Menú
Por qué aparece la acetona en niños
Por qué aparece la acetona en niños

ENFERMEDADES

Por qué aparece la acetona en niños

La cetosis o ataque de acetona es un fenómeno que ocurre muy habitualmente en niños hasta los 5 años. ¿Por qué ocurre exactamente?

La acetona infantil es un fenómeno natural de organismo, este trabaja como mecanismo de defensa ante una deficiencia de la glucosa en la sangre. Muchos niños sufren de acetona a causa de enfermedades comunes, pero también puede aparecer por diferentes motivos.

En principio la acetona no es un problema grave, en realidad, que aparezca es una señal de que el organismo está funcionando correctamente, al igual que aparece la fiebre cuando está atacando una infección. Pero es importante tener en cuenta por qué se produce esta condición y qué es lo que hay que hacer para remediarla.

Qué es la acetona

La acetona es una sustancia que crea el organismo de forma natural, cuando los niveles de glucosa en la sangre se encuentran en niveles muy bajos. Los niños necesitan una cantidad de glucosa mucho mayor que los adultos, además, su capacidad de reserva es menor, por lo que queman esa energía de forma muy rápida.

Cuando esto sucede, el organismo pone en marcha un plan de defensa, creando unas sustancias llamadas, los cuerpos cetónicos. Estas sustancias químicas se producen en el hígado con la función de proporcionar energía al corazón y al cerebro cuando existe un déficit de glucosa.

Este fenómeno es vital para el cuerpo y la supervivencia del ser humano, ya que en caso de que el cerebro y el corazón no obtuviesen esta energía artificial, no podría sobrevivir más de 24 horas sin comer. Se produciría lo que se conoce como hipoglucemia y moriría.

La acetona es una sustancia que crea el organismo de forma naturalLa acetona es una sustancia que crea el organismo de forma natural

En qué situaciones aparece el ataque de acetona

La cetosis o acetona, puede aparecer en diversas situaciones. En muchos casos llega acompañada de alguna otra enfermedad común como diarreas, infecciones de garganta o intestinales, situaciones en las que el niño no puede alimentarse bien o tiene muchos vómitos. Pero también puede aparecer la acetona como una consecuencia de una alimentación:

- Pasar demasiadas horas sin comer, no es recomendable que un niño pase más de una noche en ayuno. Recuerda que los niños no almacenan demasiada glucosa, por lo que si gastan esa energía y no recibe nuevas dosis de azúcar en sangre, se producirá un ataque de acetona.

- Después de haber comido alimentos procesados y con muchas grasas saturadas, dulces industriales y frituras.

También puede darse la acetona si el niño realiza un esfuerzo físico muy elevado durante mucho tiempo. Además de haber tenido fiebre alta durante varios días o a causa de los vómitos. En cuanto a este último punto es importante vigilarlo de cerca, los vómitos prolongados provocan que se reduzcan los niveles de azúcar, y pueden causar la aparición de la acetona. Pero también puede ocurrir el caso contrario, y como causa de sufrir el ataque de acetona, el niño vomite.

Cuáles son los síntomas de la acetona en niños

Las sustancias cetónicas se eliminan a través de la orina y del aire que se expulsa de los pulmones. La acetona se puede detectar fácilmente porque tiene un olor muy característico, el aliento del niño puede tener un aroma como ácido y la orina también presenta un olor fuerte. Los niños no suelen padecer alitosis ni un olor fuerte en la orina, así que es fácil de detectar cuando aparecen alguna de estas circunstancias.

Pero además puedes comprobarlo a través de una simple prueba que se obtiene en la farmacia, una tira que se debe mojar con unas gotas de orina y que mediante un sistema de colores te indica si hay presencia de sustancias cetónicas. Pero además de el olor, hay otros síntomas que pueden ayudarte a detectar la acetona en los niños:

- El pequeño puede quejarse de un dolor de barriga.

- Dolor de cabeza.

- La falta de energía, fatiga, sueño y agotamiento.

- Se puede apreciar la presencia de ojeras, cuando no son habituales en los niños.

- La lengua seca, además suele aparecer una capa blanquecina en la parte superior de la lengua.

- Falta de apetito.

- Los vómitos también pueden aparecer como consecuencia de un ataque de acetona.

Cuál es el tratamiento para la acetona en niños

Generalmente la acetona suele desparecer en pocas horas y se puede solucionar a través de la alimentación. Una vez que ha hecho acto de presencia y lo has detectado, deberás darle al niño glucosa para que se regularicen los niveles de azúcar en su sangre. Puedes darle una manzanilla o un zumo de fruta, ambos endulzados con una cucharadita de azúcar.

Las sustancias cetónicas se eliminan a través de la orina Las sustancias cetónicas se eliminan a través de la orina

Si el niño tiene vómitos porque ha sufrido un empacho de productos grasos, bollería o aperitivos con muchas grasas saturadas, deberá seguir una dieta muy ligera. Es importante que no pase demasiadas horas sin comer, por lo que deberá ir tomando pequeñas porciones de alimentos cada pocas horas.

Debes incluir alimentos que contengan hidratos de carbono complejos, como el pan, el arroz, las patatas (hervidas o asadas) y la pasta. También podrá tomar frutas y verduras.

Hasta que no se restablezcan los niveles de glucosa, el niño no deberá tomar carnes, ni embutidos, ni fritos, lácteos y derivados con muchas grasas o dulces y bollería.

¿Debo acudir al pediatra?

Por lo general, cuando el niño vuelve a alimentarse de forma saludable, la acetona suele desaparecer, por lo que en esos casos no sería necesario acudir al pediatra. No obstante, si pasadas unas horas y si el niño se está alimentando bien y la acetona no remite, sería conveniente que acudieras al pediatra.

Es posible que en algunos casos el ataque de acetona en los niños aparezca como consecuencia de un problema mayor, relacionado con alteraciones del metabolismo, como la diabetes o el hipertiroidismo, por lo que no debes descuidarlo. Acude a tu pediatra para que pueda valorar la situación lo antes posible.

Evitar la acetona es posible en la mayoría de los casos, a través de una alimentación saludable y equilibrada puedes prevenir la aparición de la acetona en los niños. Para hacerlo, es muy importante que hagan varias comidas a lo largo del día, los niños no deben pasar demasiadas horas en ayuno. Y recuerda, ante cualquier duda, siempre puedes acudir a tu pediatra.

Te puede interesar