Menú
Bronquiolitis
 

Bronquiolitis

La bronquiolitis, que no hay que confundir con la bronquitis, es la inflamación de las vías aéreas pequeñas, los bronquiolos, una de las áreas en las que se dividen los bronquios. Ocurre comúnmente por contagio del virus sincicial respiratorio (VSR). En los menores de dos años de edad constituye una enfermedad precursora del asma, y es relativamente común a estas edades, aunque presenta una mayor prevalencia entre los tres y seis meses de vida, pues las vías respiratorias de los bebés son más pequeñas y tienen mayor facilidad para obstruirse. La tos, los mocos y la dificultad para respirar son los principales síntomas para detectar la bronquiolitis que puede confirmarse por radiografía de tórax, aunque también se puede presentar fiebre baja, aleteo nasal o respiración rápida. El tratamiento se realiza mediante la hidratación abundante, tanto por ingesta de líquidos como por uso de un humidificador del ambiente, y la administración de oxígeno, que en ocasiones de mayor gravedad requiere de la hospitalización del niño o niña para su correcta recuperación. Estos tratamientos tienen como objetivo eliminar la obstrucción de las vías respiratorias, pero no existe un tratamiento específico de la bronquiolitis. Para prevenirlo, no se debe fumar delante de los niños, especialmente si padecen bronquiolitis, pues ayuda a obstruir las vías respiratorias.

Artículos sobre Bronquiolitis

La bronquiolitis en los niños

La bronquiolitis en los niños

La bronquiolitis se produce debido a una infección y es bastante común en los niños menores de dos años, aunque se puede tornar grave, por lo que hay que tratarla lo más rápido posible.

El asma en niños, síntomas y tratamientos

El asma en niños, síntomas y tratamientos

El asma es un trastorno respiratorio muy frecuente en niños, que a veces puede ir ligado a una reacción alérgica.

La bronquitis en niños

La bronquitis en niños

La bronquitis suele ser causada por un virus y aparece tras un resfriado o infección respiratoria, es muy común, pero algunos niños la desarrollan de manera crónica.

Síntomas y tratamiento de la faringitis en niños

Síntomas y tratamiento de la faringitis en niños

La faringitis aparece en épocas de mayores cambios de temperatura, como la primavera y el invierno, te contamos cómo se da en los niños.

Cómo actuar ante un ataque de asma en niños

Cómo actuar ante un ataque de asma en niños

Si tu hijo o hija sufre de asma te enseñamos a identificar y actuar ante un ataque o crisis de asma para que el episodio no vaya a más.

Remedios caseros para aliviar la tos en niños

Remedios caseros para aliviar la tos en niños

Siendo uno de los síntomas más comunes de un resfriado otoñal, existen una serie de curas naturales ideales para los más pequeños por su delicioso olor y sabor.

Tratamiento de la tos en niños

Tratamiento de la tos en niños

Muchos padres pueden pensar que el mejor remedio para el resfriado infantil son los jarabes pero estos acaban resultando incluso perjudiciales para los más pequeños.

Protege a tu bebé frente a la tos ferina

Protege a tu bebé frente a la tos ferina

Algunos consejos para evitar que tu bebé tenga la tos ferina, una de las enfermedades más contagiosas y que afecta sobre todo a los menores de 6 años.

 

¡Sigue a Bekia Padres!