El breastsleeping consiste en dar el pecho al bebé durante la noche con el fin de que pueda relajarse y conciliar el sueño. En muchas ocasiones basta con el hecho de que el bebé chupe la teta para tranquilizarse y poder dormir perfectamente. Con el breastslleping la madre puede practicar el colecho y poder dormir junto al bebé. Como suele pasar con todo, hay madres que ven con muy buenos ojos el practicar el breastsleeping y otras que se muestran en contra y optan por darle el biberón y dejar que el bebé duerma en su propia cuna.
Qué es el breastsleeping
El término hace referencia al hecho de una madre que le da la teta a su bebé y después duerme con él en la cama. Gracias al breastsleeping se crea un vínculo bastante fuerte entre el bebé y la madre que no se consigue cuando la madre opta por el biberón y dejar que el pequeño duerma en su cuna.
Los defensores del breastsleeping defienden que gracias a este maravilloso método, el bebé siente en todo momento la piel de su madre y se satisfacen todas sus necesidades como es el caso de la alimentación, el cariño, el afecto o la seguridad. El pezón de la madre es esencial a la hora de poder madurar desde un punto de vista neurológico.
¿Existe riesgo de asfixia para el bebé?
Muchas de las detractoras de esta práctica señalan el riesgo de asfixia como uno de los grandes inconvenientes del breastsleeping. Con mucho cuidado, el bebé está totalmente seguro y puede dormir sin correr demasiado riesgo. Para ello la cama debe tener las menos mantas posibles y la madre debe estar colocada de una manera en la que el bebé no corra peligro y pueda dormir sin problema alguno. En muchas familias, la mujer suele dormir con el bebé en la cama mientras que el marido duerme en otra cama aparte. También se pueden utilizar cunas que se amoldan a la estructura de la cama para evitar peligros de asfixia.
El breastsleeping promueve la producción de leche materna
Al tener un contacto físico mayor con el bebé, el breastsleeping favorece la producción de leche materna y hace que ésta sea de mucho mayor calidad que la de otra madre que no usa dicho método. Otro de los beneficios del breastsleeping es que ayuda a evitar el tan temido síndrome de la muerte súbita del lactante. Ello se debe a que hay un contacto continuo piel con piel y la temperatura es la ideal para el bebé. De esta forma existen muy pocas posibilidades de que el bebé pudiera acabar muriendo por dicho síndrome.
Los defensores de dicho método también señalan que al dormir la madre junto al bebé, existe una buna sincronización en las fases del sueño, favoreciendo un mejor descanso tanto de la madre como del bebé. Los expertos en el tema señalan que en el caso de los bebés prematuros es aconsejable el seguir dicho método ya que ayuda a que el desarrollo sea lo mejor posible.
El breastsleeping es un método que cada vez tiene más adeptos ya que ayuda a relajar al bebé por las noches, lo que provoca que pueda dormir mucho mejor. Son muchos los padres que se desesperan durante los primeros meses de vida de su bebé ya que no consiguen descansar lo que quisieran debido a las veces que el bebé se despierta. Gracias al breastsleeping el bebé logra dormir profundamente y la madre descansa mucho más. Sin embargo y a pesar de todos los pros y ventajas, son muchas las madres que reniegan de tal método y prefieren seguir el tradicional. El riesgo de asfixia existe y es el gran temor de muchas madres a la hora de decantarse por el breastsleeping.