Menú
Cómo las actividades extraescolares pueden ayudar a los niños con discapacidad
Cómo las actividades extraescolares pueden ayudar a los niños con discapacidad

DISCAPACIDAD

Cómo las actividades extraescolares pueden ayudar a los niños con discapacidad

Si tienes un hijo/a con discapacidad, las actividades extraescolares pueden ser una buena idea para su desarrollo.

Puede ser complicado encontrar un lugar donde un niño con Necesidades Educativas Especiales (NEE) o discapacidad pueda realizar actividades extraescolares. La realidad es que existen programas que pueden ser adecuados para que un niño con NEE pueda mostrar sus fortalezas, trabaje su autoestima y haga amigos con sus mismos intereses.

Actividades extraescolares para niños con NEE

A menudo, los padres subestiman las actividades después de la escuela para sus niños con necesidades especiales. Es posible que estén más centrados en los estudios o terapias académicas de sus hijos o que sientan que simplemente no hay tiempo o dinero para preocuparse por los programas extracurriculares. Si bien esta actitud es comprensible, existe una buena posibilidad de que le estés quitando a tu hijo maravillosas oportunidades para marcar la diferencia en su vida.

Muchos niños con necesidades especiales también tienen talentos impresionantes, independientemente de las discapacidades de aprendizaje, los problemas sociales o los retrasos que puedan tener. Es importante reconocer y desarrollar estos talentos, especialmente cuando los desafíos de tu hijo son a menudo el foco de discusión.

Las actividades extraescolares pueden aumentar las oportunidades de tu hijo para hacer amigos y encontrar un nicho social. Muchos niños con necesidades especiales tienen problemas de comunicación social. Es difícil hacer amigos mientras estás en clase, en el autobús o en el recreo. Las actividades después de la escuela son una oportunidad para conectarse con otros niños de una manera completamente diferente. Escoge el lugar correcto para tu hijo y sus conexiones sociales mejorarán notablemente.

Muchos niños con necesidades especiales también tienen talentos impresionantesMuchos niños con necesidades especiales también tienen talentos impresionantes

Las habilidades que tu hijo aprende después de la escuela pueden ser tan importantes como las habilidades que aprende en la escuela. En la escuela, tu hijo está trabajando en la escritura, en el orden, en el vocabulario... en las habilidades académicas y en el comportamiento apropiado en el aula. Después de la escuela, puede aprender a ser parte de un equipo, a apoyar y alentar a otros, o a probar cosas nuevas. También puede estar aprendiendo las reglas de juegos conocidos, ganándose el respeto y construyendo amistades. Estas son habilidades que durarán toda la vida y que realmente son importantes para su desarrollo íntegro.

Los éxitos que se crean fuera de la escuela le proporcionará confianza y respeto hacia sí mismo y hacia los demás. Algunas actividades después de la escuela pueden convertirse en intereses de por vida. Si tu hijo se interesa por la música, el arte, los deportes, el baile, el ajedrez o cualquier otra actividad cultural mientras está en la escuela, ese interés puede proporcionarle una salida a lo largo de su vida.

Cómo elegir las mejores actividades para tu hijo con discapacidad

Muchos padres tienden a obligar a sus hijos a hacer lo que les gustaba hacer cuando eran niños o lo que hacen los hijos de sus amigos. A menudo, para los niños con un desarrollo típico, esto funciona bien, aunque no siempre. Para los niños con necesidades especiales, sin embargo, es importante elegir cuidadosamente teniendo en cuenta varios factores:

 Los niños con discapacidad pueden hacer frente a terapias desagradables Los niños con discapacidad pueden hacer frente a terapias desagradables
  • Ser realista. El hecho de que tu hijo pueda patear una pelota no significa que esté listo para jugar en un equipo de fútbol. Sin embargo, puede estar listo para algo un poco menos desafiante. 

  • Cuidado con las preocupaciones sensoriales. Muchos niños con necesidades especiales son inusualmente sensibles al ruido fuerte, el calor, los olores fuertes y las luces brillantes. Si eso describe a tu hijo, mantente alejado de las actividades que impliquen "agresiones" sensoriales.

  • Ten en cuenta los intereses de tu hijo. Los niños con discapacidad pueden hacer frente a terapias desagradables, por esto motivo es buena idea tener que centrarse en actividades que realmente le guste y le haga disfrutar a tu hijo. Las actividades después de la escuela deben ser algo que disfrute activamente.

  • Escoge una actividad que se le dé bien a tu hijo. Una vez que su hijo sale de la escuela, merece la oportunidad de brillar. ¿es bueno nadando? ¿Se le da bien dibujar? Encuentra aquello que le dé la oportunidad a tu hijo de mostrar lo que se le da bien.

Es importante además que las actividades estén bien estructuradas, que no tengan mucha competencia y que los profesionales que lo llevan a cabo estén preparados para poder enseñar a niños y niñas con NEE.

Te puede interesar