Menú
Cómo disminuir la producción de moco en bebés
Cómo disminuir la producción de moco en bebés

MUCOSIDAD

Cómo disminuir la producción de moco en bebés

Si tu hijo tiene mucha producción de mocos, es necesario que sepas cómo disminuirlos y evitar complicaciones.

Es normal que los bebés tengan mocos, pero cuando tienen demasiado, además de molesto puede ser peligroso. Disminuir la producción de moco de tu bebé es posible diluyendo el moco que generalmente es causado por los resfriados y otras infecciones virales. La acumulación de moco y la congestión resultante que puede experimentar el bebé puede dificultar que duerma o coma; en algunos casos, grandes cantidades de moco pueden causar asfixia, por lo que podría ser incluso mortal.

Dado que la Academia Americana de Pediatría no recomienda el uso de medicamentos para el resfriado de venta libre en los bebés y los niños, el mejor recurso es usar remedios caseros que mantengan bajo control la congestión del pequeño. A continuación vamos a ofrecerte algunos remedios caseros para que puedas disminuir la producción de moco en los bebés y sobre todo, poder cuidar su seguridad y descanso.

Es normal que los bebés tengan mocosEs normal que los bebés tengan mocos

Abundantes líquidos

Lo primero que se debe tener en cuenta es que los bebés deben tomar abundante líquidos en forma de leche materna o de fórmula. El líquido le ayuda a diluir el moco. No es necesario aumentar la alimentación ya que cuando son bebés debe ser a demanda. Lo que sí se puede hacer es animar al bebé a que coma como lo haría normalmente cuando no está enfermo.

Un bebé que tiene muchos mocos puede reducírsele el apetito, por lo que, aunque veas que no tiene mucha hambre, ofrécele su alimento para ver si toma aunque sea poca cantidad más veces al día.

Líquidos tibios para bebés de más 6 de meses

Los bebés que tienen más de seis meses pueden tomar líquidos tibios, como caldo o té de manzanilla. Lo ideal es que se haga con una taza especial para bebés de esta edad, o hacerlo directamente con un biberón o una cucharilla. Aunque si te das cuenta de que no tiene muchas ganas de tomarlo, no le fuerces.

Humidificador de vapor caliente

Un humidificador de vapor valiente en la habitación del bebé mientras duerme podrá humedecer sus vías respiratorias y que el moco tenga una mayor facilidad de salida. Además esto también ayudará a que el bebé pueda respirar mejor y descansar por la noche.

Toalla enrollada debajo del colchón de la cuna

Colocar una toalla enrollada o una almohada debajo del colchón (en la parte de la cabecera) de la cuna, hará que se eleve ligeramente su cuerpo. Esto coloca la cabeza de tu bebé hacia arriba, permitiendo que el moco se drene en lugar de acumularse. Así el moco no le agobiará tanto y podrá respirar mejor.

Un bebé que tiene muchos mocos puede reducírsele el apetitoUn bebé que tiene muchos mocos puede reducírsele el apetito

Vapor en la ducha

Ve al cuarto de baño y enciende el agua caliente con la puerta cerrada. Siéntate con tu bebé en el baño durante unos minutos para que el vapor del agua caliente disuelva el moco. El problema de éste método que tendrías que dejar correr demasiada agua o gastar mucha energía. Lo ideal es hacer esto si tienes pensado utilizar la bañera y en lugar de dejar correr el agua, poner el tapón para después darte un baño.

Gotas salinas para bebés

Otra idea es rociar gotas salinas para bebé en la nariz de tu pequeño para que el moco espeso se diluya. Aspira el moco de las fosas nasales de tu bebé con aspirador nasal después de haberle echado las gotas de solución salina o suero. Así le estarás sacando de la nariz mucho moco que le aliviará el malestar y podrá respirar mejor. Después de cada uso limpia el aspirador nasal con agua tibia y jabón.

Recuerda que no debes aspirar las fosas nasales de tu bebé más de tres veces al día o podrías causarle irritación o heridas. Incluso aspirar demasiadas veces puede provocar también otitis. Si tu bebé sigue teniendo moco durante más de 10 días acude a tu pediatra, y acude antes si tu bebé no quiere comer, tose sangre o tose tanto que acaba vomitando. Si notas que tiene dificultad para respirar acude a la sala de urgencias cuanto antes.

Te puede interesar