Menú
¿Qué probabilidades hay de tener gemelos si uno de los padres lo es?
¿Qué probabilidades hay de tener gemelos si uno de los padres lo es?
EMBARAZO MÚLTIPLE

¿Qué probabilidades hay de tener gemelos si uno de los padres lo es?

Descubre más sobre las probabilidades de tener un embarazo de gemelos o mellizos, especialmente si tú o tu pareja lo sois.

Los embarazos múltiples son muy interesantes porque demuestran que nuestros genes y el entorno influyen en la procreación. Según la herencia familiar, ¿tienes más probabilidad de tener gemelos? ¡En Bekia te lo contamos!

Gemelos y mellizos

Aunque en numerosas ocasiones no se distinga la diferencia entre estos dos tipos de gemelos, existen diferencias entre ambos términos:

Los gemelos idénticos o monocigóticos siempre son del mismo sexo y cuentan con un parecido físico muy similar. Ocurre cuando un mismo óvulo ha sido fecundado por un sólo espermatozoide, pero éste se divide en dos, dando lugar a dos bebés con una carga genética idéntica.

Existen varias condiciones que aumentan la probabilidad de tener gemelosExisten varias condiciones que aumentan la probabilidad de tener gemelos

Los gemelos dicigóticos o mellizos se forman en un embarazo en el que dos óvulos han sido fecundados por dos espermatozoides, dando lugar a un embarazo múltiple en el que cada uno de los fetos cuenta con su placenta propia. Estos mellizos comparten el 50% de los genes, lo que quiere decir que no serán idénticos e incluso podrán tener diferente sexo. El parecido físico podría no ser idéntico, al contrario que en el caso de los gemelos idénticos.

Probabilidades de tener un embarazo doble

Según la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), la probabilidad de tener bebés gemelos idénticos es de 1 en cada 250 embarazos, es decir, un 0,4%. En cambio, en el caso de los mellizos existe una probabilidad del 20% debido al componente hereditario. Estadísticamente, 1 de cada 90 embarazos puede ser de mellizos (1,1%), aumentando ésta en 1 de cada 60 embarazos si las mujeres tienen mellizos en su familia.

Es decir, si tu madre ha tenido mellizos, tu también puedes tenerlos. En el caso de que los gemelos dicigóticos estén presentes en la familia del padre, las probabilidades de un embarazo múltiple lo tendrá su futura hija con un 20%, dado que el hombre no puede ovular. Aun así, esta herencia se transmite tanto por vía materna como paterna. Las probabilidades también aumentan si eres mayor de 35 años, si has tenido anteriormente un embarazo múltiple o si perteneces a la raza negra, pues éstos presentan un mayor índice en este tipo de gestaciones.

Las técnicas de reproducción asistida también aumentan las posibilidades de tener mellizos, pues se implantan en la madre dos o tres embriones para asegurar las posibilidades de que uno prospere. En el caso de que todos ellos sigan adelante, dará lugar a un embarazo múltiple. Si se transfieren dos embriones, la probabilidad es de un 30%, y si se transfieren 3 o más, aumentan al 50%. Así pues, 1 de cada 3 gestaciones por técnicas de reproducción asistida son múltiples.

No se conocen las causas exactas de tener gemelos idénticosNo se conocen las causas exactas de tener gemelos idénticos

Las píldoras anticonceptivas también pueden dar lugar a un embarazo múltiple, aunque las probabilidades son de un 1%. Esto puede ocurrir si el tratamiento se usa incorrectamente. Si concibes al poco tiempo de haber dejado estas pastillas, se puede producir un efecto rebote estimulando la ovulación dando lugar a un embarazo múltiple.

No se conoce a ciencia cierta la causa de los gemelos idénticos

La ciencia no tiene muy claro cómo se produce esta gestación, por lo que es difícil determinar si existe una posibilidad hereditaria de que el embarazo gemelar se repita en la siguiente gestación. Al no conocerse las causas por las que un espermatozoide se divida en dos en un mismo óvulo, se piensa que esto es provocado por el azar genético.

Del mismo modo, también se cree que la herencia genética influye en la probabilidad de concebir bebés idénticos, es decir, en las familias que han nacido gemelos idénticos hay mayores probabilidades de que esto se repita. Además, con la técnica de fecundación in vitro no solo se aumentan las posibilidades de tener bebés mellizos, sino que también, sin saber exactamente el por qué, el tratamiento aumenta la probabilidad de que el cigoto se divida y dé lugar a un embarazo monocigótico.

Te puede interesar

1 Comentario

LuiCas

19/01/2018 01:57

Quiero compartirles mi felicidad, después de intentar quedar embarazada durante 8 meses por fin lo conseguí gracias a esta guía que les dejo en el link, créanme que es muy buena, compruebenlo ustedes mismas http://bit.ly/2Dsf0i7