Es un hecho que las familias con un solo hijo han ido en aumento en los últimos años. Son muchos los mitos que hay alrededor de los hijos únicos: desde que son demasiado consentidos por los padres a que son bastante egoístas o mimados. Sin embargo, se trata de etiquetas que no tienen ningún tipo de fundamento ni rigor científico. Diversos estudios han podido constatar que los hijos únicos que crecen sin hermanos, tienen una serie de características que los hace diferentes a la vez que especiales.
Son niños responsables a la vez que comprometidos
Se ha podido demostrar en diversos estudios que los hijos únicos son mucho más responsables y comprometidos que aquellos hijos que tienen hermanos. Al crecer con una atención total por parte de los padres, suelen ser personas muy responsables capaces de asumir todas las consecuencias de sus diferentes acciones.
El problema de esto es que la responsabilidad va a más y hay un deseo atroz a la hora de satisfacer las expectativas de los padres. Si esto no se lleva a cabo, el sentimiento de frustración puede ser bastante importante con lo malo que ello supone para el pequeño. Aparte de esto, se cree que los hijos únicos son mucho más maduros que los niños con hermanos.
Niños con un buen rendimiento en la escuela
Otro de los puntos a favor de los hijos únicos se debe al hecho de que tienen mejor rendimiento en la escuela que los hijos que crecen con hermanos. Diversos estudios han constatado que los hijos únicos tienen muy buenos resultados académicos y mejoran de una manera significativa a los de los niños con hermanos.
Esto se debe a que no existe ningún tipo de competencia y a que la atención es total y plena. Los recursos económicos de la familia van de manera total hacia el hijo único y esto es algo que se acaba traduciendo en unos buenos resultados escolares.
Niños muy creativos
Otras de las características que suelen presentar los hijos únicos es que son bastante creativos y flexibles desde el punto de vista mental. La creatividad se produce de manera principal ante el hecho de que no tiene hermanos con los que compartir tiempo de juego. Pasan la mayor parte del día solos, algo que va a fomentar su creatividad y que se vuelvan mucho más imaginativos.
Otras características que van a presentar los hijos únicos
Aparte de las características vistas más arriba, los hijos únicos presentan otras que vamos a ver a continuación:
- Tienden a tener una mejor autoestima y confianza en sí mismos que los niños que tienen hermanos.
- Pasan mucho más tiempo en internet debido a que pueden interactuar con otras personas.
- Muestran menos celos y son menos competitivos que los niños que crecen junto a hermanos.
- Aceptan de una mejor manera la soledad y el tener que jugar solos y sin nadie.
- Pueden llegar a mostrarse ambiciosos a la hora de conseguir las cosas.
- Son bastante exigentes a la hora de conseguir ciertas metas u objetivos. Esto es algo que puede llegar a causarles algo de estrés y de ansiedad en su vida diaria.
- Suelen ser líderes naturales y pueden llegar a influir en el resto de personas.
- En la gran mayoría de los casos tienden a ser personas perfeccionistas, algo que puede llegar a acarrearles ciertos problemas en el día a día.
- Son lógicos y prácticos a la hora de resolver ciertos problemas.
En definitiva, los hijos únicos tienen una serie de características que los hace únicos y especiales respecto a aquellos niños que crecen con hermanos. Hay que desterrar por tanto aquellas etiquetas que hay alrededor de los hijos únicos y que se suelen alejar de lo que ocurre en la realidad.