Menú
Cómo supervisar la actividad en Facebook de mis hijos
Cómo supervisar la actividad en Facebook de mis hijos

REDES SOCIALES

Cómo supervisar la actividad en Facebook de mis hijos

Cuando los niños aun son muy jóvenes, nos puede preocupar como padres los peligros que entraña internet y las redes sociales.

Niña en el ordenadorLos padres queremos proteger a nuestros hijos de los peligros dentro y fuera del ordenador

La gran mayoría de nosotros tenemos una cuenta en la red social Facebook. En ella podemos estar en contacto con amigos que hace muchos años que no vemos, los que acabamos de conocer y, además, compartimos nuestros gustos, imágenes y aficiones con todos ellos.

Este medio puede ser excelente para promocionar nuestro trabajo como individuo o como representación de una empresa o, simplemente, para sentirte más cerca de todos aquellos a quienes aprecias. Sin embargo, como todas redes sociales, Facebook puede representar un gran peligro para los menores de edad.

En teoría, la página tiene la restricción de que solamente los mayores de edad puedan abrirse una cuenta en ella. No obstante, como Internet está al alcance de todos, muchos son los niños que deciden mentir en la edad y decir que tienen más de 18 para abrirse la cuenta de Facebook. Como no tiene un control de validación, esta trampa les funciona y a partir de ese momento pueden abrirse una cuenta con una edad falsa.

En Bekia te contamos todos los peligros que eso puede acarrear y cómo, como padres, podemos supervisar la actividad de los hijos en Facebook por su propio bien.

El modo tradicional

Aunque existen aplicaciones y otros modos de supervisar a nuestros hijos menores en las redes sociales, hay padres que prefieren hacerlo del modo tradicional, es decir, cuando sus hijos les dicen o se enteran por otros medios de que tienen una cuenta en Facebook, hablar con ellos y decirles que es muy importante usar la red con cuidado, por ello, es esencial que como padres sigamos control de sus acciones. Hay hijos que llegarán a comprenderlo y os darán libremente la contraseña para que podáis navegar juntos o controlar que todo lo que está pasando en su red social es lícito y no pone en peligro su integridad o seguridad.

padres e hija en el ordenadorEs buena idea comentarles los peligros de Facebook, pero siempre habiéndonos informado antes

Sin embargo, si el niño es más mayor, seguramente no quiera que tengas la contraseña, ya que se sentirá más coaccionado y no querrá que entres en su mundo e intimidad. No obstante, todavía es menor de edad, por lo que es tu responsabilidad, eso implica que cualquier peligro que pueda acecharle en la red debería ser filtrado por ti, que posteriormente le explicarías por qué no debe hablar con este tipo de personas (principalmente si no las conoce) o compartir según que información personal.

Por lo tanto, en el caso de que tu hijo no quiera mostrarte el contenido de su página de Facebook libremente, ni quiera facilitarte su contraseña, deberás descargarte una de las aplicaciones que existen en el mercado para poder supervisar su actividad en esta famosa red social.

Aplicaciones de control parental

También puede ser que quieras respetar la intimidad de tu hijo menor de edad sin decirle que vas a controlar su red y te descargues esta aplicación de control parental para hacerlo de forma anónima y que no se sienta intimidado por vuestra vigilancia.

De este modo, podrás vigilar toda su actividad en Facebook sin que él sea consciente de ello y, en caso de que no cometa ninguna irregularidad, nunca sabrá que habrá sido vigilado por sus padres.

Una de estas aplicaciones se llama Qustodioy es gratuita. Con ella podrás vigilar no solamente el contenido del teléfono móvil de tu hijo, sino también del ordenador o portátil. De este modo, podrás vigilar anónimamente las páginas que tu hijo está visitando, incluso si necesitan contraseña, y asegurarte de que no sucede nada fuera de lo normal en ellas.

Existen otras aplicaciones de pago como Spectorsoft, Kids Place y Life 360 que tienen sistemas más avanzados. Algunas de ellas hasta localizan donde se encuentra tu hijo en ese preciso momento, gracias al teléfono móvil, para más protección y seguridad.

Por qué supervisar la actividad

Así pues, es esencial que los padres tengan un control sobre las redes sociales, ya que son muchos los peligros que pueden acechar a vuestros hijos menores.

El más importante es la protección sobre desconocidos, quienes pueden violar la intimidad de vuestros hijos, intentar quedar con ellos para hacerles daño, violarles o, incluso, secuestrarles.

Niños mirando un móvilInternet es una fuente de ocio muy importante para los adolescentes

Otro peligro es el ciberbulling. Los niños tienden a marginarse e intentar herirse psíquica y psicológicamente unos a otros, por lo que es muy importante que detectes en la red si tu hijo es uno de los que hace bulling o si está siendo atacado, para que puedas tomar las medidas necesarias lo antes posible.

Finalmente, otro gran peligro es el del derecho a la intimidad. Muchos niños no son conscientes de que no deben colgar imágenes de su cuerpo desnudo en las redes sociales como Facebook. Estas fotografías pueden serle muy peligrosas para su intimidad tanto ahora como en el futuro.

Por lo tanto, el control debe ser realizado para proteger a nuestros hijos menores de edad, pero también para que aprendan de sus errores cuando los cometan. No debemos taparlos, sino hacerles entender porqué no debe realizar según que actos en la red, ya que son muchos los peligros que les acechan en ella.

Te puede interesar