Menú
Niñera o canguro para niños con Necesidades Educativas Especiales
Niñera o canguro para niños con Necesidades Educativas Especiales

CUIDADO DE NIÑOS CON NEE

Niñera o canguro para niños con Necesidades Educativas Especiales

¿Necesitas una niñera o canguro para tu hijo con NEE? ¿Qué opciones tienes y cuáles son las mejores para ti?

Quizá quieras pasar una noche fuera o tengas que acudir a un evento especial de otro de tus hijos. En realidad, es posible que te encuentres en estas u otras circunstancias donde necesites una niñera o un canguro para que cuide de tu hijo con Necesidades Educativas Especiales (NEE), pero es necesario que esa persona esté capacitada para poder hacerlo correctamente.

Tu hijo deberá estar seguro y bien atendido en todo momento. Esto no es un trabajo para un/a adolescente o joven que quiere ganarse un dinero extra. Es necesario que acuda una persona capacitada en el cuidado de personas con necesidades especiales y/o discapacidad. Pero, ¿a quién recurrir?

Familia

Es posible que haya miembros de la familia que conozcan bien a tu hijo y que sepan cuáles son sus necesidades y qué deben hacer en cada momento. Es mejor confiar a tu hijo a un familiar que a una persona que no conoces en absoluto. Tampoco obligues a nadie ni les pongas en el compromiso, pero no dudes en preguntarlo si te surge la necesidad.

Tu hijo deberá estar seguro y bien atendido en todo momentoTu hijo deberá estar seguro y bien atendido en todo momento

Amigos cercanos y de confianza

No estamos hablando de conocidos casuales aquí. Un amigo cercano a tu familia y tu hijo pueden darle la bienvenida a la oportunidad de pasar un momento agradable. Además de atender las emergencias relacionadas con el cuidado de tu hijo, esta es una buena manera de crear vínculos profundos entre tu hijo y los "tíos" y "tías" (aunque no sean de sangre).

Cuidador infantil

Los trabajadores que manejan las necesidades de tu hijo en un centro infantil, un programa preescolar o después de la escuela probablemente también podrán hacerlo en tu hogar a un precio acordado por hora. Si hay un trabajador que a ti o a tu hijo os guste particularmente, busca una manera discreta de preguntar si es posible que estén disponibles para el cuidado de niños ocasionalmente.

Terapeutas a domicilio

Los Pedagogos Terapéuticos o los Terapéuticos Ocupacionales pueden apoyar en las escuelas, pero también puedes hacerlo a domicilio. Son profesionales que tienen capacidad para poder cuidar a tu hijo y atender a sus necesidades después de conocerle.

Puedes preguntar a los profesionales del centro donde asiste tu hijo o buscarlos en lugares donde te puedan recomendar, como en centros específicos.

Los Pedagogos Terapéuticos o los Terapéuticos Ocupacionales pueden apoyar en las escuelasLos Pedagogos Terapéuticos o los Terapéuticos Ocupacionales pueden apoyar en las escuelas

Grupo de apoyo

Es probable que las mamás en tu grupo de apoyo estén demasiado ocupadas cuidando a sus propios niños con necesidades como para cuidar al tuyo también. Pero pueden haber encontrado buenos recursos de cuidado de niños en su comunidad que pueden compartir contigo. 

En este sentido, puedes hablar con las madres o padres que conoces que viven circunstancias similares a la tuya o que tienen hijos con NEE y preguntarle por personas que sean de confianza para el cuidado de vuestros hijos. Aunque te den el contacto de personas con buenas referencias, recuerda siempre hacerle una entrevista antes y si la pasa, que primero conozca a tu hijo y tu hijo se acostumbre a su presencia antes de que deba cuidarle sin tu presencia.

Tu pareja

Es seguro que con este consejo no podréis tener una noche de cita romántica, pero si encontrar a alguien fuera de la familia inmediata resulta imposible, ve si puedes al menos alternar para que cada uno de vosotros tengáis algo de tiempo libre, y seáis el único cuidador y compañero de juegos. Un café semanal con un amigo o media hora en el gimnasio puede hacer mucho para refrescarte y relajarte mientras tu pareja está a cargo de vuestro hijo con NEE. De esta manera podréis organizar un horario familiar donde planificar estos momentos importantes para vuestro cuidado físico y sobre todo mental. Tener un hijo con NEE es agotador y necesitáis recargar las pilas de alguna manera.

Te puede interesar