Menú
Cuándo estará tu bebé listo para sentarse
Cuándo estará tu bebé listo para sentarse

BEBÉ

Cuándo estará tu bebé listo para sentarse

Descubre si tu bebé está listo para sentarse y cuándo es el momento en el que podrá hacerlo con facilidad.

Sentarse es un gran avance en la evolución motriz de los bebés porque requiere fuerza y coordinación muscular. Tu bebé cuando tiene entre 3 y 4 meses, empezará a estar despierto más tiempo entre siestas y disfrutará de estar a tu lado. Le pondrás tiempo boca abajo porque ahora es más emocionante: es capaz de levantar la cabeza y el pecho para mirarte.

Poco a poco querrá sentarse y tú tendrás que apoyarle primero para que aprenda a hacerlo. Cuando practique es nuevo movimiento, aprenderá a sentarse solo y a coger y jugar con juguetes que tenga a su alcance...¡y a ti te encantará ver cómo lo hace!

Cada bebé es un mundo

Cada bebé es un mundo y no hay un día específico desde el nacimiento hasta que es capaz de sentarse sin ayuda. Hay que respetar el ritmo y desarrollo de cada bebé sin querer ni mucho menos, forzarles a hacer cosas. Pero sabiendo esto, la mayoría de los bebés aprenderán a sentarse entre los 3 y los 5 meses, ya sea con un poco de apoyo o apoyándose en tus manos. Si le sueltas se irá hacia un lado, lo que significará que aún no estará preparado/a para sentarse solo/a.

Cuando un bebé llega a los 6 meses, tendrá más fuerza en el cuello, tronco y músculos de la espalda por lo que será capaz de sentarse sin apoyo. A los 7 meses podrá sentarse pasando de estar tumbado a sentado. Pero la mayoría de los bebés necesitarán ayuda para sentarse sin caerse (por ejemplo hacia atrás), hasta los 11 meses aproximadamente.

Para que tu bebé tenga la fuerza suficiente y sepa sentarse necesitará tener control sobre la coordinación de movimientosPara que tu bebé tenga la fuerza suficiente y sepa sentarse necesitará tener control sobre la coordinación de movimientos

Para que tu bebé tenga la fuerza suficiente y sepa sentarse necesitará tener control sobre la coordinación de movimientos. La mejor manera de ayudar a un bebé a prepararse para sentarse es pasar el tiempo necesario boca abajo cada día. Puedes colocarle sobre una manta con algunos juguetes a su alrededor así podrá explorar su entorno y fortalecer su espalda, el cuello y el tronco.

¿Ya está listo tu bebé para sentarse?

Existen algunas señales que te pueden indicar que tu bebé ya está listo/a para sentarse sin ayuda. Estas señales son las siguientes.

A los cuatro meses

Es posible que tu bebé pueda mantener firme su cabeza cuando la levanta suavemente en una posición sentada. Sin embargo, es posible que su cabeza aún retroceda a esta edad. Haz un juego tirando de sus manos suavemente para sentarla, soplando o haciendo muecas. También puedes apoyarla en una posición sentada, usando almohadas como soporte.

Es importante que la vigiles en todo momento, ya que puede caerse. A medida que tenga más confianza, puedes darle un juguete favorito para jugar: disfrutará de tener un punto de vista diferente. Sin embargo, recuerda, todavía está aprendiendo a sentarse y puede cansarse. Te avisará cuando haya tenido suficiente y no quiera estar en esa posición más.

Tu bebé se sentirá más cómodo sentado que apoyadoTu bebé se sentirá más cómodo sentado que apoyado

A los seis meses

Tu bebé se sentirá más cómodo sentado que apoyado. En esta etapa, debería poder mantener una posición sentada por unos segundos sin ayuda. Ahora es el momento en que comenzará a comprender el concepto de equilibrio. Su progreso será lento y constante, pero es posible que observes que se apoyará en sus manos frente suya, o que tratará de coger un juguete que se coloca delante suya. Esta inclinación hacia adelante con los brazos extendidos y las manos planas en el suelo se conoce como el trípode sentado, y es un gran indicador de que no está lejos de sentarse sin ayuda.

Sus músculos se están fortaleciendo y está desarrollando un sentido de equilibrio, que es vital para cuando aprenda a gatear. Mientras más práctica tenga, más fuerte será su fuerza central. A medida que se sienta más cómodo en esta posición, puedes comenzar a rodar una pelota hacia tu bebé, sostenerle las manos, cantar y hacer acciones, o colocar un juguete en el suelo frente a él, antes de levantarle a la altura de los ojos. Ella comenzará a intentar cogerlo y puede agarrarlo y jugar con él, sin siquiera darse cuenta de que está sentado sin ayuda.

Es necesario recordar que los bebés se desarrollan dentro de su propio ritmo. Hay bebés que pueden sentarse a los 4 meses y otros que tardarán hasta los 9 para acostumbrarse. El tiempo boca abajo, practicar sentarse con apoyo y proporcionar una pequeña distracción cuando está sentado en posición vertical le ayudará a dominarlo rápidamente. Si te preocupa que pueda tener un tono muscular bajo, o si no está alcanzando sus otros hitos del desarrollo, acude a tu pediatra.

Te puede interesar