Las pautas educativas van cambiando con el tiempo puesto que los investigadores van descubriendo qué puede ir siendo mejor para unos niños y su desarrollo. Por ejemplo, antes no se sabía cuánto tiempo era demasiado para los niños cuando veían la televisión, ahora se sabe que el máximo son 2 horas por días, pero quizá pronto los expertos digan que no sea necesario ser tan estricto en el control del horario de la pantalla...
También hace tiempo se pensaban que los zumos de frutas envasados eran opciones saludables para los niños, ahora se sabe que realmente tienen demasiada azúcar y que no son saludables para que los niños los tomen cada día. En realidad, los padres deben usar el sentido común tanto para la educación como para la salud de sus hijos.
Los cambios en las pautas de crianza pueden ser confusas y frustrantes. Los padres que se esfuerzan por cumplir las normas de seguridad, alimentan a sus hijos con la dieta más saludable y siguen las recomendaciones de los médicos pueden tener dificultades para mantenerse al día con los cambios constantes... y que incluso, se agobien con tantos cambios.
Las cosas van cambiando
Piensa en cuando eras pequeño. Es probable que no utilizases una sillita especial para el coche ni siquiera cinturón en la parte de atrás del coche. En cambio , hoy es impensable sentar a un niño en un coche sin que esté bien protegido porque el peligro en las carreteras es mucho mayor que en décadas pasadas al haber más vehículos circulando.
Hace décadas los niños y las niñas estaban separados en las escuelas y la disciplina que se impartía tanto en casas como en colegios era autoritaria, inflexible y punitiva. Eso hoy en día, también es impensable.
Las pautas provienen de la investigación más actualizada. Y a medida que la investigación evoluciona, también lo hacen las últimas recomendaciones de los pediatras y profesionales educativos. Las nuevas pautas surgen continuamente a medida que la tecnología se desarrolla también. Después de todo, es probable que tus padres no tuvieran que preocuparse por cuánto tiempo debías estar usando un teléfono inteligente cuando eras pequeño. Establecer límites en la electrónica es un territorio de crianza desconocido y las reglas seguirán cambiando.
Los científicos necesitan estudiar los efectos a largo plazo que ciertas cosas tienen en los niños. Entonces, aunque pasar demasiado tiempo detrás de una pantalla puede no afectar de manera inmediata a un niño, ¿podría afectar su desarrollo cerebral a largo plazo? A medida que los investigadores ganen más conocimiento, es probable que las directrices sigan progresando.
[cimg]
[Vas a conocer y encontrar muchos consejos para padres a lo largo de tu vida/cimg]
La mejor manera de mantenerse al día sobre las pautas
Vas a conocer y encontrar muchos consejos para padres a lo largo de tu vida. Pero es probable que gran parte de esos consejos no se basen en los últimos estudios de investigación. Por lo tanto, puede ser difícil saber en quién debes confiar y cuáles debes seguir. Por supuesto, tu pediatra sí puede ofrecerte mucha información respecto a lo que necesites saber sobre la salud de tus hijos. Pero si no tienes pensado acudir al pediatra y sí quieres obtener información sobre algún tema que te preocupe, es necesario que encuentres sitios web de buena reputación que te ofrezcan consejos de salud o de crianza, escrito siempre por expertos profesionales en el sector.
Cómo lidiar con el estrés de cambiar las pautas
Es posible que alguna vez te hayas encontrado con el estrés de ver a varios expertos dando opiniones diferentes sobre un mismo asunto, entonces, ¿qué es lo mejor que puedes hacer? Seguir tu propio criterio siempre pensando en el bienestar y la salud de tus hijos. Debes estar al tanto de las nuevas actualizaciones, de las investigaciones... y siempre usar tu sentido común.
Lo que hacías el año pasado quizá no te sirva para este año, pero es necesario recordar que lo que hacías estuviera mal, simplemente que los investigadores han descubierto practicas más saludables para los niños. Pero recuerda que si tienes dudas sobre salud, tu pediatra será el que te pueda dar la información más actualizada.