Menú
¿Tu hijo pequeño está preparado para jugar con plastilina?
¿Tu hijo pequeño está preparado para jugar con plastilina?

JUEGOS

¿Tu hijo pequeño está preparado para jugar con plastilina?

¿A tu hijo le gusta jugar con plastilina? ¿Pero estás seguro/a de que es buena idea que juegue con ella?

La pastilina les encanta a los niños pero no siempre están preparados para jugar con ella. Además de mantener ocupado a tu hijo pequeño mientras te ocupas de otros quehaceres, jugar con plastilina es un gran juguete para el juego creativo y para muchos aspectos del desarrollo infantil. Tal vez lo más obvio es que ayuda a los niños pequeños a fortalecer los músculos en sus manos aplastando, rodando y dando forma a la masa, lo que les preparará bien para sostener un lápiz y escribir, cortar con tijeras o hacer manualidades. Esto también ayuda a fortalecer su coordinación mano-ojo. Por todo esto, a muchos padres les gusta que jueguen sus pequeños con plastilina 

Además, la plastilina anima a los niños a explorar su imaginación creando diferentes formas, como alimentos, animales u otros objetos que piensan. También puede promover el desarrollo emocional saludable, ya que exprimir y aplastar la plastilina puede ser una salida segura para la energía y es una actividad relajante para los más pequeños.

Sin embargo, al igual que cualquier juguete, la plastilina presenta algunos riesgos, por lo que se recomienda que esperes hasta que tu hijo tenga más de dos años antes de que se la presentes, ¡y no deberá ser tóxica! Las arcillas de modelado más duras suelen recomendarse para niños de al menos cinco años o más, ya que presentan un mayor peligro de asfixia.

Tu hijo es cada vez más inteligente y está aprendiendo nuevas habilidades todos los díasTu hijo es cada vez más inteligente y está aprendiendo nuevas habilidades todos los días

Esperar hasta más de dos años para que juegue con plastilina

Tu hijo es cada vez más inteligente y está aprendiendo nuevas habilidades todos los días, por lo que hay varias razones por las que debes esperar para presentar la plastilina hasta que tu hijo sea un poco mayor. Algunas de estas razones son:

-La exploración oral disminuye. A partir de los 2 años los niños empiezan a meterse menos cosas en la boca y tendrán menos probabilidades de comerla accidentalmente. Incluso los ingredientes más básicos en las plastilinas caseras como la sal, pueden tener riesgos de toxicidad.

-Tiene mayor compresión verbal. A medida que tu hijo crece, comprende más órdenes verbales y explicaciones. Es menos probable que un niño de 8 meses comprenda 'para' o 'no' que un niño de dos años.

-Empieza a hacer caso. Gracias al mejor entendimiento verbal el niño tendrá más posibilidades de que cumpla con las órdenes que le des y se saque la plastilina de la boca cuando se lo digas. También habrá otras órdenes importantes para cumplir: 'No tires la plastilina', 'No te metas la plastilina por la nariz', 'No le des plastilina al perro', etc.

La masa de la pastilina está hecha de ingredientes como el trigo, otras pueden tener mielLa masa de la pastilina está hecha de ingredientes como el trigo, otras pueden tener miel

-Menos probabilidad de reacción alérgica. La masa de la pastilina está hecha de ingredientes como el trigo, otras pueden tener miel... y nunca deberán consumirlo los niños menores de un año. Otros ingredientes de la plastilina también pueden tener reacciones alérgicas y es mejor evitarlo.

-Es apropiado para su desarrollo a esta edad. Antes de los dos años es poco probable que tu hijo tenga las habilidades cognitivas o motrices para disfrutar realmente de jugar con plastilina hasta que tenga alrededor de dos años. De hecho, la plastilina podría traerles más frustración que diversión. Una buena actividad parecida a la pastilina y más segura para bebés y niños más pequeños de dos años son bolsas de fieltro. Al igual que la plastilina, estos juguetes  fomentan las habilidades motoras y ofrecen estimulación táctil.

Siempre bajo supervisión

Aunque la recomendación para jugar con plastilina es a partir de dos años, esto no quiere decir que debas dejarle jugar solo...¡ni hablar! Un niño de esta edad todavía necesita supervisión constante cuando juega con plastilina, como con cualquier otro juguete que tenga el potencial de causar asfixia o de intoxicación, sin importar cuán improbable parezca. Cada juguete y actividad para niños se hace más seguro bajo la atenta mirada de los padres.

Te puede interesar