Durante el embarazo hay que tener mucho cuidado con los medicamentos, ya que al igual que ocurre con la comida, los puede recibir el feto a través del cordón umbilical. Es por ello, que como regla general se desaconseje el ingerir fármacos durante el tiempo que dura el embarazo.
Sin embargo, hay ciertos medicamentos como ocurre con el paracetamol, que se pueden llegar a tomar, siempre y cuando hayan sido prescritos por un profesional. En el siguiente artículo te indicamos si el paracetamol representa algún tipo de riesgo para el buen devenir del embarazo.
¿Para qué se toma el paracetamol?
El paracetamol es un analgésico bastante consumido por gran parte de la población de acción leve y que sirve para aliviar el dolor y rebajar la fiebre. Se puede tomar por vía oral, rectal o intravenosa y combinarlo con otros fármacos para potenciar su acción. El efecto antiinflamatorio del paracetamol hace que sea adecuado a la hora de tratar diversas dolencias que tenga la persona.
¿Se puede tomar paracetamol durante el embarazo?
El paracetamol es uno de los fármacos que se pueden tomar durante el embarazo. Se puede englobar dentro de un grupo de medicamentos que no suponen ningún tipo de riesgo para el buen desarrollo del feto. A pesar de no suponer peligro alguno, los profesionales aconsejan el no tomarlo siempre que se pueda y hacerlo sólo en caso de mucha necesidad. Está prohibido el automedicarse y tomar paracetamol por cuenta propia durante el proceso de gestación.
Alguna pautas a seguir en relación al consumo del paracetamol en el embarazo
Como ya te hemos indicado anteriormente, es aconsejable el no tomar ningún tipo de fármacos durante los meses de embarazo. Es mucho mejor no correr ningún tipo de riesgo y optar por remedios que sean naturales.
Hay ciertos estudios que señalan que excederse en el consumo de paracetamol en el embarazo, puede llegar a provocar problemas respiratorios al bebé como es el caso del asma. Además de ello, la madre podría llegar a padecer ciertos problemas en órganos tan importantes como el hígado o los riñones.
Para evitar esto, es muy importante acudir al médico y seguir las indicaciones del mismo. Está prohibido ingerir paracetamol si no ha sido prescrito por un profesional. Una dosis mayor a la recomendada, puede resultar dañino para el bebé y para la madre.
Si la embarazada tiene fiebre y dolencias por el cuerpo, es mucho mejor optar por unas medidas que no pongan en peligro la salud del feto. En relación a la fiebre es aconsejable aligerar la ropa y beber mucha agua, para mantener una buena hidratación. También es una buena opción, el darse una ducha tibia o fría para rebajar la temperatura corporal.
Si la embarazada tiene algún tipo de dolor, lo mejor es hacer algún estiramiento en la zona afectada y descansar para poder recuperarse por completo. En el caso de que la fiebre sea alta y los dolores no remitan, lo mejor es acudir al médico para cómo tratar tales problemas de salud. El profesional está capacitado para saber si es necesario tomar paracetamol o si por el contrario, no hace falta.
En definitiva, el paracetamol se engloba dentro de aquellos medicamentos que se pueden tomar durante los meses de gestación. Sin embargo, el consumo excesivo y no adecuado del citado medicamento, puede acarrear serios problemas de salud tanto a la madre como al propio bebé. Es por ello que se aconseja el no tomar paracetamol en el embarazo, a no ser que sea estrictamente necesario y siempre que se haga bajo la supervisión de un profesional.