Menú
Amniocentesis
 

Amniocentesis

La amniocentesis es una prueba prenatal que consiste en la extracción para su análisis de una pequeña muestra del líquido amniótico que rodea al feto. Es una prueba bastante habitual cuyo propósito es detectar, o descartar, posibles defectos genéticos que afecten a las funciones neurológicas, así como anormalidades cromosómicas en el bebé, entre las que destaca el síndrome de Down. También puede ayudar a la detección de otras patologías, como la espina bífida, o incluso un parto prematuro. El líquido amniótico es el que rodea al bebé en el saco amniótico. Además de las múltiples funciones que este líquido cumple en el desarrollo del feto, de él se puede determinar la cantidad de oxígeno y líquido amniótico que contiene para saber si el bebé recibe el oxígeno suficiente, y además tiene flotando células que albergan en su núcleo el material genético del futuro bebé. Así, en un laboratorio se pueden estudiar sus cromosomas y ver si tiene alguna anormalidad genética, como la trisomía en el par de cromosomas 21, que genera el conocido síndrome de Down. Para realizar la prueba de la amniocentesis el médico introduce una aguja en el vientre de la madre que llega hasta el saco amniótico y saca una cantidad de líquido, y el uso de anestesia es voluntario, aunque no imprescindible. No todas las madres se someten a esta prueba, es voluntaria, porque conlleva un pequeño riesgo de aborto espontáneo, pero no es elevado. Es recomendada en embarazadas mayores de 35 años y aquellas que puedan ser portadoras de alguna enfermedad genética que esté presente en la familia.

Artículos sobre Amniocentesis

La amniocentesis: riesgos y beneficios

La amniocentesis: riesgos y beneficios

La amniocentesis es una prueba prenatal y habitual que consiste en la extracción para su análisis de una pequeña muestra del líquido amniótico que rodea al feto.

La detección de Síndrome de Down durante el embarazo

La detección de Síndrome de Down durante el embarazo

Durante el embarazo podemos conocer si nuestro bebé puede tener Síndrome de Down, pero es la amniocentesis la prueba más certera.

Ser madre a los 40: ventajas y riesgos

Ser madre a los 40: ventajas y riesgos

Susan Sarandon, Madonna, Kim Basinger... Todas ellas fueron madres pasados los 40. Los embarazos tardíos no sólo suponen riesgos, también ventajas. Descúbrelas.

Estoy embarazada y mi bebé viene con Síndrome de Down

Estoy embarazada y mi bebé viene con Síndrome de Down

Cuando nos dan la noticia de que nuestro futuro bebé nacerá con Síndrome de Down, es normal sentirse inseguro por si podremos darle al niño todo lo que necesita.

Líquido amniótico, qué contiene y qué funciones cumple

Líquido amniótico, qué contiene y qué funciones cumple

El líquido amniótico rodea al feto durante el embarazo, te contamos todo lo que hay en él y por qué es importante para nuestro bebé.

Aborto espontáneo: una pérdida dolorosa

Aborto espontáneo: una pérdida dolorosa

Uno de cada cinco embarazos acaba en aborto espontáneo. El tabaco, el sobrepeso y la edad pueden influir en esta pérdida. Descubre aquí todas las claves de los abortos naturales.

 

¡Sigue a Bekia Padres!