómo puedes gestionar esta situación

Documenta tus preocupaciones

Es necesario que mantengas un registro de todas tus preocupaciones cada vez que tu pareja te niega la visita. Apunta el por qué te lo niega y la fecha. Incluso si el problema se resuelve antes de la próxima visita en los juzgados, es importante que siempre tengas los registros cada vez que tu ex te niegue ver a tus hijos. De esta manera podrás respaldar tus alegaciones cuando luches por la custodia de tus hijos o por las visitas.

Asegúrale que tu pareja es una buena personaAsegúrale que tu pareja es una buena persona

Habla con tu ex

Aunque a veces no siempre es una solución cómoda en ocasiones es la mejor manera de proceder. Descubre por qué niega las visitas y qué puedes hacer al respecto. La mejor forma de programar esta conversación es hacerlo en un momento donde los hijos no escuchen todo lo que tenéis que hablar. Por ejemplo, mientras los niños estén en la escuela podéis quedar en una cafetería (mejor un lugar neutro y público) para poder saber cuáles son los problemas que hay detrás de que tu pareja no permita que veas a tus hijos.

Soluciona los problemas

Si las preocupaciones de tu son corregibles y se pueden solucionar, haz lo que tengas en tu mano para resolver la situación. Si a tu pareja le preocupa que tus hijos no tengan un dormitorio propio, dile que te mudarás y hazlo próximamente para poder favorecer una mejor calidad de vida a tus hijos.

Estableced límites claro

Si tu ex está molesto/a porque estás saliendo con una persona o tienes nueva pareja (que también pasa tiempo con vuestros hijos), tendrás que hablar sobre qué es razonable y qué no lo es en su pensamiento. Asegúrale que tu pareja es una buena persona (y que así sea) y sobre todo, establece límites sobre hasta dónde puede rebasar en tu vida personal. Lo importante es que tengas cierta confianza con tu ex en cuanto al cuidado de los hijos.

Considerar llevar a cabo acciones legales

Si no tienes una orden legal de custodia o visitas con tus hijos y tu ex te niega verlos, deberás empezar a mover papeles para que de esa manera, puedas tener de forma legal derecho a ver a tus hijos, tendrás tus derechos y se deberán cumplir.

Si ya tienes tus derechos para ver a tus hijos y puedes hacerlo legalmente y aún y así tu ex no te permite verlos, entonces tendrás que llamar a la policía y comentar lo sucedido para intentar llegar a un acuerdo.

Si tu ex te niega de forma reiterada que veas a tus hijos, entonces será necesario que presentes una moción en el tribunalSi tu ex te niega de forma reiterada que veas a tus hijos, entonces será necesario que presentes una moción en el tribunal

Llama a la policía

Siguiendo el punto anterior, en la mayoría de situaciones la policía no toma partido en estos asuntos, pero sí toman notas y avisarán a los tribunales de lo sucedido. Es importante entender este punto antes de hacer una llamada porque ellos no harán mucho más que presentar un informe, aunque este informe de cara al juzgado puede ser beneficioso para ti. Será necesario que les enseñes a los policías tu régimen de visitas porque sin eso, no presentarán ni el informe ante los tribunales.

Presenta una moción

Si tu ex te niega de forma reiterada que veas a tus hijos, entonces será necesario que presentes una moción en el tribunal. Aquí tendrás dos opciones: presentar una moción por desacato (dice que tu ex viola la orden emitida de visita) o presentar una moción pidiendo al tribunal que modifique la orden y que haga cumplirla o emita sanciones contra tu ex para evitar que su tendencia continúe por más tiempo. Incluso si el juez no falla a tu favor se quedarán tus preocupaciones archivadas en el tribunal. Acude a un abogado experimentado en estos temas para que te asesore bien.

Te puede interesar