Menú
Enseñar a los niños a promover la paz
Enseñar a los niños a promover la paz

PAZ

Enseñar a los niños a promover la paz

Es imprescindible que para un buen futuro mundial se les enseñe a los niños a promover la paz, ¿cómo hacerlo correctamente?

Los niños son el futuro del mundo y depende de nosotros que ese futuro sea prometedor. En la actualidad las cosas no van como quisiéramos a causa del individualismo, las guerras, el materialismo y esa forma de pensar humana que parece que intoxica el planeta y el futuro de quienes llegarán a él. Aunque sea complicado ser consciente de esto, esa realidad imaginaria pero destructiva del futuro no tiene que ser cierta... enseñando a los niños a promover la paz.

Sería maravilloso si tu hijo viviera en un mundo donde los niños no estuvieran expuestos a la intimidación, la violencia y el abuso, pero hay que aceptar que el mundo a menudo no es un lugar pacífico. En cambio, ayuda a tu hijo a aprender a mostrar pequeños gestos de paz que pueden sumar una gran diferencia en tu familia, escuela y comunidad.

A continuación vamos a darte algunos consejos para que enseñes a tus hijos a promover la paz y que el futuro de la sociedad sea más prometedor que la actualidad que vivimos hoy en día...

Los niños son el futuro del mundoLos niños son el futuro del mundo

Actos de bondad

Enseña a tu hijo a realizar actos de bondad al azar. Anímale a sonreír a los demás, decirles cosas bonitas a amigos y hermanos, y escribir notas a maestros y abuelos. Una vez que tu hijo se sienta cómodo realizando actos de bondad hacia las personas que conoce, desafíale a pensar también en hacer el bien a personas que no conoce. Anima a tu hijo a invitar a un nuevo amigo en la escuela para que venga a jugar con él o para agradecerle al conserje de la escuela cuando reemplace las toallas de papel o limpie un desastre de la escuela. Cuando le enseñas a tu hijo a mostrar gratitud y amor, también le estás enseñando a hacer todo lo posible para vivir en armonía con los demás.

Trabajar contra el bullying

Hable con tu hijo acerca de la intimidación y los niños que son malos entre sí. Recuérdale a tu hijo que esperas que sea amable con todos los que le rodean y que se abstenga de las malas palabras y acciones. Promueve la paz desafiándolo a que esté atento a la intimidación. Si ve que un amigo o compañero de clase está siendo intimidado o molestado, puede actuar pacíficamente defendiendo a la víctima o diciéndole a un adulto que le ayude. 

Demuestra este comportamiento tomando medidas como defender a un empleado de la tienda a quien un cliente le grita. Los niños aprenden con el ejemplo y dar un buen ejemplo es una forma poderosa de promover la paz.

Ayuda a los necesitados

Ayude a tu hijo a involucrarse en la sociedad en la que vive. Quizás podría ofrecerse voluntariamente para leerles a los niños más pequeños en la biblioteca o servir comida en un refugio para personas sin hogar. Servir a otros puede ayudar a los niños a aprender que el mundo tiene todo tipo de personas y que nadie es mejor que nadie. 

Permite que tu hijo encuentre un amigo o hermano para que sea voluntario con él. Cuando las personas trabajan hacia un objetivo común es más probable que lo disfruten y que marquen la diferencia en su comunidad.

Ayude a tu hijo a involucrarse en la sociedad en la que vivePie de foto

Enseñar resolución de conflictos

Ayudar a tu hijo a aprender cómo resolver sus propios problemas es una forma efectiva de promover la paz porque le enseña cómo funcionar en el mundo real y cómo comprometerse para mantener las relaciones. Permitir que los niños usen la violencia para resolver sus problemas genera odio y falta de tolerancia. Cuando eso ocurre durante la infancia, es más probable que los niños crezcan aún dependiendo de la violencia para resolver sus problemas. Juega con tu hijo para que pueda practicar el uso de palabras apropiadas y aprender formas aceptables de tratar a los demás.

Te puede interesar