Menú
Si tu hijo tiene muchos mocos, ¿por qué ocurre?
Si tu hijo tiene muchos mocos, ¿por qué ocurre?

MUCOSIDAD

Si tu hijo tiene muchos mocos, ¿por qué ocurre?

Es normal que los niños tengan muchos mocos constantemente, pero, ¿solo los tienen cuando están resfriados o hay más motivos?

Los padres generalmente cuando ven que los hijos tienen muchos mocos, piensan que posiblemente esté resfriado. El resfriado es tan solo una de las causas que puede hacer que un niño tenga mocos, pero hay otras causas que también pueden hacer que los niños tengan abundantes secreciones nasales tanto espesas como líquidas.

Si crees que tu hijo siempre tiene moqueo, debes saber que tu hijo no es único en el mundo, ¡son millones de niños en todo el mundo los que ahora mismo también están moqueando! La secreción nasal o rinorrea es un síntoma común de las enfermadas infantiles, pero muchos padres a menudo no están seguros de la causa del problema. Una secreción nasal puede significar una gran variedad de cosas, desde algo tan simple como un resfriado o alergias hasta algo más serio como una infección sinusal.

El resfriado es tan solo una de las causas que puede hacer que un niño tenga mocosEl resfriado es tan solo una de las causas que puede hacer que un niño tenga mocos

Posibles causas de la rinorrea o mocos en tu hijo

Alergias

La rinitis alérgica es una causa común de la secreción nasal en los niños. Los síntomas de la alergia generalmente incluyen secreción nasal con secreción clara, congestión nasal, estornudos, picazón en la nariz u ojos rojos con lagrimeo y picor. A medida que las alergias empeoran o persisten, los niños también pueden desarrollar dolor de garganta, dolores de cabeza y tos, y sus alergias pueden interferir con su sueño, lo que lleva a la irritabilidad durante el día.  Son estos síntomas de alergia los que a menudo se confunden con una infección de resfriado o sinusitis, ya que muchos padres no creen que las alergias deban ser "tan graves".

Además de estos síntomas de alergia, los niños con alergias a menudo tienen ojeras y pueden tener un pliegue cerca de la parte inferior de la nariz (pliegue alérgico) al frotarse tanto la nariz. Si un niño también tiene asma, las alergias no controladas también pueden desencadenar síntomas de de esta dolencia, lo que puede provocar tos, sibilancias y dificultad para respirar. Sin embargo, los niños con alergias no complicadas no suelen tener fiebre o secreción que expulsa la secreción amarilla o verde.

Las infecciones

Aunque los padres a menudo piensan por primera vez en las alergias cuando sus hijos tienen secreción nasal, es probable que las infecciones sean una causa aún más común, especialmente para los niños más pequeños. La mayoría de estos niños tienen infecciones virales del tracto respiratorio superior o el resfriado común, con síntomas que pueden incluir una secreción nasal que comienza a despejarse, pero puede convertirse en una descarga espesa de color amarillo o verde, congestión, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza o fiebre.

La secreción nasal también puede ser un síntoma de la gripeLa secreción nasal también puede ser un síntoma de la gripe

Cuando los síntomas del resfriado permanecen por más de 10 días, o cuando los síntomas son graves, incluyendo de tres a cuatro días de fiebre, el niño podría tener una infección sinusal que posiblemente requiera antibióticos. Ten en cuenta que solo porque tu hijo tenga una secreción nasal con drenaje verde no significa que tenga una infección sinusal.

La secreción nasal también puede ser un síntoma de la gripe. En general, estos síntomas de la gripe serán más severos que los síntomas del resfriado, incluyendo fiebre alta, dolores corporales y fatiga.

Otras causas de la secreción nasal

Aunque la mayoría de los niños con secreción nasal tienen alergias o una infección, existen otras causas para la secreción nasal. Uno es un tabique desviado, que se produce cuando el cartílago que se encuentra entre las fosas nasales no está alineado correctamente y divide las fosas nasales de manera desigual.  Los pólipos nasales, que son crecimientos que resultan de membranas mucosas inflamadas en los senos nasales y fosas nasales, también pueden causar secreción nasal. 

La rinitis vasomotora, que se puede desencadenar por la exposición al humo, los olores, los alimentos o los cambios en la temperatura y la humedad, es otra posibilidad, como lo es la rinitis medicamentosa, que a menudo ocurre con el uso a largo plazo de descongestivos tópicos.

Te puede interesar