Menú
Amamantar también es bueno para ti
Amamantar también es bueno para ti

LACTANCIA MATERNA

Amamantar también es bueno para ti

¿Estás pensando en alimentar a tu bebé con lactancia materna? Descubre por qué amamantar también es bueno para ti.

Todo el mundo sabe que amamantar a los bebés es la mejor forma que tiene la naturaleza de alimentar a los recién nacidos. Si bien es cierto que no todas las madres pueden o quieren hacerlo, la OMS siempre recomienda la lactancia materna desde el primer día de vida de los pequeños.

Pero además de que la lactancia materna es buena para los bebés, ¡lo que no se debe olvidar es que también es buena para las madres! Si decides amamantar a tu bebé, tienes que saber que también tiene beneficios para ti que no puedes dejar a un lado.

La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva hasta que su bebé tenga seis meses, con lactancia continua y alimentos complementarios apropiados hasta los dos años de edad o más. La lactancia materna no solo es la mejor fuente de nutrición para el bebé, sino que también tiene ventajas para la madre.

La lactancia materna retrasa el ciclo menstrualLa lactancia materna retrasa el ciclo menstrual

Beneficios de la lactancia materna

La lactancia materna retrasa el ciclo menstrual (aunque sigues siendo fértil). Pero retrasar la regla significa que habrá una menor incidencia de anemia postnatal y tensión premenstrual. Si estás amamantando las 24 horas del día, la regla puede tardarte hasta 6 meses después del parto. Si no amamantas todo el tiempo, puede llegar antes.

Amamantar durante tres años o más reduce el riesgo de cáncer de mama en la madre en un 94%. Los estudios revelan que las madres que amamantan tienen un menor riesgo de cáncer de útero, ovario y de mama. Pero esto no queda aquí, aún hay otros muchos beneficios de amamantar a tu bebé que igual te ayuden a decidirte por la lactancia materna en el caso de que tuvieras dudas.

Beneficios de la lactancia materna que debes conocer

  • Reduce el riesgo de padecer osteoporosis en el futuro.
  • Reduce la incidencia de depresión postparto.
  • Duermes más y mejor.
  • Tienes una mayor vinculación con tu bebé debido a la oxitocina, la hormona que segregas cuando estás amamantando a tu bebé.
  • Reduces el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares en el futuro.
  • Si tienes ansiedad por volver a estar en forma o perder peso, la lactancia materna te ayuda a quemar más calorías. El cuerpo se tonifica más.
  • Se aumenta la unión entre la madre y el bebé porque se siente cálido y reconfortante tanto para la madre como para el bebé.
  • El útero se contrae cuando estás amamantandoEl útero se contrae cuando estás amamantando

  • El útero se contrae cuando estás amamantando, por lo que vuelve a su tamaño normal más rápido. Esto se debe a la oxitocina liberada por el cuerpo cuando tu bebé se alimenta. La curación post-parto es, por lo tanto, más rápida. El efecto de las hormonas de la lactancia materna en el útero también puede ayudar a reducir el riesgo de sangrado abundante después del parto.
  • La lactancia materna te ayuda a ahorrar tiempo y dinero. No tienes que preocuparte por esterilizar los biberones y se puede hacer en cualquier lugar, en cualquier momento. Si duermes con tu bebé, simplemente puede agarrarse para una alimentación nocturna. 
  • Amamantar a tu bebé con frecuencia aumentará el suministro de leche para que no tengas que preocuparse por quedarte sin alimento. Cuando mamá y el bebé están juntos, el bebé siempre tendrá leche disponible.

Como ves son muchos los beneficios que tiene la lactancia materna para el bebé, pero la madre también obtiene grandes beneficios que le facilitarán la vida. Si bien es cierto que la lactancia materna no es sencilla e incluso puede ser dolorosa y agotadora, las mujeres que la experimentan saben que están haciendo lo mejor por sus bebés y para ellas mismas. Pero debes tener en cuenta, que si no quieres o no puedes amamantar a tu bebé, no debes sentirte culpable ni permitir que nadie te juzgue. Cada madre hace lo que considera que es mejor para ella y para su bebé.

Te puede interesar