Menú
5 libros para superar el bullying
5 libros para superar el bullying

ACOSO ESCOLAR

5 libros para superar el bullying

El bullying, es un acto de acoso físico y psicológico, al cual se somete a una persona de forma continuada.

El acoso escolar, también llamado comúnmente bullying, es un acto de acoso físico y psicológico, al cual se somete a una persona de forma continuada, ya sea por una sola persona o por un grupo de ellas.

La persona sometida a dicho acoso suele sufrir unos determinados problemas a nivel psicológico, como falta de autoestima, tristeza prolongada, falta de confianza en sí mismo, mal autoconcepto, dificultad para relacionarse, etc; sobre todo si se sufre a muy temprana edad, en los años en los que se conforma la personalidad y la autoconfianza.

Existen muchos tipos de bullying, y estos se dan en muchas situaciones, como por ejemplo en el ámbito escolar, en el ámbito laboral (mobbing), etc. Actualmente salen a la luz muchos casos, es por eso que el concepto está más presente en la sociedad. Para evitar que ocurra, es importante que los más pequeños aprendan a cómo actuar ante el o él por qué de no llevarlo a cabo. Para ello es importante que una buena educación sea la base del desarrollo de todos los niños.

Es por esto, que desde Bekia, os recomendamos una pequeña lista de libros que pueden ayudar a prevenir tanto el bullying como enseñar a actuar a la persona que lo está sufriendo a superarlo.

Para llevar a cabo la recomendación de los siguientes libros, vamos a categorizarlos por edades:

Actualmente salen a la luz muchos casosActualmente salen a la luz muchos casos

De 0 a 3 años

Por cuatro esquinitas de nada, de Jerome Ruillier

La historia de este cuento es contada a través de figuras geométricas, las cuales se componen por círculos y un cuadradito. Todos juegan juntos, pero a la hora de entrar por un hueco de forma circular, el cuadrado se queda atascado, sus esquinas no le dejan continuar. Los círculos se esfuerzan por cambiar al cuadradito para que pasé, pero tras mucho intentarlo se dan cuenta, de que él es como es, y que lo que realmente tiene que cambiar es el hueco.

A través de este cuento los más pequeños comprenderán que cada persona es diferente, y que no es la persona la que tiene que cambiar, si no los demás junto con la sociedad amoldarse para que todos tengamos las mismas oportunidades. De esta forma comprenden que las diferencias no son motivo de burla ni de abandono, sino que hay que esforzarse por cambiar la situación y ayudar a la persona.

De 3 a 6 años

Los cinco desastres, de Beatrice Alemagna

Este es un cuento que explica perfectamente lo que es el bullying y cómo actuar ante él, es una buena manera de que entiendan que no se deben meter con los demás y que deben de ver el lado positivo de sus diferencias.

En sus páginas cuenta la historia de cinco desastres, los cuales discutían por saber cuál de todos era el más desastroso, hasta que un día llego don perfecto. Al verles, se empezó a reír de ellos y de cómo eran, a meterse con sus rarezas y a hacerles sentir inferiores. Estos no querían que se metiera con ellos, es por eso que juntos, le demostraron que todas y cada una de esas rarezas de las que él se reía, tenían algo que ofrecer y podían ser positivas. Gracias a este cuento los niños entenderán que cada persona tiene una rareza, y que no por ello es inferior o es motivo de burla, todas y cada una de las personas tienen algo bueno que ofrecer.

De 6 a 8 años

¿Qué le pasa a Uma?, de Raquel Díaz Reguera y Juana Cortés

Este puede ser una buena opción para tratar el tema del acoso con niños de entre 6 y 8 años. En sus páginas y viñetas cuenta lo que piensa y siente Uma cuando sus compañeros no le hacen caso, habla de lo triste que está, de lo sola que se siente y de que no entiende porqué los demás la tratan de esa manera, como si no existiera.

Sus compañeros dicen que es rara. Un día la maestra se entera y en clase les enseña los significados de raro, dándose cuenta de que ninguno es negativo, que Uma no es rara, cada persona tiene características diferentes, hasta entre ellos. Este cuento les enseña a comprender que una persona no es rara por ser diferente a ellos, si no a entender que cada uno es completamente diferente a otro y que eso es lo que hace que todas las personas sean especiales.

Desde bekia creemos que es un libro que tiene mucho que ofrecerDesde bekia creemos que es un libro que tiene mucho que ofrecer

De 8 a 10 años

La lección de August y La historia de Julián, ambos de la saga Wonder.

En estos dos libros se habla de la vida de los personajes. En el primero se cuenta la experiencia de August, contando su experiencia con él bullying, como le criticaban por ser diferente, se metían con él, se reían y burlaban, en sus páginas nos enseña lo mal que lo pasaba a la hora de tener que enfrentarse a toda esa gente que se metía con él, el miedo que pasaba, la frustración, etc. Es una historia que enseña coraje y valentía, así como a superar el bulliyng y a ponerse en la piel de los demás.

A diferencia de este, el segundo libro cuenta la historia desde la perspectiva del acosador, un niño que siente verdadero odio por otro y no se da cuenta de lo mal que se lo hace pasar, de lo mucho que pueden llegar a afectar sus actos en la vida del otro, tan solo por considerarlo diferente a sus ojos. Con este libro junto con el anterior, los niños podrán meterse en ambas circunstancias y darse cuenta de lo que realmente se vive dentro del bullying.

De más 10 años

Y luego ganas tú, de Andrea Compton, Javier Ruescas, María Herrejón, Jedet Sánchez y Manu Carbajo

Este puede ser una muy buena opción para que lo niños lean sobre él bullying. En sus páginas, un grupo de youtubers muy conocidos, entre ellos Andres Compton y María Herrejón, cuentan sus experiencias sufriendo bullying, hablan de cómo se sintieron y de cómo lo lograron superar.

Desde bekia creemos que es un libro que tiene mucho que ofrecer, ya que las personas que cuentan sus historias son personas admiradas por los niños, los cuales pueden ayudarles a actuar y ser buenos referentes en los que basarse para superar la situación que estén pasando.Se trata de un libro ameno y fácil de entender tanto por niños, adolescentes y adultos, el cual te transporta a cada una de sus historias, poniéndote en la piel de los personajes y empatizando con todas las situaciones.

Te puede interesar