Menú
Actividades para mantener a un niño de 1 año entretenido en casa
Actividades para mantener a un niño de 1 año entretenido en casa

NIÑOS

Actividades para mantener a un niño de 1 año entretenido en casa

A los niños de 1 año también se les puede entretener en casa, ¡y es más fácil de lo que te imaginas!

Mantener entretenido a un niño de 1 año puede parecer una tarea difícil, pero muchos artículos del hogar se pueden usar en sus actividades diarias para divertirse y aprender.  Los niños pequeños aprenden del mundo que los rodea y, con su participación, se convierte en un valioso tiempo de juego. Mostrar causa y efecto y ayudar a un niño a desarrollar habilidades de forma natural es una excelente manera de interactuar con su niño pequeño.

Además, pasar tiempo con un niño pequeño de 1 año y dedicarle tiempo de prioridad, también ayudará a que se mantenga más unido a su familia. Se fortalece el vínculo emocional y esto sin duda, es un gran potenciado de desarrollo en los pequeños. Por si fuese poco, es igual de importante para los padres porque conocerán mejor a sus pequeños y disfrutarán de ellos, sintiéndose más unidos.

Sobre todo, cuando el tiempo comienza a cambiar y los días se vuelven más inestables, por lo que el tiempo en casa aumenta, es posible que quieras algunas ideas de actividades para mantener a un niño de 1 año entretenido en casa y que nada tenga que ver con el tiempo de pantallas. Son mucho los padres que usan las pantallas parra entretener a sus hijos, a modo de dibujos o canciones infantiles, pero los niños de menos de 2 años, no deberían pasar ningún rato delante de las pantallas. Para su desarrollo necesitan otro tipo de interacciones o estímulos, así que no te pierdas las ideas que te damos a continuación.

Mantener entretenido a un niño de 1 año puede parecer una tarea difícilMantener entretenido a un niño de 1 año puede parecer una tarea difícil

Leer cuentos

Proporcione libros ilustrados con colores brillantes para que juegue tu niño pequeño, así como para que puedas leerlos a su lado.  Los niños de esta edad todavía tienen un período de atención corto, de 2 a 5 minutos, pero esto aumentará gradualmente a medida que pase el tiempo. Tu hijo disfrutará escuchando tu voz, señalando las imágenes y pasando las páginas. Incorpora la lectura a tu rutina diaria y ademas de aumentar su vocabulario sin que se dé ni cuenta, estaréis disfrutando de un momento mágico durante el día que os unirá mucho más.

Experimentar con los cacharros de la cocina

Tu hijo disfrutará mucho abriendo cajones y sacando todo lo que hay en su interior, pero esto puede ser peligroso algunas veces. Por eso, mantén los cajones cerrados excepto un gabinete que pueda abrir para sacar cacharros seguros de su interior.

Este tipo de cacharros son una herramienta de aprendizaje ideal para los niños. Puedes mostrarle cómo apilar los cacharros de cocina o cómo colocar cuencos más pequeños en cuencos más grandes. También puedes crear una torre y turnaros para derribarlos y después reconstruirlos. Golpear ollas con cucharas de madera es un modo de juego tradicional que enseña causa y efecto y que a los niños les encanta.

El dominio de caminar es un gran hito en la vida de un niño pequeñoEl dominio de caminar es un gran hito en la vida de un niño pequeño

Jugar al aire libre

Si el tiempo lo permite, jugar al aire libre es muy emocionante para un niño de un año. Viste a tu hijo de forma apropiada para el clima y sal a fuera con él. Podéis ir a caminar por el barrio, por el campo o salir al parque. Incluso es una buena idea salir a la terraza, patio o jardín de tu hogar para estar más cómodos en casa.

De cualquier manera, experimentará aire fresco y sol.  Coloca una manta en el suelo y déjalo explorar. Puedes dejar que él decida si toca o no la hierba, lo que a menudo es una experiencia extraña las primeras veces.

Actividades para caminar

El dominio de caminar es un gran hito en la vida de un niño pequeño.  Los primeros pasos son a menudo tambaleantes y el niño es propenso a las caídas, por lo tanto, proporcione artículos comunes para el hogar para que practique es fundamental. Una canasta grande para la ropa ayuda a mantener el equilibrio y puede desplazarse por la habitación. Las sillas de cocina también se pueden usar de manera similar. A menudo, los niños de 1 año disfrutan de aferrarse a un adulto o un hermano mayor mientras se pasean.

Te puede interesar