Menú
Bilirrubina
 

Bilirrubina

La bilirrubina es un pigmento de color amarillo anaranjado que se encuentra en la bilis, que es el líquido que nos ayuda a digerir las grasas. La bilirrubina se forma a partir de la degradación de glóbulos rojos viejos de la sangre, un fenómeno que ocurre en el bazo, y posteriormente esos pigmentos pasan al hígado, y de ahí a la vesícula biliar, donde pasan a formar parte de la bilis. Cuando hay un problema de salud asociado al hígado, la bilirrubina se tiende a acumular y se manifiesta por medio de la ictericia, que hace que nuestra piel y nuestros ojos adquieran un color amarillento. La ictericia es común en los bebés recién nacidos, especialmente los prematuros, porque su hígado es aún inmaduro y tarda más tiempo en procesar la bilirrubina, pero aunque es normal, es bueno controlar sus niveles para evitar que un exceso de este pigmento provoque daños en el bebé. Un análisis de sangre puede determinar los niveles de bilirrubina, tanto la directa como la indirecta y total (la suma de ambas), que son dos estadios por los que pasa la bilirrubina: antes y después de pasar por el hígado. En niños mayores, niveles altos de bilirrubina pueden estar alertando de un problema de salud, generalmente asociado al hígado.

Artículos sobre Bilirrubina

Ictericia neonatal del bebé recién nacido

Ictericia neonatal del bebé recién nacido

La ictericia o hiperbilirrubinemia neonatal es uno de los problemas más frecuentes con los que se enfrentan los recién nacidos en sus primeros días de vida.

La bilirrubina y la ictericia en bebés

La bilirrubina y la ictericia en bebés

Es normal que los bebés recién nacidos tengan la piel amarillenta, es lo que se conoce como ictericia, y las causas están relacionadas con la bilirrubina.

 

¡Sigue a Bekia Padres!