Menú
El peligro de la trombofilia en el embarazo
El peligro de la trombofilia en el embarazo

EMBARAZO

El peligro de la trombofilia en el embarazo

La trombofilia es un trastorno de la sangre que debe ser tratado lo antes posible para evitar que la embarazada sufra abortos recurrentes

Los abortos recurrentes son más comunes de lo que se pueda pensar en un principio. Un 15% de las embarazadas que sufren un aborto espontáneo a lo largo de su proceso de gestación, pueden volver a tener dicho aborto en un futuro. Este fenómeno se conoce con el nombre de abortos recurrentes. Aunque las causas de tales abortos pueden ser variadas, el motivo principal se debe a lo que se conoce como trombofilia. En el siguiente artículo te contamos qué es la trombofilia y cómo se puede llegar a tratar.

La trombofilia es un trastorno relacionado con la coagulación de la sangreLa trombofilia es un trastorno relacionado con la coagulación de la sangre

En qué consiste la trombofilia

La trombofilia es un trastorno relacionado con la coagulación de la sangre. La mujer que sufre trombofilia va a formar más coágulos de lo que el organismo necesita, llegando a dañar a la placenta y provocando que la embarazada sufra un aborto espontáneo. En tal caso es importante el tratar este problema de la sangre ya que de lo contrario la mujer puede llegar a sufrir abortos recurrentes que les impida llegar a ser madre.

Clases de trombofilia

La trombofilia puede ser hereditaria o adquirida. En el primer caso, dicho trastorno esta presente desde que la persona nace y se produce a causa de una alteración genética o por la falta de ciertas proteínas que suelen proteger al organismo de la formación de coágulos.

El segundo tipo de trombofilia es el adquirida y suele se desarrollar a lo largo de la vida de la mujer en cuestión. El origen puede ser de carácter autoinmune o por falta de ciertas proteínas.

Diagnóstico de la trombofilia

El diagnóstico de la trombofilia se realiza a través de un análisis de sangre de la mujer embarazada. En la gran mayoría de los casos dichos análisis se llevan a cabo cuando la embarazada ha sufrido varios abortos recurrentes. Como hemos dicho más arriba casi un 15% de las embarazadas que han sufrido un aborto espontáneo, suelen sufrir más abortos a lo largo de su vida. Ello se conoce con el nombre de abortos recurrentes.

¿Es posible tratar la trombofilia?

En el caso de que la mujer tenga trombofilia es importante el comenzar un tratamiento adecuado para evitar que el trastorno pueda causarle abortos recurrentes. Para ello debe comenzar un tratamiento a base de fármacos como la aspirina o la heparina. El tratamiento se realiza a través de inyecciones por vía subcutánea.

El seguimiento de la trombofilia en el embarazo

Como es normal, la mujer que sufre trombofilia va a tener un seguimiento más estricto a lo largo de todo el embarazo. Son continuos los análisis de sangre y las ecografías con el fin de asegurarse de que todo anda perfectamente y que el exceso de coagulación no pone em peligro el embarazo. Aparte del ginecólogo, el embarazo es seguido por un especialista en la sangre.

En relación con el tratamiento, la embarazada suele presentar ciertos hematomas en el lugar en el que se pone las inyecciones. Otra serie de complicaciones son las disminución en el número de plaquetas o el riesgo de sufrir alguna que otra hemorragia. Cada caso es diferente y el tratamiento a seguir es individualizado, pero es importante suspender las inyecciones de heparina un día antes de la anestesia epidural. El tratamiento con hepariana debe reanudarse al dar a luz ya que de lo contrario hay un riesgo serio de que la madre pueda sufrir una trombosis.

La mujer que sufre trombofilia va a tener un seguimiento más estricto a lo largo de todo el embarazoLa mujer que sufre trombofilia va a tener un seguimiento más estricto a lo largo de todo el embarazo

En definitiva, la trombofilia es un trastorno de la sangre que debe ser tratado lo antes posible para evitar que la embarazada sufra abortos recurrentes. El diagnóstico es clave a la hora de que el tratamiento a base de heparina permita que la mujer pueda dar a luz sin problema alguno y evitar el riesgo de sufrir abortos recurrentes.

Te puede interesar