Menú
Respuestas a 5 preguntas que DEBES saber sobre lactancia materna
Respuestas a 5 preguntas que DEBES saber sobre lactancia materna

LACTANCIA MATERNA

Respuestas a 5 preguntas que DEBES saber sobre lactancia materna

Hay algunas cosas sobre la lactancia materna que debes saber desde ahora mismo, ¡y no dudar nunca más!

La lactancia materna se vuelve más fácil después de los primeros meses, pero en realidad puede ser bastante agotadora para las madres, ¡esta es la realidad! Es bonita, es maravillosa, pero agota y que sea fácil no quiere decir que no duela. Esperar a un bebé o darle la bienvenida a un recién nacido puede ser tan aterrador como emocionante, especialmente para los padres primerizos. 

Además, los bebés no llegan con manual de instrucciones, y la lactancia materna, por mucho que te expliquen... tampoco. Cada madre es un mundo y cada bebé también. Hay algunas ideas sobre lactancia materna que debes saber para hacerte una idea REAL sobre esta etapa tan bonita y dura al mismo tiempo.

¿Debo comer alimentos específicos mientras amamanto?

¡Sí! Al amamantar, es vital para las nuevas mamás mantener una dieta saludable que sea rica en productos frescos y que contenga más alimentos de origen vegetal que animal. Algunas cosas que debes considerar son las siguientes:

Al amamantar, es vital para las nuevas mamás mantener una dieta saludableAl amamantar, es vital para las nuevas mamás mantener una dieta saludable

  • Mantén una dieta variada.
  • Come de todos los alimentos pero con moderación.
  • Añade bebida saludable a cada comida, es decir, ¡agua!
  • Come cantidades más pequeñas pero con más frecuencia para mantener bien tus niveles de energía y así poder tener una mejor capacidad de producción de leche.
  • No bebas alcohol ya que pasa a la leche materna.
  • Lava bien los productos frescos antes de consumirlos y elige productos orgánicos si es posible.
  • Debes asegurarte de mantener el equilibrio dietético incluyendo alimentos de la mayoría de los grupos necesarios (cuando más colores tengan siendo naturales, mejor).

¿Cuánto tiempo debo amamantar a mi bebé?

No hay un tiempo establecido para que amamantes a tu bebé, esta es una decisión vuestra. Puedes amamantar a tu bebé hasta los dos o tres años o prolongarlo si así es vuestro deseo.

Los profesionales de la salud recomiendan encarecidamente alimentar exclusivamente a tu bebé durante los primeros seis meses, ya que esto ayudará a reducir los posibles problemas de salud de tu bebé y mejorará su funcionamiento cognitivo. A partir de entonces puedes comenzar a introducir a tu bebé a los alimentos sólidos.

Los profesionales de la salud recomiendan encarecidamente alimentar exclusivamente a tu bebé durante los primeros seis mesesLos profesionales de la salud recomiendan encarecidamente alimentar exclusivamente a tu bebé durante los primeros seis meses

¿Está bien amamantar y usar leche de fórmula al mismo tiempo?

¡No! Las pautas de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y del Departamento de Salud recomiendan que la madre amamante exclusivamente durante seis meses o incluso más. La lactancia materna exclusiva no significa nada más, ni leche de fórmula, ni cereal para bebés, ni agua... A no ser que tu pediatra te diga que sí puedes hacerlo por razones diferentes. Esta es una guía basada en la evidencia y es una de las formas más importantes de lograr una salud radiante en los bebés (y las mamás).

Cuando estoy amamantando, ¿necesito un horario o es mejor hacerlo a demanda?

Nunca alimentes a tu bebe siguiendo un horario, no debes dejarle con hambre nunca. Si llora porque tiene hambre tendrás que alimentarle. La leche materna y la succión en el pecho de la madre crean comodidad y nutrición para el bebé.

Tendrás que estar atenta a tu bebé para detectar cualquier razón obvia de incomodidad y confía en tus instintos: pronto aprenderás cuando tu bebé tiene hambre y podrás distinguir su llanto por la comida.

¿Está bien amamantar en público?

Sí y a quien no le guste, ¡que no mire! No hay nada más natural que dar de mamar a un bebé y en eso no hay nada obsceno. No puedes predecir cuando tu hijo tendrá hambre y si tiene en un lugar público, tendrás que alimentarle. Amamantar a un bebé no es una actividad escandalosa y las madres no necesitan exponerse, todo es bastante discreto, en realidad. Cada vez hay más tolerancia sobre esto porque es en realidad, el acto más natural que existe en la especie humana.

Te puede interesar