Si estamos embarazadas o acabamos de tener un bebé, seguramente habremos oído hablar muchas veces del suero fisiológico para el cuidado del recién nacido. Nuestras madres puede que nos lo hayan recomendado para limpiar nariz y ojos y los profesionales, como médicos y farmacéuticos, también aconsejan su uso para estas mismas aplicaciones.
Puede que no conozcas qué es el suero fisiológico y quieras conocer este producto un poco mejor antes de dárselo a tu bebé. En Bekia te contamos qué es y para qué sirve, ayudándote a cuidar de tu bebé del mejor modo posible, siempre que el uso del mismo sea realmente necesario.
Qué es el suero fisiológico
El suero fisiológico es una mezcla de agua con sal (componente químico también llamado Cloruro Sódico) disuelta a temperatura ambiente y que se utiliza, por ejemplo, para limpiar el cuerpo del bebé para mayor cuidado de su salud. Al ser un medicamento natural puede utilizarse en zonas más sensibles como los ojos, las orejas o la boca y el resto del cuerpo del más pequeño.
Además puede suministrarse por vena, para que llegue directamente a la sangre y ayude al cuerpo del bebé y de los adultos a recuperar su estado natural, según las órdenes e instrucciones de un médico si ha pasado por un gran período de pérdida de sus sales naturales. Nuestro cuerpo contiene ambos componentes (agua y sal), por lo que nos ayuda a recobrar nuestros niveles naturales en situaciones durante las cuales hemos perdido muchos de ambos componentes: como con las diarreas, el sudor o la deshidratación.
Este suero es natural y por eso recibe el nombre de fisiológico, ya que ayuda también a procesos de fecundación in vitro manteniendo a los embriones y ayudando en su cuidado y desarrollo normal.
Para qué nos sirve el suero fisiológico
El suero fisiológico tiene varios usos para el cuidado del bebé , pero es conveniente que hables primero con el pediatra o farmacéutico antes de suministrárselo a tu bebé. Debes tener en mente que no deja de ser algo que le estamos aplicando sobre su cuerpo y que, como todo, puede reaccionar de una manera distinta de persona a persona. Además su cuerpo está todavía formándose, por lo que no es tan fuerte como el de un adulto.
El suero fisiológico se ha utilizado desde hace muchos años y es una solución natural, en comparación con muchos otros medicamentos, pero nunca está de más que pidamos consejo a un profesional antes de utilizarlo. Sobre todo en el caso de las madres primerizas, que todavía no se sienten del todo seguras antes de tomar según que decisiones sobre la salud de su bebé.
Podemos utilizar el suero fisiológico para deshacer la mucosidad más enganchada de la nariz del pequeño. Al ponerlo dentro de una pera y entrar a presión en los agujeros de la nariz ayudaremos a reblandecer la mucosidad haciendo que le sea más fácil al bebé sonarse, limpiar el conducto y deshacerse de ella, con tal de poder respirar mejor.
Cuando el bebé tenga una herida leve o una pequeña rozadura causada por el calor o por la ropa podemos aplicarle suero fisiológico para limpiar la zona y aliviarle un poco del dolor o el escozor que puedan estar sintiendo. Sin embargo, si ves que podría ser una alergia, el bebé sigue llorando a causa del dolor o la herida no se está curando adecuadamente deberás acudir al médico lo antes posible con tal de encontrar el tratamiento adecuado para lo que esté sufriendo el pequeño.
Con el suero fisiológico también podremos lavar los ojitos del bebé, pero deberemos poner mucha atención en hacerlo como el médico o el farmacéutico nos aconseje. Si tenemos dudas de cómo utilizar el suero fisiológico ellos serán quienes nos darán las mejores respuestas y además nos ayudarán a cuidar mucho mejor de nuestro bebé.
Podemos comprar el suero fisiológico en botellas convencionales, en botes de spray para una más fácil aplicación en la nariz del bebé y sobre las posibles rozaduras que pueda tener en el cuerpo, o con un bote de cuentagotas para poder aplicárselo más fácilmente en los ojos o en las heridas.
Existen diversas marcas en el mercado, por lo que no dudes en adquirir la que mejor se adapte a las necesidades de tu recién nacido.