Menú
Las amistades en la adolescencia y la teoría de Erikson
Las amistades en la adolescencia y la teoría de Erikson

AMISTADES

Las amistades en la adolescencia y la teoría de Erikson

Descubre la importancia de las amistades en la adolescencia teniendo en cuenta la teoría de Erik Erikson.

La adolescencia es una etapa complicada tanto para padres como para los propios adolescentes. Las hormonas están revolucionando su personalidad y no ven las cosas con claridad, su razón aún está en proceso y su identidad construyendo. El psicólogo Erik Erikson se basó en el trabajo de Sigmund Freud, pero se centró más en los aspectos sociales del desarrollo que en los aspectos sexuales. 

Organizó el desarrollo psicosocial en un modelo de ocho etapas de vida desde el nacimiento hasta la muerte. Cada etapa se caracteriza por un problema en conflicto entre la composición de un individuo y el contexto social. Los adolescentes se encuentran en la quinta etapa de Erikson, que se caracteriza por un conflicto entre identidad y confusión de identidad. Aquí es cuando los humanos luchan con las preguntas de "¿quién soy yo?" Y "¿hacia dónde me dirijo?"

A continuación vamos a hablar sobre esta etapa de Erikson donde los adolescentes son los protagonistas y donde sus cambios continuos marcarán quienes serán en el futuro. No pierdas detalle para comprender mejor a los chicos y chicas dentro de esta edad de absoluta transición.

La adolescencia es una etapa complicada tanto para padres como para los propios adolescentesLa adolescencia es una etapa complicada tanto para padres como para los propios adolescentes

Autonomía

Los niños buscan independizarse de sus padres y sumergirse en su propio entorno social durante la adolescencia. Para aumentar su autonomía y explorar sus propias identidades individuales, los adolescentes también deben cuestionar las reglas y comportamientos de sus padres.

Como resultado de interrogar a sus padres y pasar menos tiempo con ellos, los adolescentes son más susceptibles a la presión de grupo, particularmente en los años más jóvenes. En este sentido, se dejarán llevar más por el comportamiento y las influencias de sus iguales, de forma más intensa que el ejemplo que le den los padres. Aunque en el fondo, siempre será más importante la influencia de los padres, que en última instancia será la que les guíe en su camino.

Quieren encajar

Los adolescentes pueden estar alejándose de sus padres, pero quieren encajar y comprender su lugar en la sociedad. Los grupos de iguales satisfacen la necesidad de validez y aceptación del adolescente y proporcionan espacio y oportunidades para la exploración y la experimentación. 

Los adolescentes buscan activamente ser miembros de un grupo de iguales para que les ayuden a explorar diferentes roles educativos, ocupacionales, políticos y sociales. Los padres podrían sentirse cómodos al saber que los adolescentes generalmente seleccionan compañeros que se parecen a ellos y a su educación.

 Los adolescentes también deben cuestionar las reglas y comportamientos de sus padres los adolescentes también deben cuestionar las reglas y comportamientos de sus padres

Fracaso en la adolescencia

Si un niño está luchando en esta etapa y la confusión de identidad es más fuerte que la formación de identidad, podría explorar estilos de vida poco saludables o peligrosos. Un niño que no se desarrolla adecuadamente durante esta etapa rechaza los contratos sociales con otros y lucha conforme a los valores sociales, y se vuelve particularmente susceptible a la presión negativa de sus compañeros

Los niños que son presionados por los padres para cumplir con un rol particular con el que no se identifican también pueden rebelarse. En entre sentido, es importante respetar los gustos e intereses de los adolescentes para que se sientan capaces de hacer y conseguir las cosas por sí mismos.

Éxito

La progresión exitosa a través de la quinta etapa no está libre de rebelión adolescente. Desafiar a los padres y maestros es necesario para una salud emocional y cognitiva óptima, al igual que explorar una variedad de respuestas a "¿quién soy yo?" Sin embargo, una rebelión saludable incluye la aceptación de reglas, responsabilidades y consecuencias. La finalización exitosa de su quinta etapa conduce a la virtud de la fidelidad y la capacidad de ser leales a las personas y las ideologías, y es necesario para una transición positiva a la edad adulta.

Te puede interesar