Menú
Cómo pueden los padres favorecer la seguridad escolar en los niños
Cómo pueden los padres favorecer la seguridad escolar en los niños

SEGURIDAD EMOCIONAL

Cómo pueden los padres favorecer la seguridad escolar en los niños

Los padres y los profesionales educativos deben favorecer la seguridad escolar y emocional en los niños.

Desgraciadamente en las noticias se ven cómo niños armados en otros países entran en sus escuelas y tirotean a compañeros y profesores quitándoles trágicamente la vida. Aunque esto ocurra en otros países, los niños y niñas que ven estas noticias en la televisión o en revistas, tienen miedo y no siempre es fácil lidiar con estos sentimientos.

Es importante que los padres hablen con sus hijos después de que se enteren de estos dramáticos sucesosEs importante que los padres hablen con sus hijos después de que se enteren de estos dramáticos sucesos

Es importante que los padres hablen con sus hijos después de que se enteren de estos dramáticos sucesos, que aborden sus miedos y que se sientan seguros tanto en la escuela como en sus casas.

Cómo experimentan los niños el miedo después de estos trágicos eventos

La forma en que los niños responden a las noticas de asesinatos en otras escuelas, dependerá de su edad, su temperamento y de las experiencias vividas. Algunos niños pueden estar muy asustados después de saber que eso es posible, que hay otros niños de su edad capaces de hacer semejantes locuras.

Algunos pueden pensar que eso en su vida no ocurrirá, pero otros pueden ser incapaces de comprender que esto realmente ha ocurrido a personas de verdad, de carne y hueso. Que no se trata de ficción, ya que a veces, la ficción supera a la realidad. Algunos pueden adoptar una actitud protectora de cinismo y apatía. Sin embargo, todos los niños responden de una forma u otra, todos ellos necesitan ayuda y orientación de los adultos que los cuidan.

Ayudar a los niños ante estos temores

El deber de los padres es hacer que sus hijos se sientan seguros cuando estén en la escuela, para ello, necesitan hablar con ellos y sobre todo, escucharlos. Pregunta a los niños cómo se sienten en la escuela; si están tristes, contentos, asustados o tranquilos. Pregunta si tienen alguna preocupación en particular, escucha atentamente lo que te dicen por si hay pistas ocultas sobre sus verdaderos sentimientos.

Trabaja una buena comunicación sobre cualquier cosa que les preocupe, especialmente los niños que viven violencia en sus vidas (bullying, acoso escolar) o que haya visto en las noticias eventos traumáticos ocurridos en las escuelas. Pregúntale si algún niño de su clase se enfada habitualmente, si se molestan unos a otros, etc.

Además, también existen algunos consejos que a los padres pueden ayudarles a lidiar con la violencia escolar:

-Mantén las rutinas diarias normales en casa. Los niños obtienen seguridad en las rutinas de casa, incluida también la asistencia a la escuela.

-Limita la exposición a la televisión o a las noticias.

-Sé honesto con tus hijos y comparte con ellos las información que puedan entender.

-Asegúrate de que los niños están en un mundo seguro, pero deben saber que también hay personas que pueden hacer cosas malas.

-Los adultos deben evaluar sus respuestas en momentos de crisis y estrés.

-Reafirmar el vínculo afectivo con los hijos.

 Tanto las escuelas como los padres deben garantizar la seguridad escolar a los niños Tanto las escuelas como los padres deben garantizar la seguridad escolar a los niños

Garantizar la seguridad escolar

Además, tanto las escuelas como los padres deben garantizar la seguridad escolar a los niños. Deben sentir que la escuela es un lugar seguro y de confianza, esto es imprescindible para fomentar su buen desarrollo tanto físico como emocional. Algunas ideas son:

-Apoyar y participar en programas de prevención de violencia en las escuelas.

-No tener armas en casa y si no es posible, tenlas guardadas en lugar fuera del alcance de los niños, adolescentes o adultos jóvenes.

-Si hay acoso escolar en la escuela es un asunto serio que los adultos deben resolver. Las amenazas entre niños nunca deben tomarse como 'cosas de niños', porque en realidad son 'cosas de adultos'.

-Es mejor prevenir la violencia escolar que después lidiar con las terribles consecuencias.

Tanto padres como profesionales de educación tienen la responsabilidad de que los niños se sientan seguros en las escuelas y que sobre todo, existan campañas de concienciación y de prevención de acoso escolar o violencia.

Te puede interesar