Menú
¿Cómo evoluciona el pensamiento en los niños?
¿Cómo evoluciona el pensamiento en los niños?

PENSAMIENTO INFANTIL

¿Cómo evoluciona el pensamiento en los niños?

Descubre cómo evoluciona el pensamiento de los niños para entender mejor cómo funciona su mente

El pensamiento infantil es la forma que tiene un niño de entender y comprender el mundo que le rodea. Un recién nacido no posee la misma capacidad de razonamiento ni comprensión que un adulto, dicha capacidad se va desarrollando durante los seis primero años de vida, especialmente los tres primeros; los cuales son clave para su correcto establecimiento, ya que en ellos el niño formara su personalidad, su autoconcepto, las ideas clave sobre como relacionarse con el mundo, etc; y todo afectará directamente en su futuro adulto.

 Un recién nacido no posee la misma capacidad de razonamiento ni comprensión que un adulto Un recién nacido no posee la misma capacidad de razonamiento ni comprensión que un adulto

¿Como evoluciona el pensamiento en los niños?

Cuando nace un bebé su cerebro apenas esta capacitado para comprender y razonar, no es capaz de comprender que puedan existir objetos que no ve, cree que todas las acciones del adulto van destinadas a satisfacer sus necesidades, etc. Poco a poco, a medida que su pensamiento se va desarrollando, va comprendiendo más sobre el mundo que le rodea. Pero es cuando llega a los 2 años, cuando podemos empezar a hablar de una etapa clave en el desarrollo del pensamiento infantil, el pensamiento preoperacional, dividido en estas dos fases:

  1. Pensamiento simbólico y preconceptual. Esta etapa empieza aproximadamente a los dos años de edad y finaliza a los cuatro, durante ella:
    • Aparece la función simbólica en los niños, es decir, son capaces de representar una realidad no presente por si mismos. Podemos ver este hito en varias acciones, desde el lenguaje, el juego simbólico infantil, la imitación, etc.
    • Los niños a esta edad no tienen elaborado de manera completa un concepto, es por ello que cuando se habla de algo en especifico no saben si se están refiriendo a ese algo de manera unitaria o a su conjunto, más concretamente, no diferencia entre lo individual y la categoría.
    • Su razonamiento esta caracterizado por ir de lo particular a lo general, en general los niños de esta edad se centran en un aspecto relevante de una situación que han vivido y a través de ella sacan una conclusión errónea sobre otra situación, reconociéndolas como iguales. Por ejemplo: si su madre está enferma y tiene que ir al hospital, relacionan el ir al hospital con tener otro hijo, ya que recuerdan que cuando nació su hermano su madre estuvo en el hospital. A este tipo de pensamiento se le conoce como transducción.

  2. Pensamiento intuitivo: Esta etapa del desarrollo del pensamiento infantil abarca aproximadamente desde los 4 hasta las 7 años de edad, en ella:
    • Su pensamiento es claramente cambiante e inestable, para llegar a ese pensamiento es necesario que los niños hayan tenido una experiencia anterior sobre ello, es decir, tienen que vivir algo para pensar sobre ello, es por eso que cuando realiza este pensamiento lo hace en orden y repasando en su cabeza las acciones concretas que sucedieron.
    • No son capaces de generar una idea amplia, a esta edad su pensamiento esta basado en la centración, es decir, se centra en aspectos que le llaman la atención, sin darse cuenta de otro que para los adultos pueden ser más relevantes.
    • Los niños no pueden de dar marcha atrás en su pensamiento, a esto se le conoce irreversibilidad de pensamiento, es decir, su razonamiento sigue un camino, pero a la hora de dar marcha atrás no sabe retroceder. Es decir, es capaz de entender que una acción conlleva una reacción, pero si piensa directamente en la reacción no sabe diferenciar la acción que puede haberla provocado.
    • La manera que tienen en este momento los niños de entender el mundo es mediante el animismo y el artificialismo, es decir, dan vida a seres inanimados, por ejemplo dibujando caras en el sol, diciendo que su muñeca le ha dicho cierta cosa, etc, y creen que todo está hecho por el hombre, ya sean los objetos, como los cambios meteorologicos, etc.

¿El pensamiento infantil solo se desarrolla en esos aspectos y a esos niveles?

No en cierto modo, nuestra forma de pensar y nuestro pensamiento va amoldándose y variando a lo largo de toda nuestra vida dependiendo de nuestras vivencias, nuestra cultura, etc; pero si es verdad, que a partir de esa edad ya se puede considerar que el pensamiento de los niños esta desarrollado en su totalidad.

Para entender mejor el proceso del que hemos hablado en los dos puntos anteriores, cabe destacar las características del pensamiento de un niño de aproximadamente 7 años, las cuales se considerarían por decirlo de alguna manera, las finales, las que poseemos los adultos. Estas, tras haber pasado de la acción a la intuición de manera progresiva, son:

  • Lograr pensar en objetos, personas o acciones sin necesidad de que estas estén presentes para ellos, a mayores son capaces de entender que se puede llegar a un fin por diversos caminos, etc.
  • También pasan a tener una inteligencia reflexiva, es decir, no solo pretenden conseguir cosas de manera razonada, si no que reflexionan y se plantean sobre lo que sucede a su alrededor cuando esto ocurre.
  • Otro aspecto importante a destacar de esta evolución en el pensamiento, es que, son capaces de recordar cosas del pasado y con ellas anticipar lo que va a ocurrir.

Es necesario también hacer mención sobre el egocentrismo infantilEs necesario también hacer mención sobre el egocentrismo infantil

¿Qué sucede con el egocentrismo infantil?

Es necesario también hacer mención sobre el egocentrismo infantil, ya que este forma parte de la forma de pensar de los niños en los primero años de vida. Es muy común que al hablar o tratar con niños, lo adultos nos percatemos de una forma de actuar por su parte, algo egocéntrica, caprichosa, etc. No se trata de algo malo, es simplemente una característica y una etapa en su pensamiento que se irá pasando según adquiera conocimientos de los valores sociales, empatía, respeto, normas, etc.

Durante este momento de su desarrollo los niños tienen cierta dificultad a la hora de ponerse en el lugar del otro, ni entender el punto de vista de las personas que el rodean, suele hablar de si mismo y actuar como si lo que el contase fuese lo único interesante y valido. Esto se puede ver fácilmente si nos fijamos en su juego y en como cada uno juega con sus propias normal imponiendo la suya por encima de la de los demás.

Te puede interesar