Menú
Las estereotipias en la infancia
Las estereotipias en la infancia

ESTEREOTIPIAS

Las estereotipias en la infancia

Las estereotipias se suelen dar entre los dos y los cinco años y consiste en movimientos repetitivos del niño.

Seguramente no sepas lo que son pero son muchos los niños las que la padecen durante la infancia. El hecho de chuparse el dedo o el cogerse el pelo y enrollarlo es una estereotipia. Las estereotipias son movimientos repetitivos que hacen los niños durante los primeros años de edad. Dichas estereotipias forman parte del desarrollo de los niños por los que en principio los padres no deben preocuparse en absoluto. Dichos movimientos pueden consistir en golpes con los dedos o en el balanceo de la cabeza.

Las estereotipias se suelen dar entre los dos y los cinco años, aunque hay algunos casos mucho más graves en los que dichos movimientos persisten en el tiempo llegando incluso hasta la adolescencia. En cuanto al tiempo, las estereotipias pueden durar desde unos pocos segundos hasta varios minutos y repetirse varias veces al día. Acto seguido te hablamos mucho más de estos movimientos repetitivos que suelen preocupar a muchos padres.

Las estereotipias son movimientos repetitivos que hacen los niños Las estereotipias son movimientos repetitivos que hacen los niños

Los síntomas de las estereotipias durante la infancia

Como ya hemos explicado antes, las estereotipias son movimientos repetitivos que pueden ser simples como el balanceo del cuerpo o algo más complejos como las caricias. En el caso de los movimientos simples son habituales entre los niños pequeños mientras que los complejos son menos comunes y sólo lo sufren un 3% de los niños. Las estereotipias van a variar según el tipo de niño que las sufre y pueden llegar a aumentar en repeticiones yen duración en estados de ansiedad o de estrés. Por otra parte, dichos movimientos se suelen dar también en niños autistas o con una cierta discapacidad intelectual. Sin embargo, como ya te hemos comentado más arriba, las estereotipias se pueden dar en cualquier niño.

Cómo tratar las estereotipias en los niños

Las estereotipias suelen aparecer durante los primeros años de vida del niño, concretamente entre los tres y cinco años de edad. A día de hoy se desconocen las causas o los motivos por los que los niños sufren estos movimientos repetitivos. Hay varios factores que señalan a la ingesta de medicamentos como motivos del desarrollo de las estereotipias. Como normal general, al terminar el tratamiento suelen cesar las estereotipias. Si al finalizar el tratamiento las estereotipias persisten, es importante el acudir a un especialista con el fin de observar el motivo por el cual persisten tales movimientos.

Al igual que ocurren con muchas afecciones, es importante el acudir al médico con el fin de analizar dichas estereotipias y tratarlas de la manera más eficaz posible. Está totalmente demostrado que una identificación a tiempo es clave a la hora de evitar que dichos movimientos vayan a más y se dilaten en el tiempo. Son muchos los niños los que acaban teniendo tales movimientos repetitivos a pesar del paso del tiempo. Niveles de ansiedad o estrés unidos a la falta de interés de los padres, hacen que lleguen a la adolescencia sufriendo tales estereotipias con el problema que ello conlleva sobretodo a nivel mental.

Las estereotipias suelen aparecer durante los primeros años de vida del niñoLas estereotipias suelen aparecer durante los primeros años de vida del niño

Como conclusión hay que indicar que las estereotipias suelen darse a una edad temprana y que suelen desaparecer. Es por ello que no hay que preocuparse en exceso, sin embargo hay casos de niños que siguen teniendo tales movimientos al llegar a la adolescencia. Es por ello que es aconsejable y recomendable el tratar dichas estereotipias con una buena terapia conductual y bajo la supervisión de un buen profesional que resuelva el problema.

En algunos casos dichos movimientos interfieren de una manera negativa tanto en los estudios como en la vida diaria del pequeño en especial manera a la hora de relacionarse con otros niños. En tales casos, los padres no deben dudar en ningún momento en acudir a un buen profesional que ayude al pequeño a combatir tales estereotipias o movimientos repetitivos.

Te puede interesar