Menú
'Up': películas para niños
'Up': películas para niños

PARA APRENDER VALORES

'Up': películas para niños

Se trata de un divertido y entrañable film de animación que cuenta la aventura de un anciano, un niño explorador y un perro que viajan a las Cataratas del Paraíso, en Sudamérica, en una casa que vuela suspendida con globos.

Cartel promocional de la película 'Up' Cartel promocional de la película 'Up'

¿Quién no ha soñado con engancharse a varios globos y poder volar? En 'Up' lo hacen realidad, al tiempo que ofrecen una tierna y emotiva historia. La factoría de Disney -Pixar estrenó en 2003 esta película en la que incitan a perseguir los sueños sin no escatimar en detalles. Una buen plan para ver con un hijo y recordar que lo se anhela cuando se es pequeño se puede conseguir, aunque sea muchos años más tarde.

'Up' es una película recomendada para niños a partir de los tres años, aunque también es cierto que cuanto más mayores sean más conscientes serán de los valores que se plasman en la obra dirigida por Pete Docter y Bob Peterson. Es fácil de seguir y es muy dinámica. Únicamente hay dos personajes principales: el señor Fredicksen y Russell, a los que acompañan un puñado de secundarios (Ellie, Kevin, Charles Muntz y Dug). La música, que enfatiza determinadas escenas, así como el amplio colorido que ofrece hace que la producción de Disney -Pixar ayude a que los pequeños permanezcan atentos.

Argumento de 'Up'

Carl Frediksen es un joven explorador que se enamora, a una edad muy temprana, de otra exploradora, Ellie. Cuando se conocen él le promete que la llevará volando a las cataratas de Paraíso, ubicadas en Venezuela y que allí trasladarán la sede de su club de exploradores, la que después será su casa. Según van pasando los años la idea se va postergando, tal y como ocurre en la vida real. El trabajo, enfrentarse a los problemas o la mera rutina hacen que los sueños se posterguen y terminen por olvidarse de su sueño.

Russell, el niño de 'Up' Russell, el niño de 'Up'

Carl tiene previsto llevar a su mujer de viaje cuando ya son unos ancianos, pero en ese momento ella enferma y no llegan a realizar el viaje. Solo, aislado en una ciudad que crece a un ritmo desorbitado y en una sociedad que se empeña en que viva en una residencia de ancianos acaban por cumplir la promesa que le hizo a Ellie y vivir una aventura. Ata numerosos globos a su casa y ésta empieza a elevarse hasta alcanzar el cielo como si de un globo aerostático se tratase.

Una vez empieza el viaje se encontrará con una sorpresa: en el sótano de la casa estaba un joven explorador que trataba de encontrar un animal, tal como él había pedido para quitárselo de encima. Esto convierte a Russell en un compañero de viaje al que Fredicksen tiene poco aprecio, por no decir ninguno, al menos al principio. Juntos vivirán aventuras, descubrirán a nuevos amigos, también alguna que otra sorpresa y Russell acabará convirtiéndose en el hijo que Carl nunca tuvo. Como era de esperar en una película de Disney - Pixar tras hora y media hay un final feliz que nos deja una gran sonrisa en la cara.

Valores de la película

Otra característica de las producciones de Disney - Pixar es que, envolviéndolos en una película infantil, ofrecen una serie de valores que tu hijo captará prácticamente sin darse cuenta. 'Up' es, a primer golpe de vista, la historia de una amistad entre un niño y un anciano. A pesar de la diferencia de edad y las reticencias del señor Fredicksen se ayudan y apoyan hasta formar una amistad duradera y en la que Fredicksen acaba ocupando el rol paterno que no existe en la vida de Russell.

Fotograma en el que Carl, Russell y su perro inician su aventura Fotograma en el que Carl, Russell y su perro inician su aventura

La familia y los amigos son algunos de los valores que se subrayan durante toda la película. También el respeto por los animales y luchar por lo que uno considera correcto. En ocasiones es el joven explorador el que se lo enseña a Fredicksen y en otras es el anciano quien es consciente de ello y actúa en consecuencia.

Los dos dan buena muestra de lo importante que es la solidaridad, la colaboración y el trabajo en equipo. En 'Up' se encuentran varios ejemplos de que actuar del modo adecuado tiene consecuencias positivas, y negativas para quienes no actúan de ese mismo modo. Esto no significa que los protagonistas de la película obtengan siempre lo que desean, pero luchan por ello y ven que en la mayor parte de los casos triunfan.

Escenas difíciles

La película es optimista, aunque hay varios momentos tristes y que pueden ser difíciles de entender para su hijo. Como suele ocurrir en las películas infantiles, los más dramáticos se encuentran al inicio, en los primeros diez minutos. Así se olvidan pronto. En varias escenas, sin diálogo y acompañadas por música, se narra la vida de Carl y Ellie y vemos que, a pesar de su deseo, no pueden tener el hijo que tanto ansían. Se muestra de una manera muy sutil y que algunos niños pequeños apenas entenderán. Lo mismo ocurre con la muerte de Ellie. Ambas circunstancias son necesarias para comprender el comportamiento posterior de Carl, pero pueden resultar difíciles para un niño pequeño, por lo que puede tener dudas relativas a la muerte y qué ocurre después.

Fotograma de la película 'Up' donde aparecen Carl y Ellie Fotograma de la película 'Up' donde aparecen Carl y Ellie

En el caso de Russell su drama se centra en su padre, un hombre que no tiene tiempo para enseñarle a montar una tienda de campaña o hacer cosas juntos aunque se lo hubiera prometido. Un hijo puede ser capaz de encontrar similitudes entre esta situación y la que pueda haber en su propio hogar, así que las escenas en que se hace referencia a la soledad que sufre el niño pueden dar lugar a un interesante diálogo en casa.

Te puede interesar