Menú
Formas no violentas de vencer al bullying
Formas no violentas de vencer al bullying

BULLYING

Formas no violentas de vencer al bullying

Existen algunas formas NO violentas de enfrentar el #bullying, éstas son algunas de ellas.

El acoso escolar o bullying no es algo solo de niños, no son bromas ni tampoco deben arreglarlo entre ellos, puesto que necesitan la ayuda y orientación de un adulto. No hay nada inofensivo sobre el acoso escolar. El acoso es traumático, hiriente y un contribuyente masivo a la tasa anual de suicidio en los niños de la escuela.

¿Que es bullying?

La intimidación puede ser en la forma de:

  • Violencia física o provocación: pellizcar, golpear, patear, magullar, golpear e incluso empujar son todas partes del bullying físico.
  • Los ataques verbales: insultos y comentarios hirientes también califican como intimidación porque menosprecian o lastiman a la víctima. Esto también puede incluir comentarios de naturaleza sexual que perturben al niño que está siendo intimidado.
  • Acoso cibernético: este tipo de acoso es cada vez más evidente, ya que los niños y adolescentes pueden usar las redes sociales o los mensajes instantáneos para acosarse unos a otros.
  • Aislamiento social: hacer que un niño se sienta aislado o rechazado deliberadamente es otro tipo de acoso que a menudo se ignora o se resta importancia.
Nadie merece ser intimidado y nadie tiene derecho a intimidar a otrosNadie merece ser intimidado y nadie tiene derecho a intimidar a otros

Las víctimas

Nadie merece ser intimidado y nadie tiene derecho a intimidar a otros. En realidad, las víctimas de acoso escolar pueden tener ciertas características en común:

  • Niños que carecen de confianza en sí mismos
  • Solitarios
  • Los niños que son "diferentes"

Los agresores no quieren ser descubiertos por nadie que no sea una víctima fácil; les gusta hacer su intimidación en secreto, utilizando amenazas... para sentir que tienen el control y que nadie puede hacer nada en contra de ellos.

¿Por qué intimidan los agresores?

El bullying no es una reacción natural ni tampoco es algo normal. Los agresores tienen problemas y necesitan ayuda urgente. Algunas de las razones por las que pueden acosar son:

  • Son inseguros y quieren desviarse de sus propios defectos o dolores internos poniendo el foco en los demás.
  • Han sido intimidados o maltratados y proyectan su dolor en los demás.
  • Sus modelos a seguir son malos ejemplos. Podría haber violencia en el hogar o en su vecindario, y están imitando el comportamiento de las personas que están más cerca de ellos.
El bullying no es una reacción natural ni tampoco es algo normalEl bullying no es una reacción natural ni tampoco es algo normal

?Cómo vencer el bullying sin potenciar la violencia

Aquí encontrarás algunas sugerencias para seguir:

  • Ignorarlo. Es complicado pero los agresores hacen lo que hacen porque esperan una reacción como refuerzo a su conducta (igual que un niño pequeño tiene una rabieta y espera una respuesta por parte del adulto). Quieren saber que te han hecho sentir mal. Si no tienes la reacción correcta (miedo, tristeza o enfado), es probable que pierdan interés muy rápidamente.
  • No te defiendas, si lo haces solo se intensificará la situación, pero siempre-siempre debes ponerte a salvo.
  • Evita al agresor. Si sabes dónde está, evita ese lugar. Si sabes que algo le enfadará no lo hagas para confrontarte.
  • Intenta algo diferente. En lugar de reaccionar de la misma manera que haces siempre (en caso de que lo hagas) intenta algo diferente. Responde tranquilamente, o aléjate. 
  • Usa tu sentido del humor. Hacer reír a los demás cambiará el enfoque. Entonces, si un acosador te llama gordo, sonríe y di algo como: "Es solo mi gran personalidad desbordada", o "No estoy gordo, soy más difícil de secuestrar".
  • Mejora tu confianza. Si tienes más confianza en ti mismo el matón no te escogerá como víctima. Conoce tus fortalezas y trátate con el respeto que te mereces. Si no te tratas tú bien, ¿por qué deberían hacerlo los demás? Si se trata de tu hijo, ayúdale a entender esto. Los agresores quieren destruir su autoconfianza.
  • No estás solo. Es importante explicar lo que ocurre a maestros y padres, para que puedan ayudar. No importa las amenazas que recibas, es más importante que lo digas para que te ayuden y se pueda zanjar la situación, si no lo haces, solo irá a peor. Los agresores no quieren ser descubiertos por nadie que no sea una víctima fácil. 
Te puede interesar