Menú
La importancia de la atención positiva en los niños
La importancia de la atención positiva en los niños

CRIANZA

La importancia de la atención positiva en los niños

Con la atención positiva, el niño se siente querido y hace que se sienta valorado además de aumentar su autoestima.

Si tienes hijos en edad de crecimiento te habrás dado cuenta muchas veces que requieren tu atención de una manera continua y constante. En mucha ocasiones y ante la falta de dicha atención, el pequeño recurre a un comportamiento negativo para conseguir de esta manera la atención de los padres. Ante ello, los adultos deben optar por la atención positiva y alejar de esta forma a su hijo de comportamientos negativos.

Con la atención positiva, el niño se siente querido en todo momentoCon la atención positiva, el niño se siente querido en todo momento

En qué consiste la atención positiva

Cuando se habla de atención positiva hay que referirse al hecho de que los padres muestran interés por los logros conseguidos y ofrecen continuas expresiones para mostrar el amor y el afecto que tienen hacia el pequeño. Con la atención positiva, el niño se siente querido en todo momento y hace que se sienta valorado además de aumentar su autoestima. Sin embargo son muchos los padres los que apenas muestran interés en lo que hacen sus hijos, por lo que los mismos buscan otras maneras de llamar la atención aunque no sean las más deseadas.

A raíz de ello, los padres acaban gritando y riñendo al niño dando lugar a lo que se conoce como atención negativa. Los expertos en el tema aconsejan el evitar en todo momento la atención negativa y optar por la positiva a la hora de educar al niño. Es mucho mejor premiar lo bueno y no una mala conducta como por desgracia ocurre en muchos casos de hoy en día.

Cómo se consigue la atención positiva

La clave de dicha atención consiste en hacer caso a los niños cuando se portan bien y no prestar nada de atención cuando su conducta no es la adecuada. No se puede reforzar una conducta cuando es mala y no concuerda con los valores que se les enseña. Un exceso de atención negativa por parte de los padres va a provocar que los conflictos familiares aumenten y la autoestima de los niños se vea seriamente mermada a la vez que dañada. Es por ello que los pequeños deben saber que lo que se elogia es el buen comportamiento y sólo de esa manera puede llegar a conseguir las cosas. No dudes en sentarte junto a tu hijo y hablar con él de una manera clara para que sepa que el camino para ser feliz es el de tener una buena conducta frente a sus padres.

La confianza es clave y esencial a la hora de educar a un niñoLa confianza es clave y esencial a la hora de educar a un niño

La importancia de la atención positiva

A que partir de la base de que la atención negativa sólo va a provocar que los pequeños se vuelvan mucho más inseguros y duden de todo. Sin embargo la atención positiva va a ayudar a que los pequeños crean mucho más en sí mismos además de fortalecer su propia autoestima. La confianza es clave y esencial a la hora de educar a un niño y que pueda crecer con la mayor seguridad posible. De ahí la importancia que tiene la citada atención positiva a la hora de educar a los más pequeños de la casa.

Como conclusión hay que decir que a día de hoy son muchos los padres lo que no escuchan a sus hijos a la vez que apenas dan muestras de afectos hacia ellos. Todo esto provoca que la atención negativa esté presente en todo momento, algo que repercute de una manera negativa en el desarrollo del menor. No olvides para evitar esto el acercarte más a tu hijo y elogiarle cada vez que haga algo bien. De esta forma el niño se sentirá querido en todo momento y no tendrá que recurrir a una mala conducta para conseguir tener la atención de sus padres. La atención positiva es clave a la hora de conseguir una buena educación en los más pequeños de la casa.

Te puede interesar