Menú
Cómo aliviar los síntomas de la retención de líquidos en el embarazo
Cómo aliviar los síntomas de la retención de líquidos en el embarazo

EMBARAZO

Cómo aliviar los síntomas de la retención de líquidos en el embarazo

La retención de líquidos es algo que suelen padecer la gran mayoría de las mujeres que se encuentran embarazadas

La retención de líquidos es algo que suelen padecer la gran mayoría de las mujeres que se encuentran embarazadas, sobretodo durante el último trimestre de gestación. Dicha retención supone que la mujer embarazada se sienta constantemente fatigada y cansada y con unas piernas más hinchadas de lo normal.

Los citados síntomas se hacen más evidentes en el caso de que la mujer en cuestión haya cogido unos kilos de más y lleve una vida poco activa sin hacer nada de ejercicio físico. En el siguiente artículo te hablamos de una manera más detallada de la retención de líquidos durante el embarazo y qué hacer para evitar este problema.

 Dicha retención supone que la mujer embarazada se sienta constantemente fatigada y cansada Dicha retención supone que la mujer embarazada se sienta constantemente fatigada y cansada

A qué se debe la retención de líquidos en el embarazo

Dicha retención se produce en gran medida por un problema circulatorio que suelen sufrir la embarazada con el aumento de su tripa y el crecimiento del feto en su interior. Otra de las causas o motivos por los que aparece la retención de líquidos se debe a los cambios hormonales que padece la mujer durante todo el proceso de gestación. Si la embarazada tiene algún trastorno de tipo renal o cardíaco también puede favorecer la retención de líquidos.

Cómo tratar la retención de líquidos durante el embarazo

Hay muchas maneras de aliviar la retención de líquidos durante el embarazo. No pierdas detalle de algunos consejos que pueden ayudar a tratar tal problema de salud:

  • Una forma efectiva de aliviar los síntomas de la retención consiste en realizar un masaje con un drenaje linfático. Dicho masaje debe ser realizado por un profesional. Aparte de este tipo de masaje, es aconsejable el aplicar alguna crema refrescante que pueda ayudar a mejorar la circulación de la sangre.

    Los expertos en el tema aconsejan el tumbarse y el mantener elevadas las piernas unos 20 cm por encima del cuerpo. Con unos minutos al día, hay un alivio importante de los síntomas y la mujer embarazada siente una menor pesadez en sus piernas.

    Si la mujer embarazada sufre retención de líquidos es importante que elimine por completo la sal de la dieta diaria.

    La dieta seguida debe ser ricos en alimentos frescos tales como las verduras o la fruta.

    También es importante que la mujer embarazada bebe mucha agua al cabo del día. Mantener el organismo bien hidratado es clave para que eliminar toxinas y rebajar la hinchazón del cuerpo.

    Una ducha fría puede ayudar a que la circulación de la sangre mejore y la hinchazón de las piernas disminuya notablemente. Basta con aplicar un poco de agua fría en la zona afectada durante unos pocos minutos.

    Es importante el dejar de lado una vida sedentaria y optar por la práctica de algo de deporte. Con el ejercicio físico se activa todo el sistema circulatorio y se alivian los síntomas propios de la retención de líquidos.

    A la hora de dormir es aconsejable el hacerlo de lado. En esta postura toda la circulación mejora de una manera notable y hay un alivio en los síntomas como es el caso de la pesadez en las piernas.

  • Es algo muy normal que con el paso de los meses la mujer encinta sufra retención de líquidosEs algo muy normal que con el paso de los meses la mujer encinta sufra retención de líquidos

    En definitiva, es algo muy normal que con el paso de los meses la mujer encinta sufra retención de líquidos. Con estos sencillos consejos la cosa no debería ir a más y mejorar en los síntomas. Si la cosa empeora y los síntomas se agravan es esencial el acudir lo más pronto posible al médico. En muchos casos dicha pesadez se extiende a zonas del cuerpo como la cara o las manos, alertando de que la mujer podría a sufrir preeclampsia. La misma es una enfermedad grave que suelen padecer muchas mujeres en el proceso de gestación y por la cual suelen tener problemas serios de tensión.

    Te puede interesar