Menú
¿Puede afectar a mis hijos pequeños que tenga nuevas parejas?
¿Puede afectar a mis hijos pequeños que tenga nuevas parejas?

REHACER TU VIDA

¿Puede afectar a mis hijos pequeños que tenga nuevas parejas?

Cuando no tenemos pareja pero sí niños o niñas pequeños, ¿cómo abordar el tema de las nuevas parejas? ¿Cómo les afecta?

Después de un divorcio o separación los padres normalmente dejan pasar un tiempo prudencial hasta que empiezan a salir con otras personas. Lo usual es además, no presentar a las nuevas parejas a sus hijos hasta que no se sepa que la relación va en serio. Sin embargo, por mucho tiempo que haya pasado, muchos niños no aceptan a las nuevas parejas de los padres.

Cuando hay una separación los niños tienen la feliz ilusión de que sus padres tarde o temprano se acabarán reconciliando y volverán a ser la familia unida que un día fueron. Es totalmente normal, piensa que aunque tú estés en una nube por haber encontrado nuevamente a alguien con quien formar una posible familia, los hijos pequeños lo van a ver como una amenaza y tendrán un batiburrillo de sentimientos encontrados. Para empezar van a sentir enfado y rabia contra tu nueva pareja porque lo van a ver como una amenaza para el núcleo familiar, es un obstáculo que impide que su padre o madre regrese a casa. Por otro lado, también lo sentirá un tiempo hacia ti porque verá tu acto como "una traición" a su progenitor.

Es muy importante la sinceridad y que hablemos del tema con nuestros hijos e hijasEs muy importante la sinceridad y que hablemos del tema con nuestros hijos e hijas

También es posible que sienta miedo, tenderá a pensar que igual que tu apartaste a su madre o padre de tu vida hagas lo mismo con él ("¿y si le quiere más que a mi?"). Por último, en niños mayores también es común el sentimiento de culpabilidad por coger cariño a una persona que no es su verdadero progenitor, si sospechas que este es el caso explícale que no es malo querer a otra persona porque al fin y al cabo no va a sustituir a su progenitor, al contrario, integrándolo enriqueceremos aun más la familia.

Como no todo en esta vida no se puede controlar, a veces el resultado son conductas de rechazo, enfado, rabietas, malas caras y ser maleducado con e otro. Por regla general cuando más pequeño sea el niño peor llevará el aceptar nuevas parejas de los padres, aunque claro está, depende sobre todo del grado de madurez del pequeño.

Consejos para facilitar la aceptación en tus hijos pequeños.

Si has encontrado a alguien especial y te replanteas que forme parte de la familia es bueno que des el paso y que conozca a tus hijos, así podrás pasar más tiempo con esa persona sin culpabilidad y todos podréis realizar actividades juntos sin desplazar a ninguno de los miembros.

1. Tiempo al tiempo. Deja pasar un tiempo prudencial hasta que presentes a tu hijo tu nueva pareja, independientemente de que estés seguro de que es la persona definitiva. Ellos van a tener un ritmo de adaptación diferente al tuyo y es necesario que paséis ambos por un periodo de "duelo" tras el divorcio o separación.

Pasa tiempo a solas con tus hijos para que no se vean desplazadosPasa tiempo a solas con tus hijos para que no se vean desplazados

2. Hablar con sinceridad es la clave para aceptar a la nueva pareja. Este punto es vital para el éxito de la presentación. Primero debes de sincerarte con tu hijo y contarle que pronto va a conocer a una persona que es muy especial para ti. Adaptar el lenguaje a su edad, de manera sencilla y sin pelos en la lengua.

En este paso tienes que dejar claro que esa nueva persona no viene a sustituir a nadie, incluso si el padre o madre ha muerto el niño tiene dos padres y eso no va a cambiar por nada del mundo, ni se busca ni se quiere eso. Al pequeño le tiene que quedar claro que la relación con sus padres no cambiará nunca por muchas nuevas parejas que estos tengan. También es buena idea que si son algo mayores les pidas su opinión al respecto con el fin de que se sientan valorados y respetados. Esa falsa sensación de control les dará seguridad porque le demostrarás que para ti su opinión es importante, que le tienes en cuenta. Eso si, asegúrate de que entienda lo importante que es esa persona para tu felicidad.

3. Tu pareja tiene que ser quien de los primeros pasos. Una vez que se ha hablado con el niño es la madre o padre quien debe preparar un primer acercamiento, pero que no dure mucho para que el niño no se agobie. Es recomendable que hagáis una actividad agradable que le guste para que asocie a tu pareja con cosas divertidas, con las que se sienta a gusto. Además tiene que ser ella/él quien de los primeros pasos y haga un esfuerzo por aproximarse y hablar con tus hijos pequeños. De la misma manera, tiene que interesarse por sus gustos y aficiones, preguntarle cosas y dejar que le cuente sus gustos. A los niños les encanta ser escuchados y les hará ilusión que otra persona distinta a sus padres les escuche y alabe.

Para que tu hijo o hija acepte a tu nueva pareja necesita tiempo e ir poco a pocoPara que tu hijo o hija acepte a tu nueva pareja necesita tiempo e ir poco a poco

También puede ocurrir que por muy bien que se lo hayas explicado a tu hijo, no le haga ninguna gracia, dale tiempo. Muchos tienen la fantasía de que al final conseguirán que sus padres vuelvan a estar juntos. Tiene que hacerse a la idea y acostumbrarse para aceptar al nuevo miembro.

4. Pasa tiempo a solas con tus hijos pequeños. Reserva actividades para realizar en familia pero sin la nueva pareja. Esto va dirigido a que ellos vean que la relación entre vosotros no variará por muchas personas nuevas que entren en vuestra vida, ya que el amor de los padres por sus hijos es incondicional.

No tengo una pareja estable pero salgo con otras personas

Muy bien. Todos tenemos derecho a ser felices y mantener el tipo de relaciones que veamos más adecuadas, estás en tu pleno derecho, pero es mejor evitar que él o ella pueda sufrir por el camino. Puedes salir con otra gente pero no es necesario que él o ella lo sepa porque no lo entenderá. Las parejas transitorias es algo que desconciertan a los niños y una fuente de miedos e inseguridad. Los que son mayores (a partir de 10-12 años) pueden entender que quieras estar con otra gente aunque no llevarán bien que sus padres tengan citas con personas con las que no se comprometen. Su idea del amor es demasiado romántica aun, la mayoría creen en las medias naranjas tal y como se nos enseña erróneamente en la sociedad. Por ello, evita presentar a tus hijos a alguien si no vas en serio con él/ella.

Te puede interesar