Menú
Por qué hay madres que son dominantes
Por qué hay madres que son dominantes

CRIANZA

Por qué hay madres que son dominantes

Existen madres (y padres) que sin darse cuenta se convierten en dominantes en la crianza, ¿por qué ocurre esto?

Nadie puede decirte que exista una crianza perfecta o una familia que lo haga todo al 100% bien, porque eso no es así. Existen muchos tipos de crianza, tantas como familias hay en el mundo. Quizá haya días que hagas las cosas mejor y otros días que sientas que lo haces todo del revés. Pero si eres de las madres que piensa que intenta hacer las cosas lo mejor que puede por y para sus hijos, entonces ya vas por buen camino.

Las madres o los padres que son dominantes con sus hijos, también se conocen como "padres helicóptero" y suelen ser aquellos que toman decisiones por sus hijos, tratan de protegerlos de cualquier cosa negativa y tienen objetivos específicos de crianza en mente con poco espacio para la flexibilidad. Comprender por qué un padre o una madre que conoces (o tú mismo/a) es tan intenso en la crianza puede ayudarte a comprender mejor lo que significa ser una madre dominante.

Quizá en el caso de que te sientas identificado/a con este tipo de crianza dominante, podrás encontrar las claves para tener mayor flexibilidad en cuanto a tu crianza y sobre todo, pensar en el bienestar físico y emocional de tus hijos.

Las madres o los padres que son dominantes con sus hijos, también se conocen como Las madres o los padres que son dominantes con sus hijos, también se conocen como "padres helicóptero"

Objetivos de crianza

Una madre dominante puede tener objetivos específicos de crianza en mente que se establece para ella y sus hijos. Una madre dominante a menudo quiere que su hijo sea superior a los demás y, por lo tanto, la empuja a sobresalir o ser la mejor, sin importar el coste físico o emocional que eso conlleve. 

Otras madres dominantes están motivadas por metas educativas o profesionales específicas establecidas para sus hijos. Si bien estos objetivos son admirables, no siempre dan a los niños la opción de desarrollar objetivos por su cuenta.

Educación pasada

Las habilidades parentales pueden transmitirse de generación en generación.  Si un padre o una madre era el hijo/a de otra madre dominante durante su propia infancia, es más probable que continúe con ese comportamiento al ser padre de sus propios hijos. Ser sobreprotector, aceptar nada menos que la perfección y siempre seguir a un hijo podría ser evidencia de que una madre simplemente es madre de la forma en que fue criada.

Miedo y naturaleza protectora

Algunas madres dominantes están menos preocupadas por el éxito de sus hijos en la vida y más preocupadas por la seguridad de los niños. El miedo puede llevar incluso a una madre sensata a sobreproteger a su hijo, ya sea que le preocupe que un niño tome una mala decisión y sufra consecuencias negativas o que se arriesgue físicamente mientras juega con sus compañeros. 

Si bien esta forma de protección parece evolucionar a partir de una preocupación amorosa, el comportamiento puede ser contraproducente, lo que lleva a los niños que crezcan siendo ansiosos y carecen de habilidades básicas para resolver problemas... Además que tendrán una gran inseguridad y pensarán que no son capaces de hacer ni conseguir nada por sí mismos.

Algunas madres dominantes están menos preocupadas por el éxito de sus hijos en la vidaAlgunas madres dominantes están menos preocupadas por el éxito de sus hijos en la vida

Preocupación por los niños

Al final, una madre dominante tiene una profunda preocupación por sus hijos que pueden manifestarse de manera extrema. Los padres dominantes a menudo llegan al extremo cuando se trata de disciplina y consistencia. En un esfuerzo por proporcionar un entorno estable para los niños, las mamás dominantes pueden hacer que la sobreprotección y la microgestión de cada aspecto de la vida de sus hijos. Si bien una madre dominante puede tener consecuencias negativas para el desarrollo de sus hijos, es necesario que recuerdes qué tipo de madre o padre eres y qué es lo que quieres para tus hijos...

Como padre o padre es más que probable que solo quieras cosas buenas para tus hijos, es lo normal y lo más natural... pero primero tendrás que asegurarte de ser un buen padre para conseguirlo.

Te puede interesar