Si una mujer está embarazada de gemelos es muy probable que piense cómo puede ser la lactancia natural con ellos, ¿será difícil? Puede que sea algo cansado pero es posible. Si quieres amamantar a tus bebés gemelos de forma natural y no tienes ningún problema en la producción de leche, entonces no habrá nada que te lo pueda impedir.
Cuando llegan gemelos
Hay familias que cuando tienen gemelos, trillizos o más, piensan que es demasiado complicado potenciar la crianza de apego porque no será práctico y que la lactancia materna exclusiva sólo será algo a corto plazo porque resulta muy difícil llevarlo a cabo. Estos pensamientos ocurren sobre todo cuando los padres se sienten abrumados ante la idea de tener más de un bebé al mismo tiempo y que el pecho puede resentirse mucho, que puede no haber suficiente leche y que la única manera de poder manejar la situación es a través de biberones de leche de fórmula.
Es cierto que tener gemelos o más bebés de lo esperado puede ser todo un desafío para los padres. Pero la lactancia natural es muy importante para poder satisfacer las necesidades nutricionales del bebé y además ayudará a conectar con los pequeños, a responder a sus señales, a fortalecer el vínculo entre hermanos y con la madre... Pero, ¿cómo se puede llevar a cabo la lactancia natural con gemelos? ¿Se tendrá suficiente leche para los dos?
¿Se puede producir suficiente leche?
Piensa que tienes dos senos y dos bebés, por lo que es natural que produzcas mucha leche. Cuando estás embarazada de gemelos tienes más tejido placentario que si lo estás sólo de un bebé. La naturaleza es sabia y tu cuerpo estará preparándose para producir más leche y poder alimentar a tus dos bebés. A medida que tu cuerpo produce leche de acuerdo con la cantidad que ellos demandan, te darás cuenta de que sí tienes suficiente, ¡e incluso más de la cuenta! Si tienes dos bebés tu cuerpo recibe el mensaje de que debe producir más leche para alimentar a los gemelos y así lo hará.
La producción de leche depende estrictamente la extracción de leche. Esto quiere decir que tu pecho producirá leche dependiendo de lo que tus bebés amamanten, "repondrá" la leche según la cantidad que los pequeños coman diariamente.
Por lo general, el cuerpo de una mujer puede producir suficiente leche para poder alimentar a sus gemelos (o trillizos, o más), pero pueden haber circunstancias por las que le provocase tener un bajo suministro de leche. Si esto te ocurre no tienes que sentirte mal y ni mucho menos culpable si tu deseo era amamantar a tus bebés. Hay veces que no se puede por circunstancias que no podemos controlar, para estos casos la leche de fórmula es necesaria.
Para comenzar la lactancia materna con gemelos
La mejor manera para que ambos bebés puedan cogerse bien al pecho es empezar teniendo mucho tiempo de piel con piel, justo después del nacimiento de ambos. Es necesario que en cuanto tengas la oportunidad de poder abrazar a tus bebés te los pongas en el pecho piel con piel.
Practicar la piel con piel tiene muchas ventajas para la salud de la madre y también del bebé. En el bebé por ejemplo puede regular la temperatura corporal y producir las hormonas del amor, además de que se sentirán seguros gracias al olor que desprende la madre y que ellos reconocen. Además para la madre también es ventajoso porque le ayudará a aumentar la producción de leche y a que suba antes, por lo que tendrá un impacto positivo en la lactancia materna.
Si por cualquier motivo los bebés no se están alimentando bien o no succionan todo lo que deberían, será necesario que extraigas tu leche con un sacaleches de forma natural para proporcionar el alimento a los bebés y además, para no disminuir el ritmo de producción de leche de los senos. Por ejemplo, lo ideal es que tu cuerpo sea capaz de producir 750 ml de leche para cada bebé para el décimo día después del parto. Si tienes problemas en la lactancia, no saber extraerte la leche o no entiendes qué debes hacer o cómo alimentarte para producir una leche adecuada, no dudes en consultar a un especialista de lactancia materna porque te asesorará.
Además, deberás saber si tus bebés están recibiendo suficiente leche de tu pecho y para ello deberás estar pendiente de si sus pañales están mojados o sucios. Cuando estás cansada es fácil perder la noción de si tus bebés mojaron o ensuciaron los pañales, así que lo más importante es anotar en un papel si tus bebés han manchado o no los pañales cada día.
¿Y si son bebés prematuros?
Si son bebés prematuros es posible que los pongan en cuidados intensivos e incluso en una incubadora. La mayoría de los gemelos nacen entre las 36 y las 38 semanas (aunque también pueden nacer mucho antes). Si tus bebés deben ser atendidos inmediatamente por el personal médico para garantizar su salud y su evolución, deberás seguir unas medidas estrictas para extraer tu leche con frecuencia y así asegurarte que tu cuerpo produce suficiente leche para alimentar a tus bebés una vez que estén contigo.
Una idea estupenda es intentar hablar con el hospital para poder realizar el método canguro y que puedas cuidar y amamantar a tus bebés prematuros dentro de la estancia donde se encuentren. Es muy importante para ellos que puedan estar contigo todo el tiempo posible.
Para amamantar a los bebés
Para amamantar a los bebés deberás tener en cuenta que al principio lo ideal es hacerlo por separado (con un pecho diferente para cada uno), de esta manera podrás asegurarte de que tus bebés pueden agarrarse bien al pecho y succionar de forma adecuada. Una vez que ambos tienen conseguido el agarre y succionan bien, entonces sí puedes ponerte ambos bebés en los pechos al mismo tiempo. Ponerse los bebés al mismo tiempo es beneficioso porque aumentará la producción de leche.
También es muy importante remarcar que aunque sean gemelos, son bebés diferentes con necesidades diferentes y quizá debas amamantarlos en diferentes momentos porque cuando uno tenga hambre quizá el otro prefiera esperar.
Por último, pero no menos importante, puedes asignar un pecho a cada bebé así podrás producir la leche en cada seno de forma específica para cada bebé. Aunque si quieres cambiar de pecho para que ambos se alimenten de los dos pechos, entonces deberás mantener a cada bebé en un lado por lo menos 24 horas antes de cambiarle.