Menú
Cómo afecta la mala crianza a los hijos
Cómo afecta la mala crianza a los hijos

CRIANZA

Cómo afecta la mala crianza a los hijos

Una mala crianza en los hijos puede tener consecuencias devastadoras en su desarrollo emocional.

La paternidad ineficaz se ha relacionado con problemas de conducta como la delincuencia, la rebeldía y los problemas académicos de los niños. La crianza eficaz proporciona a un niño disciplina positiva, apoyo de los padres y respeto por sí mismo y por los demás... Algo que le ayudará a desarrollarse como una persona íntegra y exitosa en el futuro. En cambio, si los niños viven y crecen en un ambiente con mala crianza, los efectos en su desarrollo pueden ser devastadores.

A continuación vamos a contarte algunas de las maneras en que afecta la mala crianza a los hijos y por qué es tan peligroso para su desarrollo.

La paternidad ineficaz se ha relacionado con problemas de conducta como la delincuenciaLa paternidad ineficaz se ha relacionado con problemas de conducta como la delincuencia

Problemas de comportamiento

La actuación, o el mal comportamiento, a menudo se asocia con una crianza ineficaz. La crianza ineficaz puede influir directa e indirectamente en los comportamientos antisociales, como pelear, mentir y robar, en los niños. La crianza ineficaz afecta negativamente a los niños en todos los ámbitos socioeconómicos.

 Si bien la crianza ineficaz podría no solo ser la culpa de los comportamientos negativos en los niños, la crianza contribuye significativamente a los resultados conductuales de los niños.

Pobres habilidades de afrontamiento

Cuando los padres carecen de habilidades como el manejo de la ira y la resolución de conflictos, es probable que tengan dificultades para modelar este comportamiento para sus hijos. Esto, a su vez, deja a los niños con habilidades de afrontamiento deficientes para situaciones comunes, como ira, desilusión y frustración. 

Contar con una red de apoyo sólida y evaluaciones o percepciones realistas de los problemas de la vida son estrategias de afrontamiento esenciales. La falta de estrategias de afrontamiento saludables puede generar muchos problemas generales de salud y bienestar en los niños.

Retos académicos

Los padres que descuidan las necesidades educativas de sus hijos podrían contribuir al bajo rendimiento académico. La participación de los padres en la educación de un niño mejora enormemente el rendimiento académico. Los padres que son desatentos, críticos sin miramiento y los disciplinarios ineficaces no logran crear un ambiente hogareño que promueva y apoye el logro educativo saludable. Los padres con un estilo de crianza ineficaz también pueden mostrar una falta de interés en abogar por la educación de sus hijos.

Resultados de salud mental

La crianza ineficaz puede contribuir y agravarse por los problemas de salud mental en los niños. Cada vez son más niños que necesitan asesoramiento psicológico por culpa de la mala crianza de sus padres. Esto les provoca problemas emocionales y de comportamiento.

También puede haber otros contribuyentes socioeconómicos que pueden presentar barreras significativas para que los padres proporcionen una crianza efectiva a sus hijos. También hay otros factores a tener en cuenta en los niños con enfermedades mentales de comunidades de bajo nivel socioeconómico, como las respuestas ineficaces de los maestros y las habilidades sociales deficientes.

La crianza ineficaz puede contribuir y agravarse por los problemas de salud mental en los niñosLa crianza ineficaz puede contribuir y agravarse por los problemas de salud mental en los niños

La importancia de una buena crianza

Los padres, cuando tienen hijos deben ser conscientes de su importancia en el crecimiento de los niños. No solo es importante cuidar los aspectos físicos como la salud física, la alimentación o la higiene. Los niños, para poder desarrollarse correctamente en su vida tanto a nivel físico como emocional, necesitarán estabilidad en cuanto al vínculo afectivo que tengan con sus padres.

Aunque no existe la crianza perfecta, sí puedes ser de esos padres que se preocupan de la crianza de sus hijos, al menos estarás intentando hacerlo bien y conectar con tus hijos cada día de tu vida. Esto, sin duda, ya es un gran paso para conseguir una buena crianza y que el amor de tus hijos sea lo que realmente les ayude a desarrollarse y convertirse en personas de éxito. El amor proporciona más salud y bienestar que cualquier otra coa.

Te puede interesar