Menú
Cómo ayudar a los niños pequeños a resistir la presión del grupo?
Cómo ayudar a los niños pequeños a resistir la presión del grupo?

COMPORTAMIENTO

Cómo ayudar a los niños pequeños a resistir la presión del grupo?

La presión del grupo puede ser controlada por los niños si les enseñas a hacerlo correctamente y sin ansiedad.

Los padres suelen pensar que sus hijos se dejan arrastrar casi sin querer por la presión del grupo solo por sentirse aceptados por los demás. Se imaginan cosas tremendas como que serán tentados por alcohol, drogas... sabiendo que incluso los padres tienen dificultades para enfrentar la presión de los compañeros.

Es necesario enseñar a los niños habilidades para pensar de manera independiente, tener confianza en sí mismos y aprender a manejar y resistir la presión de los compañeros durante la edad escolar. Esto es muy importante en esta etapa puesto que los niños desarrollan un sentido de quiénes son y de qué valores creen e interiorizan.

Beneficios y desventajas

La presión de los compañeros puede tener muchos beneficios como por ejemplo cuando los niños se ofrecen voluntarios para ayudar a otros o participan en actividades en grupo de forma saludable. Por otra parte, también pueden tener consecuencias negativas como cuando los niños deciden acosar a otros niños o potenciar actividades peligrosas.

Es necesario que los padres ayuden a sus hijos a aprender a ser fuertes, a pensar de manera independiente y a resistir la fuerte presión de los compañeros.

Ayuda a tus hijos a resistir la presión de los compañeros

Presión e influencia

Es importante que ayudes a tu hijo a comprender la diferencia entre la presión y la influencia de grupo. Enseña a tu hijo a distinguir entre la presión, cuando los compañeros intentan convencer de que haga algo que no quiere hacer, la influencia, los compañeros que quieren inspirarle a hacer algo positivo y bueno para los demás o para ellos mismos.

Resulta primordial enseñar a los niños a decir que noResulta primordial enseñar a los niños a decir que no

Decir que no

Resulta primordial enseñar a los niños a decir que no. La palabra NO es poderosa e incluso a los adultos les cuesta decirla a veces. Es difícil ponerse de pie e ir en contra del grupo, sobre todo si ese grupo está compuestos de amigos, compañeros o familaires. Es difícil ir contra la corriente y ser diferente, y se necesita una tremenda voluntad, fuerza emocional y mental para poder decir: "No estoy de acuerdo".

Ser respetuoso

Practica con tu hijo formas de ser respetuoso con los demás cuando no se está de acuerdo en algo. Se puede estar en desacuerdo de una forma amistosa diciendo cosas como: 'Sé que piensas eso y respeto tu opinión, pero seguro que tú también podrás respetar la mía'.

Recuerda a tu hijo que las personas son creativas y exitosas cuando cogen un camino diferente y piensan de otro modoRecuerda a tu hijo que las personas son creativas y exitosas cuando cogen un camino diferente y piensan de otro modo

Ventajas de no estar dentro de la multitud

Recuerda a tu hijo que las personas son creativas y exitosas cuando cogen un camino diferente y piensan de otro modo. Simplemente hacer las cosas que a otros les gusta para estar en el mismo camino, no es buena idea. Es importante aprender a estar con otros y cooperar, pero siendo uno mismo, sin perder la propia idiosincrasia.

Las situaciones sociales cambian

Las situaciones sociales cambian todo el tiempo. Las relaciones y las configuraciones de grupo pueden parecer una forma y luego cambiar rápidamente a otra cosa. Esto sucede incluso entre los adultos, y puede ser incluso entre los niños cambian mucho más rápido.

Los niños que entienden esto y que aprenden a ver las cosas con una mirada hacia el futuro tienen una gran ventaja porque saben que no deben estar demasiado molestos por algo que está sucediendo en un momento determinado en el tiempo... porque pasará.

Mirar con perspectiva

La inseguridad puede hacer que los niños sigan la presión de grupo. Aunque haya niños que quieran hacer las cosas de otra manera, no sienten la confianza suficiente en ellos mismos para conseguirlo. Hay niños que quieren ser más independientes pero no saben cómo liberarse de la presión del grupo. Por ejemplo, los niños pueden estar constantemente en redes sociales para estar al día.

La importancia de creer en uno mismo

Es absolutamente necesario creer en uno mismo y tener la valentía de tener sus propias creencias, gustos e intereses personales. Incluso si esto significa que no debe seguir la corriente que la mayoría dice o hace en un momento determinado.

Te puede interesar