Menú
Juegos y juguetes para niños con necesidades educativas especiales
Juegos y juguetes para niños con necesidades educativas especiales

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Juegos y juguetes para niños con necesidades educativas especiales

Si tu hijo/a tiene Necesidades Educativas Especiales, esto es lo que debes saber sobre los juegos y juguetes para ellos.

Cuando pienses en juegos y juguetes para niños con necesidades educativas especiales (NEE) quizá pienses en aparatos caros y equipos especialmente diseñados para sus capacidades específicas. Pero en realidad, no es necesario tanto para que un niño con NEE pueda divertirse y. Jugar a tu lado. En el mercado puedes encontrar artículos muy caros y especializados por empresas que se dedican a esto, pero tu bolsillo se puede resentir bastante.

Lo único que hace que la mayoría de los juguetes con necesidades especiales sean "especiales" es la etiqueta, y el hecho de que los juguetes se compran para un niño con algún tipo de diferencia de desarrollo. Pero los mejores juguetes y juegos para niños con necesidades especiales tienen algunos elementos en común:

Son seguros y divertidos para los niños con problemas sensoriales o físicos.  Las buenas opciones pueden incluir pompas de jabón y juguetes de dedo, mientras que una mala elección sería un juego ruidoso basado en ordenadores que requiera interacciones complejas para jugar.

Requieren niveles relativamente bajos de atención enfocada, uso del lenguaje y coordinación física, como un tobogán o un columpio. El juego de mesa Monopoly no sería una buena opción, por ejemplo.

Son lo suficientemente flexibles para ser usados o jugados de varias maneras, con o sin múltiples compañeros. Los bloques o los Legos son excelentes ejemplos de este tipo de juguete, mientras que un juego de bádminton no lo es.

Los niños con necesidades especiales, por definición, se desarrollan a un ritmo diferente al de sus compañeros típicosLos niños con necesidades especiales, por definición, se desarrollan a un ritmo diferente al de sus compañeros típicos

Juegos y juguetes terapéuticos para niños con NEE

Hay dos elementos que pueden hacer que los juguetes y juegos sean terapéuticos para niños con desafíos sensoriales, sociales, de lenguaje, cognitivos o de atención. Son muy simples:

  • Para ser terapéutico, se debe disfrutar de un juego o juguete con otra persona que esté dispuesta y sea capaz de usar la experiencia para ayudar a desarrollar habilidades.

  • Para soportar los desafíos sensoriales y ofrecer recompensas, un juego o juguete debe ser físicamente atractivo y divertido (o agradable y relajante) para el jugador.

  • En resumen, si juegas con tu hijo y realmente te relacionas con él, y a tu hijo le gusta activamente el juego o el juguete que estás usando, estás proporcionando una experiencia terapéutica.

Qué pensar antes de comprar

Antes de comprar o hacer algo para tu niño con necesidades especiales, recuerda que el objetivo es comprometer al. niño con algo que él o ella disfrutará. Eso puede significar que el juguete sea adecuado para niños más pequeños que la edad de tu hijo, pero no debe ser un impedimento para que lo disfrute.

Recuerda que también es necesario que conozcas a tu hijo/a para saber qué es lo que le gustaRecuerda que también es necesario que conozcas a tu hijo/a para saber qué es lo que le gusta

Los niños con necesidades especiales, por definición, se desarrollan a un ritmo diferente al de sus compañeros típicos. Como padre, es posible que tengas que tragarte tu orgullo y darle a tu hijo el juguete o la experiencia para la que está preparado, incluso si la edad en la caja parece demasiado temprana.

Cuando mires los juguetes, ten en cuenta que los juguetes terapéuticos suelen ser versiones más caras que los normales, pero no siempre es necesario comprar juguetes especiales. De todos modos, debes tener cuidado al comprar juguetes para evitar aquellos con los que pueda ahogarse o que sean tóxicos.

Qué tener en cuenta

Algunos juguetes que pueden ir bien:

  • Bloques, legos y juguetes de construcciones
  • Columpios seguros
  • Juguetes acuáticos
  • Pompas de jabón
  • Rompecabezas
  • Libros sensoriales
  • Juguetes sensoriales
  • Juegos sencillos de mesa
  • Materiales seguros para manualidades

Estos son algunas ideas de juguetes y juegos para que tu hijo con NEE pueda jugar. Si tienes más dudas habla con los profesionales que trabajan con tus hijos para que te aconsejen dependiendo de sus avances. Recuerda que también es necesario que conozcas a tu hijo/a para saber qué es lo que le gusta para disfrutar en cada momento no solo del juego o de los juguetes, si no también de tu compañía.

Te puede interesar