Menú
Efectos emocionales de los acuerdos de crianza en un divorcio
Efectos emocionales de los acuerdos de crianza en un divorcio

CRIANZA

Efectos emocionales de los acuerdos de crianza en un divorcio

Cuando un matrimonio se divorcia y tiene hijos, lo mejor que puede hacer es realizar un acuerdo de crianza, ¿cuáles son los efectos emocionales?

Un acuerdo de paternidad, o acuerdo de co-paternidad, es un plan escrito entre dos padres biológicos que ya no están juntos, en el que ambos padres se comprometen a criar a sus hijos cooperativamente a pesar del final de su relación. Los acuerdos de co-paternidad están destinados a reducir gran parte del trauma emocional asociado con el divorcio, sobre todo para los niños... ya que ellos son los inocentes en todo lo que pasa en la vida de sus padres.

A continuación vamos a hablarte sobre los efectos emocionales que puede tener los acuerdos de crianza en un divorcio, sobre todo en los niños. Si estás a punto de divorciarte, entonces no te pierdas todo lo que te vamos a contar a continuación.

Los acuerdos de crianza pueden ayudar a proteger a los niñosLos acuerdos de crianza pueden ayudar a proteger a los niños

Efectos del divorcio

En un divorcio conflictivo, los arreglos de custodia deben ser mediados por los tribunales y las parejas divorciadas siguen siendo hostiles entre sí y con frecuencia están en conflicto. Este tipo de divorcio puede ser muy dañino emocionalmente, especialmente para los niños pequeños. 

Los niños menores de 2 años generalmente experimentan depresión y ansiedad después de un divorcio. Los niños mayores de 2 años tienden a retroceder en su desarrollo emocional y mental y se obsesionan con el miedo al abandono. A menudo se culpan por el divorcio. Si no están en contacto regular con uno de los padres, sufren angustia emocional continua por ello. Estos problemas pueden reducirse en gran medida mediante un acuerdo de crianza conjunta.

Acuerdos de crianza

Un acuerdo de crianza exitoso debe crear un enfoque compartido para la crianza de los hijos y al mismo tiempo resolver asuntos prácticos como los arreglos de custodia. Puede ser una buena idea comenzar el acuerdo con una declaración de que ambos padres están comprometidos a trabajar juntos para crear un acuerdo de crianza estable y amoroso para sus hijos y ayudarlos a permanecer emocionalmente cerca de ambos padres. 

El acuerdo cubre los arreglos de custodia, incluidas las pernoctaciones con ambos padres, especifica qué padre tiene el poder principal de toma de decisiones en qué áreas de la vida y cómo resolver los conflictos que surjan. Abordar qué hacer si cualquiera de los padres se muda, quién es financieramente responsable de varios gastos y qué debe hacerse si cualquiera de los padres fallece. Si bien hay varias plantillas diferentes para padres que están disponibles en internet, puedes hablar con un abogado que sea experto en estos temas para poder dejar las cosas bien atadas.

Reducción de conflictos

Los acuerdos de crianza pueden ayudar a proteger a los niños de las destructivas consecuencias emocionales del divorcio. El acuerdo escrito entre ambos padres para criar a sus hijos como un equipo de apoyo mutuo puede ayudar a preservar una relación estable y relativamente armoniosa y reducir la cantidad de conflicto al que está expuesto el niño. 

Los niños cuyos padres tienen un acuerdo de custodia compartida tienen menos conflictos que los que no lo tienen.

Los acuerdos de crianza suelen permitir que ambos padres compartan la custodia residencialLos acuerdos de crianza suelen permitir que ambos padres compartan la custodia residencial

Lazos emocionales

Los acuerdos de crianza suelen permitir que ambos padres compartan la custodia residencial en lugar de restringir a un padre a las visitas. Este es el aspecto más crucial de la crianza conjunta exitosa para el bienestar del niño.

Los niños que pasan la noche con ambos padres después de un divorcio obtienen mejores resultados en cada medida de bienestar emocional y mental, excepto en los casos en que uno de los padres es abusivo. Incluso los efectos emocionales negativos de observar conflictos frecuentes entre padres no son tan severos como el de no poder pasar suficiente tiempo con ambos... Por este motivo, es muy importante que los padres que se divorcian piensen sobre todo en el bien de sus hijos.

Te puede interesar