Menú
El psicopedagogo, ¿en qué puede ayudar este profesional a nuestros hijos?
El psicopedagogo, ¿en qué puede ayudar este profesional a nuestros hijos?

PROFESIONALES

El psicopedagogo, ¿en qué puede ayudar este profesional a nuestros hijos?

El psicopedagogo es un especialista en el aprendizaje y fusiona la educación con la salud mental y emocional de las personas, te contamos cuándo acudir a un profesional de este tipo.

Aún a día de hoy hay personas que cuando escuchan la palabra 'psicopedagogo' no saben relacionar bien qué tipo de profesional es o qué es lo que trabaja exactamente. El psicopedagogo puede abarcar un campo muy amplio y puede ayudar tanto a niños como adultos en todo lo que concierne al aprendizaje.

La psicopedagogía es parte de la psicología que estudia los fenómenos psicológicos para poder mejorar el aprendizaje en todos los ámbitos de las personas. El aprendizaje es muy amplio en la vida y no solo se aprende a nivel escolar o académico, sino también a nivel emocional, relaciones, etc. Las personas estamos en constante cambio y desarrollo evolutivo. El psicopedagogo es un especialista en el aprendizaje y fusiona la educación con la salud mental y emocional de las personas que lleva a su cargo, facilitándole de éste modo el conocimiento de su forma de aprendizaje y así ser capaz de mejorar en todos los aspectos de su vida.

La psicopedagogía

Cuando hablamos de la psicopedagogía estamos hablando de una ciencia o disciplina que abarca el estudio del aprendizaje de las personas en todas las edades, por lo que el psicopedagogo no solo se centra en edades escolares, sino que también puede trabajar con adultos e incluso con personas mayores que requieran una reeducación de una forma específica.

Los psicopedagogos nos ayudan, entre otras cosas, a superar trastornos de aprendizajeLos psicopedagogos nos ayudan, entre otras cosas, a superar trastornos de aprendizaje

Normalmente la figura del psicopedagogo se centra en tratar los problemas de aprendizaje y potenciar la habilidades cognitivas y emocionales de las personas, desarrollando de ésta manera las capacidades personales. También tratan los problemas o trastornos de aprendizaje así como los emocionales, estimulando y desarrollando el entendimiento de la cognición y el cerebro.

También se encargan de trabajar trastornos o alteraciones del lenguaje, trastornos del pensamiento o problemas específicos del desarrollo. La ventaja de los psicopedagogos es que están capacitados para trabajar gracias a técnicas psicológicas que otros profesionales de la educación no tienen. Trabajan con técnicas psicológicas y también educativas, por lo que fusionan la psicología y la educación para conseguir buenos resultados no solo a nivel académico sino también personal.

Son capaces de diseñar programas específicos y personalizados para los casos que tengan que tratar y así estimular a los niños, adolescentes y adultos en su aprendizaje, ya sea dentro de una base de educación regular o especial.

Cuándo acudir al psicopedagogo

Si tanto tú, como tu hijo o cualquier persona que conozcas presentan dificultades para aprender, necesita ayudas para asimilar el aprendizaje... es posible que necesite un arsenal de estrategias psicológicas personalizadas para poder aprender mejor y saber cómo funciona su cerebro para potenciar de ésta manera sus capacidades y habilidades.

El psicopedagogo también nos puede ayudar cuando somos adultosEl psicopedagogo también nos puede ayudar cuando somos adultos

Asimismo, puede tratar a personas para evaluar, tratar y diagnosticar trastornos específicos del aprendizaje, para derivar a otros profesionales en caso de que fuese necesario -como a un psiquiatra o un psicólogo-, con los cuales puede realizar un trabajo coordinado para garantizar un buen desarrollo tanto cognitivo como emocional. También trabaja en altas capacidades para potenciar y estimular a las personas en todas sus habilidades.

Por si fuese poco, también pueden guiar a los padres en la educación de sus hijos, para poder crear una armonía en el hogar. Las pautas educativas y la guía y orientación familiar también son otra de las especialidades del psicopedagogo.

Como ves la figura del psicopedagogo es muy importante para las personas de cualquier edad, ya que el aprendizaje es algo continuo en la vida y debemos tenerlo en cuenta siempre que sea necesario. El psicopedagogo nos ayudará a entender mejor nuestro cerebro, nuestra forma de aprender, a entender nuestras emociones y a cómo equilibrarlo todo en la mejora académica y personal. ¿Alguna vez has acudido a un psicopedagogo? ¿Cómo fue la experiencia?

Te puede interesar