Menú
Vuelta al cole: la organización de los padres
Vuelta al cole: la organización de los padres

PREPÁRATE TÚ TAMBIÉN

Vuelta al cole: la organización de los padres

No sólo los niños tienen que prepararse para la vuelta al cole. Como padres, organizar todo lo que supone el regreso a las clases puede suponer un quebradero de cabeza.

La vuelta al cole supone una época de muchos cambios, también para los padresLa vuelta al cole supone una época de muchos cambios, también para los padres

Termina el verano y empiezan los cambios, los niños tienen la vuelta al cole y los padres nos encontramos con una vuelta a la rutina que al principio puede ser complicada. Hay cambios en los horarios, nos vemos obligados a ayudar a nuestros hijos a arreglarse para ir la escuela en el caso de los más pequeños y en muchas familias tenemos que planificarnos para llevar a los niños al colegio.

¿Cómo cambia la organización de los padres en la vuelta al cole?

Si tenemos un buen plan de rutina y una organización adecuada, veremos que se hace mucho más llevadera esta vuelta al cole y enseguida nos habremos acostumbrado a la nueva rutina.

Las actividades extraescolares no tienen que ser un lastre para los padres
Si por suerte los dos padres tienen trabajo, encontramos una organización un poco más complicada a la hora de preparar a nuestros hijos para la escuela. Hay que planificar bien los horarios y decidir cuál es la labor de la madre y cuál la del padre. Quien vaya más tarde a trabajar puede ocuparse más de los niños. Mientras estos se duchan, preparar su desayuno o la ropa de escuela. Es importante también enseñar a los niños a hacer las cosas por sí mismos. Si nuestros hijos saben arreglarse solos, elegir su ropa y son lo suficientemente responsables como para despertarse y ducharse solos afrontando los cambios, veremos cómo la organización se vuelve mucho más sencilla.

Antes de que nos pille la vuelta al cole por sorpresa, tenemos que prepararnos para los cambios que se acercan. Es necesario tener el material de escuela preparado de antemano, así como planificar los transportes y las actividades extraescolares de los pequeños. Si tenemos una buena organización con unos horarios marcados y las tareas que debe realizar cada miembro de la familia, veremos cómo evitamos agobios innecesarios.

Aunque el niño prefiera que su madre le prepare la comida, debe aprender que las tareas de la casa las hará quien disponga de tiempo para ello. Por lo tanto, si la madre está trabajando y el padre o cualquier otro familiar está en casa, será este quien cocine aunque no sea tan apetitoso para el niño. En el caso de tener otros familiares que nos ayuden con la vuelta al cole lo tendremos mucho más fácil a la hora de preparar una correcta organización. En este caso, los abuelos suelen ser un punto clave en la vida de las familias con hijos en edad escolar.

Cómo planificar los gastos, compras, nuevas rutinas

Es primordial la correcta organización de los gastos. Por ello, sería recomendable hacer una lista con las cosas necesarias para el colegio y un gasto aproximado de estos. Si lo llevamos todo bien planificado lo tendremos más fácil a la hora de apartar un dinero dedicado a los gastos que la vuelta al cole conlleva.

Es importante repartir bien las tareas entre los dos padresEs importante repartir bien las tareas entre los dos padres

A la hora de hacer la lista de gastos, intenta no influenciarte por los deseos de tus hijos y apunta sólo lo que sea realmente necesario. Una vez vayamos juntos de compras, si vemos que podemos permitirnos algún gasto extra, preguntaremos a nuestros hijos qué más necesitan para ir al colegio. De esta forma ellos estarán contentos por haber podido elegir parte de su material escolar y nosotros habremos realizado una compra responsable.

De igual forma que hacemos una lista con los gastos, es importante hacer una lista con las actividades que tendremos que llevar a cabo durante la vuelta al cole, así como el tiempo que nos llevará cada una de estas. En época de cambios, planificar el tiempo es tan importante como planificar el dinero, y es primordial saber que disponemos de este tiempo para hacer las cosas con calma y evitando la ansiedad.

Educa a tu hijo para tener autonomía y que te ahorre tiempo con las tareas
En esta lista de tiempo, apuntaremos desde la hora de levantarnos hasta las actividades que tendrá que realizar cada miembro de la familia. La madre y el padre, conjuntamente, decidirán quién tiene más tiempo para invertir en el pequeño, y nuestro hijo deberá decidir también las actividades que es capaz de llevar a cabo sin la ayuda de sus padres, de este modo sabremos el tiempo de que dispone cada miembro de la familia e intentaremos ceñirnos a los horarios.

En el caso de las actividades extraescolares, es muy importante planificar bien quién acompañará al niño así como quién le recogerá. No es aconsejable que estas actividades se conviertan en un estorbo para los padres ya que el niño las tiene que realizar por voluntad propia y con gusto. Si nuestro hijo observa que las clases extraescolares son un dolor de cabeza para su padre y su madre, se sentirá desmotivado y querrá dejarlas de lado para no perjudicar a la familia.

Consejos para padres

Durante el verano nuestro hijo ha tenido un horario diferente al que tiene durante la rutina del colegio. Por ello, es importante que los padres acostumbremos a nuestros hijos a madrugar de una forma progresiva. Por ejemplo, una semana antes de la vuelta al cole podemos empezar a despertar a nuestro hijo por las mañanas para que vaya preparando los materiales de la escuela y realizando cosas por sí mismo. De esta forma, evitaremos que el primer día de colegio sea difícil para él y le cueste levantarse.

Potencia la autonomía de tus hijos y os ayudarán con la vuelta al colePotencia la autonomía de tus hijos y os ayudarán con la vuelta al cole

Es aconsejable que nuestro hijo continúe teniendo una dieta equilibrada. Es comprensible que durante los meses de colegio resulte más complicado preparar comidas elaboradas por la falta de tiempo, pero debemos recordar que la salud de nuestro pequeño es lo primero, por lo que planificaremos una dieta equilibrada y evitaremos los precocinados.

Si compartimos estos momentos de preparativos escolares con nuestros hijos estaremos fomentando el bienestar del joven en la escuela. Debe saber que nosotros estamos para ayudarle y que le enseñaremos a valerse por sí mismo. La escuela enseña a los niños, pero la educación es cosa de los padres, por ello debemos saber que aunque nuestros hijos vayan al colegio nosotros como padres debemos imponer nuestra autoridad cuando sea necesario hasta conseguir una correcta educación en nuestros hijos. De este modo, aprenderán que los mayores son personas a las que hay que respetar, y especialmente a los profesores. Si nuestros hijos tienen un buen comportamiento en la escuela y una buena relación con sus profesores veremos que el curso pasa más rápido y con mejores resultados.

Te puede interesar