Menú
Obstetricia
 

Obstetricia

La obstetricia es una rama de la salud dedicada al cuidado de la mujer durante la gestación, el parto y el puerperio o postparto, aunque también desarrollan funciones dentro del área de la planificación familiar. El o la obstetra también es conocido como matrón o matrona, que no es un médico, pero necesita una formación reglada específica, por ejemplo, en España es una especialidad del grado en Enfermería. También hay médicos ginecólogos especializados en la llamada rama de ginecología y obstetricia, que combina ambas áreas de la salud para poder realizar un cuidado de la mujer durante el embarazo, pero también durante toda su vida en cuanto a sus órganos reproductivos. El papel de la matrona es más general, además de cuidar madre y el feto a lo largo del embarazo, asistir al parto y ayudarla durante el puerperio, también se encarga de ayudar a la mujer a nivel psicológico y social, con todo lo que el embarazo y la maternidad supone en su vida, por lo que supone un fuerte apoyo cuando se está esperando un bebé. Asesora en todas las dudas que la madre pueda tener, le ayuda a mantener un estilo de vida saludable para evitar complicaciones en el embarazo, y realiza algunos controles para prevenir enfermedades propias de este período. También brinda apoyo para cuidar el recién nacido, practicar la lactancia, etc.

Artículos sobre Obstetricia

Qué es la violencia obstétrica y cómo se está dando

Qué es la violencia obstétrica y cómo se está dando

Cada vez se hace más visible la violencia obstétrica, el mal trato hacia la madre cuando está a punto de parir, te explicamos qué conductas se consideran violentas.

Estoy embarazada, ¿y ahora qué va a pasar?

Estoy embarazada, ¿y ahora qué va a pasar?

Nadie mejor que una futura mamá nos puede comentar cómo se vive el embarazo, por eso ha querido compartir con nosotros su testimonio esperando el gran día.

Todo el personal que nos acompaña durante el parto

Todo el personal que nos acompaña durante el parto

Aunque ya habremos entrado en contacto con ellos y ellas a lo largo del embarazo, durante el parto nos acompañarán estos profesionales, como el ginecólogo y la matrona.

 

¡Sigue a Bekia Padres!