Menú
Cómo acabar con el abuso emocional con tus hijos
Cómo acabar con el abuso emocional con tus hijos

ABUSO EMOCIONAL

Cómo acabar con el abuso emocional con tus hijos

El abuso emocional inconsciente se puede hacer a los hijos sin darse cuenta, pero hay que ser consciente y pararlo.

Es importante que detengas el abuso emocional con tus hijos para que puedas construir mejores relaciones con ellos. La comunicación efectiva con confianza y respeto hacia los hijos es primordial para que ellos, tengan una buena relación contigo. Una educación o crianza basada en el miedo o la imposición, nunca será una vía acertada para una crianza feliz.

Es importante que detengas el abuso emocional con tus hijos para que puedas construir mejores relaciones con ellosEs importante que detengas el abuso emocional con tus hijos para que puedas construir mejores relaciones con ellos

Si por ejemplo retiras la palabra a tus hijos o les ignoras, esto no será un buen comportamiento, será un abuso emocional. Si les manipulas emocionalmente para salirte con la tuya, también será un abuso emocional. Cuando les hablas mal, les criticas o les juzgas, también será un abuso emocional. La línea entre el abuso emocional y el maltrato psicológico es muy fina, y no debes estar en ninguno de estos lados. Cualquiera de estos lados son los causantes de infligir dolor emocional en los niños, con heridas emocionales que no se curan con el tiempo, si no que se quedan permanentemente en su subconsciente.

Si te has dado cuenta que queriendo o sin querer abusas emocionalmente de tus hijos o de cualquier otra persona de tu entorno, ha llegado el momento de que acabes con este comportamiento. No estás beneficiando a nadie y lo que es peor, estás envenenado vuestra relación. No merece la pena seguir por este camino, ha llegado el momento de cambiar.

El abuso emocional

Cuando una persona o un padre castiga de forma inconsciente a otros con el abuso emocional, normalmente quiere conseguir algunas cosas como:

-Tratar de lastimar o castigar de forma deliberada

-Desea tener el control de la situación

-Quieren evitar una confrontación directa y utilizan el abuso o el medio como herramienta de poder

Pero ojo, cuando se utiliza el abuso emocional no se consiguen ninguna de las tres cosas mencionadas anteriormente, todo lo contrario. Aunque es posible que parezca que a corto plazo funciona, la realidad es que a largo plazo solo traerá problemas.

Practicar la comunicación efectiva

Si tanto tú como tus hijos necesitan espacio para reflexionar o calmarse, deberás proporcionar este espacio. Es absolutamente necesario hacerlo por el bien de ambas partes. Es imprescindible que tengas paciencia, y esto es complicado si estás enfadado o en medio de una confrontación, por este motivo, es vital que te calmes, que respires y que antes de manejar una situación de tensión, busques la calma dentro de ti.

Si alguien intenta hacerte daño intencionalmente ignorándote o actuando con maldad, analiza la situación antes de enfadarte. Tendrás que darte cuenta de que es un abuso emocional y por tanto una señal de que esa relación es tóxica y nada saludable para ti. Cuando esto ocurre es porque existe una falta de comunicación efectiva y debes decidir si es una relación que deseas mantener o alejarte.

Esto no solo se aplica a tu pareja, también amigos, compañeros o conocidos. Nunca dejes que nadie te diga o te haga sentir que no importas. Y si te das cuenta de que te ocurre, ¿por qué lo haces con tus hijos? ¿Quieres que ellos se sientan así? Tú le estas haciendo esto a tus hijos.

Cuando existe una mala comunicación se producen malentendidos, frustración y conflictosCuando existe una mala comunicación se producen malentendidos, frustración y conflictos

Detén el abuso emocional con tus hijos desde ahora mismo

Cuando existe una mala comunicación se producen malentendidos, frustración y conflictos. Pero afortunadamente existe una forma de que seas consciente de esto y que te puedas comunicar de forma más clara y efectiva con tus hijos:

-Acepta que tus hijos no tienen que pensar exactamente como tú. Ellos tienen su propia idiosincrasia.

-Escucha atentamente lo que tienen que decirte.

-Estate presente en la vida de tus hijos.

-Respétales, si quieres respeto, sé un buen ejemplo de respeto.

-Sé honesto con los sentimientos propios y ajenos.

-Comprende las emociones y no solo la información que recibes.

Te puede interesar